Montar una tienda de productos de café
Si bien es cierto que apenas entramos al supermercado las marcas de café molido, saltan ante nuestros ojos, es más cierto que no hay nada como el aroma y la textura del café recién molido. Ese aroma que parece poder tocarse, puede hacer que montar una tienda de café nos llene de dinero si sabemos cómo manejarla y teniendo en cuenta la gran variedad de productos que llevan este delicioso ingrediente, sin contar con las distintas presentaciones de café que podemos ofrecer.
Los negocios de alimentación y bebidas , conocelos aquí
Esto permite que la rentabilidad del negocio aumente en la medida en la que ampliamos nuestro catálogo de productos con el ingrediente estrella que se consume en diferentes partes del mundo.
Requisitos de una tienda de productos de café
¿Cómo empezar?, ¿qué necesitamos para empezar?
Productos a la venta: Como mencionamos, en la actualidad el mercado ofrece distintas presentaciones de café, pero también una gran variedad de nuevos productos con este ingrediente que es apetecido en todo el mundo, por ello, ofrecerlos en tu tienda, puede aumentar las ganancias. Entre los productos de café encontramos: café en granos, café molido, café instantáneo, café gourmet, café orgánico, galletas con café, merengues de café, arequipe con café, entre otros. Aunque si bien existen varias opciones de productos comestibles, también existen otra serie de productos de belleza a base de café que se venden muy bien en el sector de la salud.
Proveedores de productos: Antes de empezar con la compra de los productos que vas a vender, siempre recomendamos que realices una investigación sobre los proveedores del mercado para analizar los precios que te ofrecen por compra al por mayor, tiempos de entrega, cumplimiento, reconocimiento en el mercado, entre otros aspectos clave que serán determinantes para tu negocio. Averigua todo lo que necesites antes de elegir el proveedor o los proveedores que te ofrecerán los productos de café. La fidelización es clave, por lo que con una buena relación con tus proveedores, fácilmente podrán hacerte descuentos en cada compra.
Habilitaciones y permisos: A la hora de montar un negocio, necesitamos asegurarnos de contar con toda la documentación legal, tanto la habilitación como la correspondiente al sector de la salud por la venta de productos alimentos, deben ser tramitadas. Contar con estos permisos te va a permitir poner en marcha tu negocio sin problemas y sujeto a la ley. Recuerda que estos trámites dependen del país en el que te encuentres y el sistema que rija, por lo que debes acercarte a la entidad encargada y conocer todo lo que necesitas.
Local de funcionamiento: Una de las grandes ventajas, es que con este tipo de negocio podemos adecuar un espacio que ya tengas en casa o un lugar reducido, ya que con uno pequeño y sin ningún lujo, fácilmente podrás poner en funcionamiento el negocio, eso sí, teniendo en cuenta las adecuaciones y los primeros productos del local.
Escaparates y estantes: El escaparate que da al exterior debe estar muy tentadoramente armado. El rojo es un color llamador, así que úsalo en alguna lata o caja. Con respecto a los exhibidores internos, éstos deben exhibir la mercadería de forma ordenada, dentro de latas cuidadosamente armadas o en compartimentos que permitan ver bien el café en cada uno.
Personal del local: La cantidad de personas que trabajen en un local depende especialmente de tus condiciones, pero también de la extensión del almacén o la tienda, ya que entre más espacio, necesitarás contar con más personal, pero no sólo para la venta, sino también para la limpieza, la administración y parte financiera, el almacenamiento de productos y supervisión del lugar. Si lo que quieres es reducir gastos, puedes empezar tu solo e incluso invitar a algún conocido o familiar que decida ayudarte en el inicio.
Funcionamiento de una tienda de café
Como mencionamos, en la actualidad el mercado ofrece distintas presentaciones de café, pero también una gran variedad de nuevos productos con este ingrediente que es apetecido en todo el mundo, por ello, ofrecerlos en una tienda, puede aumentar las ganancias. Precisamente en esto consiste esta idea de negocio.
Entre los productos de café encontramos: café en granos, café molido, café instantáneo, café gourmet, café orgánico, galletas con café, merengues de café, arequipe con café, entre otros. Aunque si bien existen varias opciones de productos comestibles, también existen otra serie de productos de belleza a base de café que se venden muy bien en el sector de la salud.
Servicios adicionales en una tienda de productos de café
Con el crecimiento del negocio y en la medida de nuestras posibilidades siempre es recomendable ampliar nuestros servicios y en esta medida, aumentar nuestras ganancias, por ello, estos son algunos de ellos que debes tener en cuenta:
Blendings: mezcla el café con otros ingredientes y especias para venderlo a un mejor precio y con ese plus que hará que el cliente sólo quiera comprar en tu negocio. Algunas posibilidades son: Café con chocolate, Café con canela, Café con hinojo, etc. El consumo de café es una actividad muy frecuente que invita a todos a consumirlo en cualquier momento, por lo que seguramente tendrás clientes en cualquier momento.
Quien dice café, dice té: pero no té común y corriente, sino tés exóticos que, sin quitarle protagonismo al café, complementen las posibilidades para la hora de la merienda.
Algunos bocadillos: el café se asocia con desayuno o merienda, así es que algo como bombones, alfajores, galletitas… todos caseros, por supuesto. Incluso puedes elaborarlos tú mismo con una receta de cocina a mano y un poco de ingenio. Un excelente acompañante para una sección enfocada en el consumo de café.
Artículos y objetos: Las curiosidades son uno de los artículos que más oportunidad tienen de venderse en este tipo de espacios, por lo que elementos alusivos al café, siendo un producto consumido en todo el mundo, serán apreciados por tus clientes.
Productos de salud y belleza: En la industria de la estética y la belleza, el café es uno de los ingredientes que más prevalece entre los productos especializados para el cuidado corporal, usado en mascarillas corporales y faciales que muchas mujeres adquieren y usan con frecuencia.
¿Qué tal unas mesitas para tomarse un cafecito ahí mismo? Esta es na excelente opción, ya que el cliente sentirá un trato muy personalizado debido a la cercanía con el propio dueño. Así es que si le colocas a tu tienda de café una o dos mesas para que el cliente se tome un café ahí mismo, estarás dándole un plus muy importante a tu negocio al decidir montar una tienda de café.
¿Cómo promocionar?
La gente debe conocer de la existencia de tu tienda, así es que lo primero que puedes hacer es mandarte a confeccionar un catálogo en el que se detallen los productos que vendes, eso sí, una vez hayas contactado a los que serán tus proveedores. Otra buena idea es hacer volantes que describan los descuentos de apertura del negocio, pero también promociones para las fechas especiales. Por ejemplo: Para este Día de la Madre lleva un kilo de café especial y nosotros te regalamos 100gr de bombones.
No olvides que la presencia en Internet es clave para el posicionamiento de los negocios en la actualidad, además que este canal te va a permitir, también, ofrecer tus productos en línea para que cualquier interesado pueda comprarlos en cualquier parte del mundo. Crea cuentas en redes sociales y si te es posible, un sitio web con tu catálogo de productos a la vista, así como promociones y datos de contacto.
Problemas que pueden aparecer: Como vimos, son muchos los productos en los que se encuentra el café, por lo que, si sumamos los costos por acondicionamiento del local (más alquiler o compra), compra de estantes, personal, proveedores y demás, podría representar un nivel de inversión alto, sobre todo si lo visualizas a gran escala.
Recomendación final: La clave para este tipo de negocios se centra en la ubicación de la tienda. Una tienda de productos de café fácilmente puede ubicarse en zonas comerciales que incluyan supermercados, pero también son muy eficientes espacios concurridos dentro de los cuales pasen turistas y visitantes, siendo un enfoque que sin duda llamará su atención.
Montar una tienda de café es un pintoresco, simpático y rentable negocio.
¿Cómo promocionar mi tienda de productos de café?
Lo primero que puedes hacer es confeccionar un catálogo en el que se detallen los productos que vendes, eso sí, una vez hayas contactado a los que serán tus proveedores. Otra buena idea es hacer volantes con los descuentos de apertura, pero también promociones para las fechas especiales.
No olvides que la presencia en Internet es clave para el posicionamiento y el rendimiento del mercado actual. Este canal te va a permitir, también, ofrecer productos en línea para que cualquier interesado pueda comprarlos en cualquier parte del mundo. Crea cuentas en redes sociales ,y si es posible, un sitio web con tu catálogo de productos a la vista.
Consejos clave para montar una tienda de café
La cantidad de personas que trabajen en un local depende especialmente de tus condiciones, pero también de la extensión del almacén o la tienda, ya que entre más espacio, necesitarás contar con más personal, pero no sólo para la venta, sino también para la limpieza, la administración y parte financiera, el almacenamiento de productos y supervisión del lugar. Si lo que quieres es reducir gastos, puedes empezar tu solo e incluso invitar a algún conocido o familiar que decida ayudarte en el inicio.
¿Ofrecer servicios adicionales?
Con el crecimiento del negocio y en la medida de nuestras posibilidades siempre es recomendable ampliar nuestros servicios y en esta medida, aumentar nuestras ganancias, por ello, estos son algunos de ellos que debes tener en cuenta: blendings, té, bocadillos, artículos y curiosidades alusivos al café, productos de belleza que contengan café, como mascarillas y exfoliantes, entre otros.
La clave para este tipo de negocios se centra en la ubicación de la tienda. Una tienda de productos de café fácilmente puede ubicarse en zonas comerciales que incluyan supermercados, pero también son muy eficientes espacios concurridos dentro de los cuales pasen turistas y visitantes, siendo un enfoque que sin duda llamará su atención.
Puntos débiles: como vimos, son muchos los productos en los que se encuentra el café, por lo que, si sumamos los costos por acondicionamiento del local (más alquiler o compra), compra de estantes, personal, proveedores y demás, podría representar un nivel de inversión alto, sobre todo si lo visualizas a gran escala.
Una buena forma de abrir una tienda de café pero reduciendo costos, podría ser empezando con la venta online a partir de una tienda en Internet, de esta forma podrías, también, atrapar el público local para, luego, abrir tu tienda física, dado que ya cuentas con experiencia y reconocimiento por parte del público.
Puntos a favor: una de las grandes ventajas, es que con este tipo de negocio podemos adecuar un espacio que ya tengas en casa o un lugar reducido, ya que con uno pequeño y sin ningún lujo, fácilmente podrás poner en funcionamiento el negocio, eso sí, teniendo en cuenta las adecuaciones y los primeros productos del local.
Por otro lado, son pocos los negocios que se especializan en un solo sector, por lo que con una buena promoción y oferta de productos basados en café, podemos atrapar al gran público amante de este producto y con una variedad de artículos a la que no se van a resistir.
Casos de éxito
Las tiendas especializadas o bien enfocadas en un producto en específico, del que varían otros artículos, tienen una ventaja muy especial y es que se dirigen a un gusto que bien puede estar presente en distintos tipos de persona, por lo que la variedad de clientes específicos aumenta y esto potencia el público.
Esto lo saben empresas como las que verás en un momento, las cuales han logrado consolidarse como líderes en el sector e incluso abrir sus propias franquicias en el mercado.
Inspírate con sus modelos de negocio, conoce su funcionamiento y empieza a fijar el rumbo de tu propia tienda de productos de café.