Saltar al contenido

Negocio de Panadería Tipo Suiza – Funciones, Organización y Ventajas

Iniciar el negocio de panadería tipo suiza

Montar una Panadería Tipo Suiza es un emprendimiento en el sector de la cocina regional, una de las más especiales del mercado. Un negocio como este, participa en una tendencia que viene creciendo con el paso del tiempo en distintas partes del mundo. 

Esto se debe principalmente a que no existe quien no se sienta realmente fascinado por probar y degustar los dulces más exquisitos provenientes del otro lado del mundo o, si te encuentras en Europa, de tus propios vecinos, pero que tan distinto a tu propio país cocinan. 

En este artículo tendrás la oportunidad de aprender cómo abrir una panadería que esté apta para ofrecer dulces de suiza, el bombón de Europa en materia de repostería.

¡Empecemos!

Mira aquí todos los negocios que son de alimentación y bebidas

Primeros pasos de una panadería tipo Suiza

Existen varias modalidades para llevar adelante este negocio. Entre las mismas encontramos una panadería tradicional y una artesanal. La tradicional funciona con base en elaboraciones industriales y de maquinaria sofisticada, mientras que la artesanal cuenta con una elaboración más rústica y hace todo lo posible a mano, con la ayuda de elementos tales como palotes y moldes cortadores, entre otros.

Otras dos opciones son la panadería al paso y la que dispone de mesas para que los clientes se sienten a degustar de los panificados en el propio lugar. La primera se basa en los exhibidores, mientras que la segunda se sirve de ellos para atraer al cliente al local y ganar dinero ofreciendo un servicio de té, que es una de las entradas de dinero más grandes del negocio.

De acuerdo al concepto que elijas, deberás evaluar las necesidades para el montaje de la panadería. 

Montar una Panadería Tipo Suiza

Funcionamiento de una panadería tipo Suiza

Las recetas de postres y bollería suiza, se destacan por ser productos que cuentan con la presencia de chocolate, frutos secos, mantequilla y diferentes cremas. Sin duda una serie de combinaciones deliciosas que logran deleitar el paladar. 

Para iniciar un negocio como este, a menos que conozcas los procesos y recetas, deberás contar con formación y un libro profesional de recetas de dicho país, ya que la información en la web no es del todo clara y precisa al respecto de la pastelería Suiza. 

Decoración Suiza: la decoración suiza se caracteriza por la utilización de madera, lo cual da calidez a su frío clima. La misma será, preferentemente, oscura. Tanto las paredes, como los pisos, los techos y el mobiliario será en madera. Las cortinas serán blancas, rojas o marfil y lo más característico es que no partan desde la parte superior de la ventana, sino que lo ideal es que lo hagan del medio hacia abajo.

Requisitos de una panadería tipo Suiza

Cuando vamos a abrir una panadería común y corriente en nuestro propio país, debemos tomar en cuenta factores como dinero de inversión, capital de ganancias de acuerdo a las tarifas, los permisos estatales y del Ministerio de Salud, personal a contratar, recetas y procedimientos para elaborar los panificados, gastos fijos mensuales, entre algunos otros detalles. 

Sin embargo, el panorama cambia cuando hablamos de Montar una Panadería Tipo Suiza, puesto que otros factores entran en escena. Entre ellos encontramos las recetas suizas y la decoración. Estos elementos serán claves para incluir en el costo por receta y calcular las necesidades iniciales de nuestro negocio con base. 

Por otro lado, como mencionamos, es clave contar con un profesional que tenga conocimiento en la preparación de los productos de una panadería suiza, y si no es el caso, te recomendamos tomarte un tiempo para aprenderlo. 

¿Cómo promocionar tu negocio?

Una panadería como esta, debe ubicarse en una zona comercial con vista a una gran cantidad de público, preferiblemente. En este sentido le será más fácil promocionarse con la decoración del establecimiento, pero también será más fácil de ubicar a partir de la publicidad física y online. 

Reparte volantes días previos al lanzamiento y pega carteles en zonas cercanas para atraer la atención. Crea un sitio web desde el que los clientes puedan conocer la oferta de productos y si no conocen este tipo de recetas, puedan tener un primer acercamiento a ellas. 

Consejos clave para montar una panadería tipo Suiza

Una buena idea al Montar una Panadería Tipo Suiza es incluir también otros postres de la región, como ser el Strudel de Alemania y la Torta Sacher de Suiza, ya que de este modo se estarán ofreciendo recetas más abarcativas de la región, lo que nos permitirá ofrecer una más amplia variedad.

Recuerda que ofrecer un buen servicio de atención al cliente puede marcar la diferencia entre un negocio y otro, por ello conviene que nuestros clientes se sientan muy bien atendidos en nuestro negocio. Si desconocen las recetas, asegúrate de explicarles los ingredientes, sin el toque mágico que le pondrás, para que se familiaricen con el producto. 

El compromiso y la constancia deben ser parte de tu lista de componentes, no lo olvides. 

Puntos débiles: la especialidad y la diferencia de un negocio como este, especialmente en zonas apartadas donde este modelo de negocio se convierte en un establecimiento completamente novedoso, implica una mayor constancia para que los clientes se acerquen a los productos. Esto puede ser un reto en la etapa inicial, dado que es posible que no obtengas los resultados que esperabas. Esto es normal, pero no debes abrumarte por ello, sino mantenerte en pie para ver crecer tu negocio. 

El personal que contrates también debe recibir al menos una pequeña capacitación para empezar a conocer el tipo de productos que van a vender, incluso conocer la procedencia de las recetas para responder a las posibles consultas de tu público. 

Puntos a favor: esta idea de negocio cumple con uno de los requisitos más importantes del emprendimiento actual y tiene que ver con la creatividad y lo novedoso que debe tener un proyecto que se lance al mercado de los alimentos. En esta medida, presentar este negocio logra llamar la atención del público y convertirse en un punto de referencia, que, con muchas posibilidades, puede ser el único de una zona muy amplia. 

Casos de éxito 

Para dar cuenta del éxito que es posible obtener en este sector del mercado, están las empresas que hoy logran contar con su propia red de franquicias y posicionarse como los líderes más importantes. 

Conoce sus modelos de negocio, experiencia, estrategias y más para empezar a fijar el rumbo de tu propio emprendimiento, cumpliendo tu gran sueño y siendo dueño de un negocio que apunta al éxito. 

Y tú, ¿qué esperas para abrir tu propio negocio?