Negocio de panadería artesanal – Caracteristicas, Pasos y Costos

Inicio del negocio de panadería artesanal

En la era del consumismo masivo, de la producción industrial en serie, de la comida congelada, prefabricada y llena de aditivos, montar una panadería artesanal representaría una vuelta a lo que fuimos, a lo que somos, a lo que queremos, y ello podría ser la respuesta económica que estabas buscando, la opción para tu deseo de emprender. 

El sabor de lo artesanal es insustituible y en nuestros días no hay tiempo para preparar esas exquisiteces en casa, así que tú puedes proveer a tu barrio con los crujientes cañoncitos rellenos de crema, con las esponjosas medialunas rellenas y con las exuberantes berlinesas que sólo tus manos pueden elaborar.

Con alimentación y bebidas puedes emprender tu negocio, míralo aquí

¿De qué se trata y cómo funciona una panadería artesanal?

Esta idea de emprendimiento propone un nuevo modelo de la panadería, con la elaboración artesanal del pan, de manera que el porcentaje de los productos deberá ser, al menos, del 50% manual. El resto puede tener maquinaria que facilite el trabajo. Por ejemplo, hacer los doce dobleces que requiere un hojaldre francés, resultaría ya excesivamente trabajoso realizarlo con el palote de amasar. En ese caso se justifica usar una máquina laminadora de hojaldre; pero el empaste deberá ser hecho a mano.

¿Por qué abrir un negocio como estos? Si sales a caminar por los alrededores de tu zona, probablemente encuentres una panadería cada dos o tres cuadras. Es decir, panaderías sobran, pero, ¿qué me dices de la calidad de sus productos? Es por ello que abrir una panadería como estas es una opción de mejora de un producto de consumo masivo con una propuesta pensada en el delicioso sabor artesanal. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesitas para abrir una panadería artesanal?

Para abrir una panadería artesanal, lo primero que necesitamos es tener conocimientos en la preparación de los productos que se venderán allí, de manera que si no los tienes, es momento de capacitarte, aún si planeas contratar personal, pues un emprendedor siempre debe conocer todo lo relacionado con su propio negocio. 

Dado que la actividad de tu negocio está especificada, es momento de registrar tu negocio ante la entidad correspondiente en tu ciudad, y de esta manera, conocer las condiciones y reglamentaciones a las que debes adaptarte en términos de higiene, condiciones del local de funcionamiento, permisos y licencias de funcionamiento. 

Antes de iniciar también es sumamente clave realizar un estudio de mercado que te permita conocer las condiciones del mercado, identificar competidores que vendan productos como los tuyos, así mismo, podrás encontrar tu público objetivo y en este sentido, crear estrategias que te permitan conocer sus intereses y preferencias, así como los valores que se mueven en el mercado y otros aspectos clave para montar tu panadería artesanal. 

Montar panaderia artesanal

¿Cómo empezar mi propia panadería artesanal?

Escribe un plan de negocios que refleje la actividad central de tu negocio, así como el público al que está orientado tu negocio, el tipo de productos que vas a vender, competidores cercanos, el equipamiento que necesita tu negocio en función de las dimensiones de tu local, que bien puede ser comprado, alquilado o acondicionado si tienes un espacio que pueda funcionar. Todo ello te va a permitir cotizar y darte una idea del capital de inversión que vas a necesitar. 

El lugar que elijas para instalar tu negocio debe contar con una buena ubicación, cerca a la vista de un público variado, dado que tus clientes pueden ser especialmente familias. Así mismo, este espacio debe ser idóneo para la instalación de los materiales que necesitarás para la preparación de los productos de panadería artesanales. 

Contacta con proveedores que te suministren las materias primas, las cuales deben ser de calidad para elaborar todos los productos. Asegúrate de contar con al menos dos proveedores, dado que de esta forma evitas que, en caso de que uno no tenga lo que necesitas, puedas obtenerlo con otro proveedor de confianza. Estudia y evalúa previamente los proveedores para asegurarte de contar con lo mejor de lo mejor. 

Consejos clave para montar una panadería artesanal

Realiza un análisis regularmente, de manera que puedas evaluar registros y en general, el control de materia prima, el tiempo de gestión y otros datos que te van a permitir estudiar formas de minimizar algunos procedimientos para mejorar el potencial de preparación y el rendimiento en general. 

Recomendamos que, sobre todo en la etapa inicial, no desperdicies producto que bien puede ser usado como base para la preparación de otros productos. Tu producto base es el pan; ahora, ¿qué pasa cuando no vendes todo el que produces en el día? Aquí tienes algunas ideas: pan rallado, tostadas envasadas, budín de pan, etc. ¿Qué haces con las puntas de bizcochuelo que cortas? ¡Trufas! La idea que debes tener siempre presente es: cuando piensas en montar una panadería, nunca deseches un producto ni un resto de uno.

La administración debe ser llevada a cabo por una única persona, la cual también se encargará de las compras de materia prima y lo demás que se necesite. Un negocio como este requiere de una promoción enfocada a la zona en la que se encuentra, de manera que puedes colocar carteles con ofertas, panfletos o volantes en calles cercanas. No olvides que Internet también abre las puertas a tu público, por lo que será una herramienta que debes tener en cuenta. 

Puntos débiles: esta es una idea de negocio que requiere un capital de inversión considerable, por lo que recomendamos no fiarte de cifras exactas disponibles, sino que, cuentes con un capital disponible en caso de que aparezcan costes no formulados en el plan de negocios o que no habíamos considerado previamente y que interfieran en el lanzamiento de tu panadería artesanal. Aunque si bien requiere de una inversión alta, lo cierto es que su rentabilidad permitirá que pronto tengas el retorno de la cantidad invertida. 

Otro aspecto que debes considerar es la contratación de empleados, dado que es un aspecto tan delicado, recomendamos tomarte el tiempo de entrevistar y asegurarte de que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en tu panadería artesanal. 

Puntos a favor: es un negocio que está enfocado en uno de los productos que más se consumen a nivel mundial, de manera que te abre las puertas a un mercado siempre en movimiento con un público que aumenta la demanda de este producto que es consumido no solo en el desayuno, sino también en la tarde y en fechas especiales. 

Decora tu negocio y añade ese toque especial que el público siempre espera de los negocios nuevos, esto sin duda logrará llamar su atención. 

Casos de éxito

Como las franquicias que verás en el siguiente enlace, tu negocio también puede crecer y convertirse en uno de los líderes más importantes del mercado, eso sí, siempre con esfuerzo y pasión por tu proyecto, Inspírate con sus modelos de negocio y empieza a fijar el rumbo de tu propia panadería artesanal. 

Las recetas deben ser caseras. Es decir nada “masificado” que todo el mundo sepa, sino que deben tener ese toque “secreto” que tengan el efecto del Flautista de Hamelin , ¿recuerdas? Todos los clientes irán como hipnotizados hacia tus bollos porque tendrán un sabor y una textura imposibles de hallar en ninguna otra panadería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *