Negocio de cafetería orgánica – Iniciación, Requisitos y Ventajas

Iniciar con el negocio de cafetería orgánica

Cada vez son más las personas que prefieren los alimentos orgánicos por encima de las comidas demasiado elaboradas o con otros procesos de producción, convirtiendo la cafetería orgánica  en un negocio rentable que podrían considerar los futuros emprendedores. La popularidad, la aceptación y el acogimiento son los principales estimulantes de este tipo de negocios en la actualidad.

¿Qué tal combinar los deliciosos alimentos de cafetería con el necesario proceso orgánico? Claramente es una idea de negocio con muchas ventajas por delante. Por ello, en este artículo te mostramos cómo puedes montar tu propia cafetería orgánica. 

¡Empecemos!

De alimentación y bebidas inicia un negocio, mira todo aquí

¿Cómo funciona una cafetería orgánica?

Si bien tendrá el mismo funcionamiento que una cafetería común, donde se ofertan una serie de productos para el consumo inmediato en un espacio bien ubicado con sillas y mesas disponibles para sentarse y compartir, la diferencia de este concepto está propiamente en el producto que se ofrece. 

Con el paso del tiempo, ha ido creciendo la preferencia por productos alimenticios con menos agentes químicos incluidos, pues nos hemos inclinado mayormente por aquellos cuyos procesos son más naturales y en esta medida, reducen el impacto en nuestro cuerpo. Es por ello que esta idea de negocio se basa en alimentos orgánicos, que carezcan de conservantes y aditivos para proponer una oferta más saludable y amigable. 

propia cafetería orgánica

¿Qué productos puedo vender en una cafetería orgánica?

Es importante que en este sector tengamos un punto de partida y que, en lo posible, se mantenga en el producto base, en este caso; el café. Sin embargo, claramente habrá que disponer de alimentos acompañantes. 

Los alimentos que se acercan son los de panadería, entre los que se incluyen el pan de centeno, los brownies, las galletas (avena, chocolate, centeno), los panes con uvas pasas, las deliciosas tortas, donas orgánicas, los pretzels, cupcakes sin gluten y muchos más. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para montar una cafetería orgánica?

Como cualquier otro negocio, el nuestro necesita contar con los permisos y las licencias necesarias para poder entrar en operación. En cada país estas condiciones varían. Averigua sobre los requisitos que debes tener con las entidades pertinentes y los trámites para tener toda tu documentación al día. 

Ni cualquier zona es para nuestro negocio, ni nuestro negocio es para cualquier zona, por lo que es necesario analizar muy bien a la hora de elegir el lugar de ubicación de la cafetería orgánica. En primera instancia debe ser un lugar visible, central, con alto flujo de peatones, cerca a restaurantes y panaderías, en zonas turísticas, etc. Todos estos puntos nos servirán de ayuda para la elección del lugar.

Equipamiento de tu negocio 

Aunque claramente esto debe estar incluido en el plan de negocios, como todos los puntos anteriores, a continuación te presentamos algunas herramientas y maquinaria que necesitarás para tu cafetería orgánica. 

Entre ellos encontramos: una máquina de café espresso (preferiblemente automática), 2 o más cafeterías corrientes, un refrigerador, mesas y sillas para los clientes. Así como también algunos artículos básicos, como juegos de té, tazas, cucharas, cubiertos, platos, servilletas, utensilios para servir, elementos de limpieza, uniformes, etc.

te puede interesar también   Pymes Hot Cakes, Para desayunos a Domicilio - Iniciar y requisitos

¿Cómo empezar mi propia cafetería orgánica?

Empezar o dar paso a un negocio propio sin tener un plan de negocios establecido, es como tomar un barco sin rumbo; no sabemos cuál es la dirección que debemos tomar. 

En él se encuentran aspectos como: el personal, la ubicación del negocio, el funcionamiento, las características, los productos y servicios, financiación, equipo y materia prima, objetivos, mecanismos, métodos publicitarios, fechas y demás.

Cómo funciona una cafetería orgánica

¿Cómo promocionar mi cafetería orgánica?

Es ideal que la cafetería orgánica esté decorada y todo haga juego, es decir, que todos los artículos se unen a una temática que resulte atractiva para el cliente y no pueda resistirse a entrar al lugar; una cafetería orgánica que invite al público a simple vista. Construye un diseño adecuado, creativo e innovador. La apariencia se convierte en una forma de promoción fija que no debes dejar a un lado. 

La publicidad es una herramienta vital, por lo que deberás tomar en cuenta varios métodos, ya sean tradicionales o digitales. No olvides la creación de una página web. Reparte volantes días previos al lanzamiento, pega carteles en zonas cercanas. En cuanto a la publicidad digital, no dejes de compartir las especialidades de tu cafetería para atraer más público. 

Consejos para abrir una cafetería orgánica como negocio rentable

Los proveedores de los productos son uno de los aspectos más importantes que un negocio como este deberá cuidar, dado que de ello depende la calidad de su negocio en general. Por ello, antes de seleccionar el proveedor elegido, tómate el tiempo de investigar su experiencia en el mercado, la oferta que propone, la calidad del producto, las certificaciones que lo validan como proveedor orgánico y otra serie de datos para asegurarte de su viabilidad. 

La elección del personal es otra tarea que requiere de mucho cuidado. Elige personas que deseen trabajar en equipo, que sean amables y respetuosas, que preferiblemente tengan experiencia y ofrezcan un servicio de atención al cliente de calidad. Si es posible, conviene capacitar a tu personal no solo para ofrecer un buen servicio de atención, sino para que también conozcan la calidad de los productos que ofrezcan y respondan a cualquier consulta de los clientes. 

Puntos débiles: algo que debes tener en cuenta es que los productos orgánicos, como los que ofrecerás en tu cafetería orgánica, son más costosos que los productos tradicionales como los conocemos, lo que implica sumar un valor a sus tarifas en general. Esto podría ser un punto en desventaja, especialmente si te encuentras en una zona con demasiada competencia cerca, pues es posible que muchos clientes prefieran pagar menos. 

Sabemos que los productos que se consumen en una cafetería normal son distintos a los que se consumen en una cafetería orgánica, por ello conviene buscar siempre la forma de exponer las ventajas de nuestros productos. 

Puntos a favor: una de las ventajas más importantes de esta idea de negocio es que es una tienda abierta a toda la familia, pues a ella pueden asistir todo tipo de personas, desde familias, hasta parejas, estudiantes, oficinistas, trabajadores, sin importar la edad, etc. Es precisamente este, uno de los aspectos que mayor rentabilidad proponen para una cafetería. 

Casos de éxito 

Aunque si bien la clave del éxito depende de varios factores no solo antes de empezar, sino una vez iniciamos y la forma en la que nos mantenemos en pie, lo cierto es que son muchos los emprendedores que con pasión, disciplina y compromiso, han logrado levantar sus negocios y llevarlos a la cúspide. 

Para que conozcas estas experiencias y la forma en la que han crecido, te dejamos aquí una lista de franquicias de empresas que lo han alcanzado. 

Empieza a fijar el rumbo de tu negocio hoy mismo y da el primer paso para crecer. 

te puede interesar también   Franquicia Desmex Solar - Su emprendimiento, mercado, competencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *