Saltar al contenido

Negocio de Tienda de Bollos – Guía de inicio, Características y Costos

Iniciar con una tienda de bollos

Los bollos remiten a nuestra infancia: las meriendas con esas pequeñas bolitas crujientes que se deshacían en nuestras bocas haciendo explotar el relleno tibio. Así como las panaderías ofrecen sus típicos bizcochos, te proponemos que abras tu Tienda de Bollos y te damos todos los tips para que la conviertas en el negocio rentable que estabas buscando.

Para conocer más acerca de este emprendimiento y que puedas iniciarlo lo antes posible, hemos creado este post donde conocerás todo lo que necesitas saber y más. 

¡Empecemos!

Principales negocios de alimentación y bebidas aquí

Primeros pasos de una tienda de bollos

Hecho lo anterior para tener un acercamiento al funcionamiento que tendrá nuestro negocio, es momento de empezar con el montaje de los equipos y todo lo que necesitas. Dado que necesitarás cubrir no solo la preparación de los alimentos sino también la atención del local, la limpieza y la caja, será necesario contratar personal que pueda hacerse a cargo de ello. 

La calidad debe ser una de tus prioridades y principales características de tu negocio, pues de ello dependerá tu reputación, así que debes utilizar las mejores materias primas del mercado y aprender las mejores técnicas para ofrecer productos de la más alta calidad. 

Esto implica la búsqueda de proveedores con buena imagen, con experiencia en el mercado y que sean cumplidos en las entregas. Establece una buena relación y cumple con los pagos, de este modo podrán consolidar una buena conexión que te permita tener todo a tiempo.

te puede interesar también   Franquicia Creditaria - Ofrecimiento, funciones y desventajas

Tienda de Bollos

Funcionamiento de una tienda de bollos

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de bollos, definamos qué son los bollos. Pues bien, se trata de piezas individuales de repostería, la gran mayoría de las veces dulces, elaborados a base de harina, manteca, huevos, azúcar, polvo de hornear y levadura, dependiendo de la masa que se use, ya que se utilizan varias y de diferente naturaleza para elaborarlos.

Es así que abrir una tienda implica construir un lugar físico desde el que puedan venderse los bollos. ¿Por qué abrir un negocio como este? Los bollos acompañan nuestros desayunos y son los infalibles a la hora del té, son apetecidos por una gran parte del público, pueden tener clientes potenciales distintos y es uno de los productos más consumidos. 

Te contamos sus diferentes tipos, ya que una Tienda de Bollos debe ofrecerlos todos:

Masa de hojaldre: croissant, napolitana, palmeritas.

Masa de rosquilla: doughnuts, bagel, rosquillas.

Masa de scones: scones y pastel galés.

Masa brioche: brioche y bollo suizo.

Pate a choux (masa bomba): pepitos, bombas.

Masa de bizcochuelo: cupcakes, muffins, berlinesa y magdalenas.

Requisitos de una tienda de bollos


Empieza por consultar con la entidad correspondiente, los documentos necesarios para registrar tu tienda, así como las licencias de funcionamiento que te van a permitir conocer las condiciones en las que debe permanecer tu local. Para equipar la Tienda de Bollos necesitas un horno, si es convector es mejor para la cocción de tus productos, hornallas (un anafe es ideal), batidora, licuadora, mixer, sartenes, ollas, cucharas de madera y otros utensilios de cocina.

Luego ocúpate del mobiliario, el mostrador y los exhibidores son lo primero que debes comprar, así como la ubicación de la tienda. Ábrela en un barrio de alta densidad poblacional. 

En el curso de estos primeros pasos, es sumamente importante realizar una cotización inicial que nos permita acercarnos al valor de inversión que vamos a necesitar para abrir la tienda de bollos. 

Consejos clave para abrir una tienda de bollos

Si vas a ofrecer la opción de que los clientes puedan consumir en el local, necesitarás mesas y sillas acordes con la decoración del lugar. Por supuesto que en ese caso, también necesitarás ampliar tu oferta a té, café y chocolate para acompañar los exquisitos bollos que prepararás en tu Tienda de Bollos.

te puede interesar también   Franquicia Marleys Subs - Sus ventajas, ingreso, funcionamiento

Otro punto muy importante que debes tener en cuenta, es que debes mantener una oferta permanente, es decir; procura nunca quedarte sin algún tipo de bollo. No hay nada más decepcionante para un cliente que ir a comprar sus favoritos y que se hayan acabado. Hornea la suficiente cantidad de bollos para tener a todos ellos siempre disponibles.

Recuerda que el sabor y la presentación, debe ser la combinación presente en cada producto para ser elegido por tus clientes. 

Funcionamiento de una tienda de bollos

Puntos débiles: uno de los aspectos que debes considerar de un negocio como estos, es la dependencia con los proveedores a la que estás sujeto, dado que de ellos son quienes proporcionan la materia prima con la que vas a elaborar los productos que tendrás a la venta en la tienda de bollos. Es por ello que es sumamente importante contar con dos o tres proveedores de los productos, para que, en caso de retraso con los pedidos, cuentes con una alternativa que te suministre lo que necesitas. 

Por otro lado, la inversión puede ser considerablemente alta, así que para evitar caer en pérdidas de dinero, no te saltes la planeación y el estudio de mercado previo para conocer lo que vas a necesitar y cotizar. 

Puntos a favor: existen formas de ahorrar en la etapa inicial, sobre todo cuando la mayor parte de la inversión irá destinada a la compra de los equipos y la materia prima. Entre estas opciones podemos considerar la venta online y la promoción a través de la red, así como la venta de nuestros productos con negocios aliados. 

Es una idea de negocio que te permite organizar tus propios tiempos e incluso delegar, pues necesitarás personal que cumpla varias funciones. 

te puede interesar también   Franquicia Migastone - Modelo, Funcionamiento y Costes

Casos de éxito

Conozcamos los casos de éxito de este sector para que de esta manera, puedas evaluar su funcionamiento, medir estrategias y conocer más acerca de cómo se mueven estos negocios en el mercado.

Estas empresas se han convertido en los líderes del mercado, además de abrir sus propias franquicias. Por ello se convierten en los puntos de referencia para los emprendedores que le apuntan al sector de los alimentos. 

Ahora, con toda esta información, estás listo para iniciar con tu negocio. Recuerda que la planeación es el paso más importante, así que no te saltes este paso y empieza hoy mismo.