Negocio de Fiambrería – Guía de inicio, Planeación y Consejos

Iniciar en el negocio de Fiambrería

Iniciar tu Negocio de Fiambrería es un emprendimiento sencillo y de baja inversión, que te permitirá ser tu propio jefe en uno de los sectores con mayor movimiento del mercado, pero ciertamente uno de los más crecientes y rentables: los alimentos. 

Aprende los pasos y emprende tu negocio pisando fuerte en un Mercado exigente y competitivo. Conoce aquí todo lo que necesitas saber para emprender tu propio proyecto y empezar a ganar dinero. 

¡Empecemos! 

La lista más completa de negocios de alimentación y bebidas que puedes ver aquí

Paso a paso de una tienda de fiambres

Empieza realizando un plan de negocios. Este documento te permitirá especificar no solo la actividad de tu proyecto, sino proyectar todo lo que vas a necesitar para hacer una cotización aproximada. Una vez dispongas de toda la información de los gastos iniciales, organízalos en una planilla para así saber cuáles son tus egresos fijos mensuales.

Listo todo lo anterior, es momento de buscar el local de funcionamiento. Asegúrate de encontrar una zona que cuente con buena afluencia de público objetivo, que cuente con buena visibilidad y que esté cerca de zonas residenciales. Para equiparlo, deberás adquirir vitrinas refrigeradas y cámaras de frío para guardar el stock de mercadería. A su vez, si vas a vender otros productos alimenticios, coloca estanterías de exhibición y compra una o varias máquinas de cortar fiambre.

Contrata personal: necesitarás de personal para la caja y para la atención al público. Mantén una entrevista personal con cada candidato para elegir a los mejores y más experimentados en el área.

Negocio de Fiambrería

Funcionamiento de  una tienda de fiambres

Una fiambrería, como también se le conoce, es un tipo de negocio que requiere una sede física en la que podamos abastecer de productos y alimentos tales como embutidos, jamón, salchichas, así como pavo, filetes, quesos, entre otros donde puedes incluir bebidas de frutas, aguas minerales, pues este negocio se caracteriza por ofrecer productos frescos y directos para su consumo. 

Su oferta de productos con una buena ubicación cerca a zonas residenciales, la convierte en una de las mejores opciones de emprendimiento en el mercado, lo que permite que goce de una alta rentabilidad en tiempo corto llevando un modelo de negocio relativamente sencillo una vez se tenga la práctica y se lleve un registro concreto. 

Requisitos de una tienda de fiambres

Montar un Negocio de Fiambrería requiere de ciertos pasos previos para tener todo en orden, entre ellos uno de los más importantes es el registro del negocio y las licencias de funcionamiento, las cuales serán proporcionadas por las entidades correspondientes. Esto te permitirá conocer los requisitos que debe cumplir tu local en función de higiene y otros aspectos base. 

te puede interesar también   Montar un S.O.S. para Vehículos - Iniciar, Caracteristicas y Tips

Otro punto importante son los proveedores. Para ello, una buena opción es acercarte a granjas y frigoríficos. También necesitarás contactarte con productores de queso. Una vez los tengas, negocia precios, descuentos y modos de pago.

Uno de los requisitos, pero a la vez uno de los principales aspectos que debes tener es un buen servicio de atención al cliente. Dado que este modelo de negocio tiene la ventaja de poder estar en contacto directo con sus clientes, puede tener una mejor comunicación con ellos para conocer de primera mano sus principales necesidades, a la vez, esto te permitirá fidelizarlos y convertirte en el primer punto de referencia en un producto cualquiera, pues no solo será tratado con exclusividad, sino que también será tratado con amabilidad, cordialidad y respeto. 

¿Cómo promocionar una tienda de fiambres?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es un negocio de alcance local, es decir, inicialmente solo venderás los productos a personas cercanas. Sin embargo, si más adelante quieres sacar un producto en específico o vender a la ciudad, conviene crear canales con negocios establecidos o bien anunciarte a través de perfiles en redes sociales o un sitio web desde el que tus clientes puedan conocer tu catálogo. 

Días previos al lanzamiento de tu negocio reparte volantes y panfletos, publica promociones y descuentos disponibles, esto sin duda logrará llamar la atención del público. 

Consejos clave para abrir una fiambrería 

Uno de los requisitos de emprendimiento, es conseguir diferenciarte del resto y ofrecer algo único. ¿Cómo lograrlo? Consiguiendo proveedores que no sean los mismos que abunden en la zona. Si bien esto puede implicar mayores precios con proveedores lejanos, verás que a la larga será lo más provechoso, ya que tendrás un público que busca tu producto en específico y no un producto cualquiera.

Infórmate de los productos: no caigas en el error de ser un mero intermediario entre el productor y el consumidor final: infórmate de los productos que vendes. Debes saber qué proceso y cuánto tiempo de curación tiene cada queso, cuál es la diferencia entre cada clase de fiambre y qué tipos de vinos recomendar para cada ocasión. Se trata de que ningún cliente se vaya con preguntas sin responder.

Puntos débiles:  debido al tipo de productos con los que trabaja una tienda de fiambres, necesitas contar lo antes posible con las licencias de funcionamiento y demás permisos, no te demores en este aspecto, ya que una inspección realizada cuando aún no has comenzado la habilitación, puede merecerte una multa o cualquier sanción que afecte el funcionamiento de tu negocio. 

Puntos a favor: es un tipo de negocio que no requiere experiencia para poder iniciarlo, dado que la venta de los productos corresponde a unos de los más consumidos del mercado y son conocidos abiertamente. Sin embargo, como mencionamos, será necesario conocer algunos datos base sobre los productos que vendas, pues los clientes pueden tener algunas consultas y petición de recomendación. 

Las dimensiones del local donde funcionará la tienda de fiambres las eliges tú, pues no necesitarás un lugar muy amplio, sino uno donde puedas ubicar cómodamente los estantes, vitrinas y refrigeradores a la vista de tus clientes. 

Casos de éxito

Como este, son muchos los emprendedores que hoy se consolidan en el mercado como los mejores líderes del mercado, iniciando negocios y sueños que hoy se expanden en el mundo en forma de franquicias, es por ello que podemos considerarlos como referentes de casos de éxito. 

Fija el rumbo de tu negocio y empieza a crecer con tu propio proyecto: una tienda de fiambres. 

te puede interesar también   Franquicia de Burger King - Su éxito, sucursales, costos

2 comentarios en “Negocio de Fiambrería – Guía de inicio, Planeación y Consejos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *