Saltar al contenido

Negocio de Hacer Tortas y Pasteles para Celebraciones – Guía de inicio

Iniciar en el negocio de hacer tortas 

El negocio de los dulces crece día a día. Las celebraciones compiten entre sí para ofrecer la torta de cumpleaños, boda, bautismo, o cualquiera sea la celebración, más hermosa, vistosa, moderna y sabrosa. Y es que, ¿quién no quiere tener la mejor torta para un evento como este?

¿Cómo lo logran? contratando al mejor profesional en el área, quien sabrá qué ofrecer para cada ocasión y que su mesa de dulces sea digna de competencia o, como solía ocurrir en los reinos lejanos de los cuentos de hadas: “tan hermosa que de todos los reinos lejanos venían a admirarla”. 

Esto es precisamente lo que se puede lograr al dedicarse a Hacer Tortas y Pasteles para Celebraciones. 

Veamos lo que necesitas para iniciar

Mira aquí todos los negocios de alimentación y bebidas para que puedas iniciar

Primeros pasos de negocio de tortas y pasteles para celebraciones

Elige el tipo de canal que vas a elegir o el concepto sobre el cual montarás tu negocio de tortas y pasteles para la venta, a partir de ello tus necesidades iniciales serán distintas. Si planeas abrir un local, entonces necesitarás buscar un lugar adecuado y cerca al público, lo mismo si planeas ofrecer a domicilio, pues necesitarás una bicicleta o una moto para llevar el producto. 

Todo ello debe estar incorporado al plan de negocios que realices, en donde especificamos no solo la actividad de nuestro negocio, sino también cómo va a funcionar y en este sentido, las necesidades de inversión que nos permitirán tener una cifra aproximada de la cantidad que necesitamos. Adquiere tus materiales de inicio, establece las primeras recetas con el profesional y empieza la producción base para la muestra de tus productos. 

No olvides: 

La mesa dulce es un requisito fundamental de toda fiesta, en especial cuando esta tiene lugar en un salón al que contratamos para que la celebración tenga lugar allí. Es entonces que deberemos lucirnos con un rincón en el que todo el color, el brillo, la originalidad, la destreza y el sabor, tengan su oportunidad de ser desplegados. 

Hacer Tortas y Pasteles para Celebraciones

Funcionamiento de un negocio de tortas y pasteles para celebraciones

Pues bien, la idea de emprendimiento que proponemos es abrir un negocio donde prepararemos nuestras propias tortas y pasteles para celebraciones, con una serie de diseños y combinaciones creativas y novedosas que logren atrapar la atención y luego el paladar de nuestro público objetivo. Esta oferta puede ofrecerse a través de distintos canales de venta. 

Uno de ellos sería abrir un local de funcionamiento abierto al público, con la oferta disponible y desde donde se puedan hacer pedidos. Sin embargo, también puedes vender a pastelerías con locales establecidos u otros negocios de manera exclusiva para que ellos los vendan a sus clientes. Incluso podrías optar por operar sin un local y llevando los productos a domicilio. 

Las últimas opciones implican realizar un trabajo de publicidad más dedicado, ya que será la forma en la que llegaremos a nuestros clientes. 

Requisitos de un negocio de tortas y pasteles

Además de los permisos que toda empresa debe tramitar para funcionar, en el caso de manipular alimentos, necesitaremos un permiso especial de la sección de bromatología, o de la que corresponda según el país, perteneciente al ministerio de salud. Esto también implica registrar nuestro negocio ante la entidad correspondiente. 

Por otro lado, los conocimientos en el área son otro requisito esencial, esto, aún cuando planeas contratar a un profesional, pues es tu deber conocer todas las áreas de tu negocio. Se deberá conocer todos los tipos de masas batidas livianas, sus puntos de batido y cocción, todos los posibles rellenos y baños, los puntos de los caramelos y los merengues. En otras palabras, ser los reyes y reinas del azúcar.

Consejos clave para emprender con tortas y pasteles 

Ahora bien, no solo se necesita dinero para empezar un negocio, en realidad va mucho más allá de eso, necesitamos una planeación de procesos y estrategias para aprovechar el mercado e ir ganando posición en él, por ello es importante: 

Originalidad: necesitas imprimir originalidad y mucha creatividad, saber poner nuestra propia marca a las tortas y pasteles, ya sea en la forma, el diseño, el nombre, o el sabor. Una torta debe saber “venderse” a sí misma y esto lo hace su diseño exterior, todo aquello que le pongamos al baño, sin contar con los prometedores sabores de su interior.

Si abres una sección de niños, hay que estar al día con los personajes de moda y con las nuevas tendencias. 

Cartera de Clientes/Técnicas de Ventas: cuando nos adentramos en el negocio de Hacer Tortas y Pasteles para Celebraciones, no es suficiente saber hacer exquisiteces y, que además, estén presentadas de forma muy atractiva, sino que también es necesario manejar las técnicas de marketing y ventas que los expertos en estas áreas recomiendan. Una vez las manejemos, comenzaremos a formar nuestra propia cartera de clientes.

Puntos débiles: es clave tener en cuenta del nivel de competencia con el que cuenta este tipo de negocio, pues en el mercado actual podemos encontrar una gran variedad de productos que ofertan a esta misma demanda y que lo prometen todo a los clientes. Es por ello que más que una necesidad, ser creativo y original se convierte en un requisito del que el emprendedor no puede olvidarse. 

Es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y paciencia para crecer, por ello no te abrumes si en poco tiempo no tienes los resultados que esperabas, será cuestión de seguir trabajando y evaluar posibles estrategias que nos permitan ir ganando terreno. 

Puntos a favor: como vimos, las posibilidades de emprendimiento son muchas. Esta idea de negocio, en particular, permite que podamos iniciar nuestro propio negocio de tortas y pasteles en las dimensiones que estén en la medida de nuestras posibilidades, dado que somos nosotros quienes elegimos cómo y a quienes vender, lo que permite que podamos acomodarlo a nuestras condiciones actuales. 

Esto, a la vez, facilita un horario de trabajo mucho más flexible en el que puedas organizar tus tiempos y empezar a ofrecer tortas y pasteles deliciosos. 

Casos de éxito

Son muchos los ejemplos de emprendimientos que iniciaron a paso pequeño pero firme, con un producto en particular y hoy cuentan con una oferta disponible al público en distintas zonas del mundo, pues la expansión de su negocio en forma de franquicias se los ha permitido.

Todos ellos iniciaron con poco, pero siempre con el esfuerzo, la energía y la disciplina que un proyecto que los apasiona, les permite poner en práctica. 

Inicia hoy mismo tu negocio rentable y empieza a crecer.