Saltar al contenido

Negocio de Panadería Artesanal Tipo Alemana – Emprendimiento y Tips

Iniciar en el negocio de Panaderia Artesanal

Los productos panificados son siempre bienvenidos y sus usos son tan variados que podemos encontrarlos en una gran variedad de situaciones; el desayuno, un postre y la merienda, donde el pan puede solucionar con la gran gama de opciones que ofrecen y, si le agregamos el plus de elaborar productos típicos de un país, el encanto aumenta mucho más aún. 

Es por ello que en este artículo, te enseñamos cómo emprender un negocio de Panadería Artesanal Tipo Alemana para que puedas iniciar un negocio con alta demanda en nuestros tiempos y con ese toque especial alemán. 

Conoce aquí todo lo que necesitas para iniciar. 

¡Empecemos!

Conoce aquí todos los negocios relacionados a alimentación y bebidas

Paso a paso de una panadería artesanal Tipo Alemana

Para iniciar, diagrama un plan de negocios en el que detalles todos los gastos fijos que tendrás mensualmente, desde la renta hasta el sueldo de los empleados, pasado por las cuentas de suministro eléctrico, telefónico, impuestos, agua, gas, etc. A ello debes sumar no solo la actividad de tu negocio, sino también si el local será comprado o alquilado, etc. 

También tendrás que sentarte y calcular los costos y el precio de venta de cada uno de los productos que ofrezcas como Panadería Artesanal Tipo Alemana. Equipa tu negocio con vitrinas refrigeradas, vitrinas comunes y la maquinaria y los utensilios para elaborar los panificados.

La confección del recetario es parte vital de iniciar un negocio de esta índole. Lo recomendable es pasar por los tres sectores más importantes de este campo: panadería, bollería y repostería fina. Puedes seleccionar las recetas más conocidas y elaborarlas; luego puedes buscar las que sean menos populares e ir lanzándolas como “producto del mes”.

Panadería Artesanal Tipo Alemana

Funcionamiento de una panadería artesanal Tipo Alemana

La moda ha marcado que los panificados ya vengan pre-hechos, lo cual resulta muy cómodo, tanto por la practicidad como por los tiempos que se ahorran. Sin embargo, cuando hablamos de sabor, nada puede compararse con los productos elaborados a mano y con una tradición que los avale, como la de los panificados que se elaboran en una Panadería Artesanal Tipo Alemana.

Lo cierto es que se ha crecido un nicho en el Mercado, que demanda la existencia de productos de panadería, bollería y repostería fina que sean elaborados en el mismo punto de venta, lo cual garantiza la frescura de los mismos.

Este es el entorno en el que se mueve esta idea de negocio que te proponemos con una panadería artesanal tipo alemana, donde serán este tipo de productos el enganche a tus clientes. 

te puede interesar también   Franquicia SOC - Innovación, competencia, resultados

Requisitos de una panadería artesanal

Lo primero, dentro del proceso de planificación de una Panadería Artesanal Tipo Alemana, es dirigirse a las oficinas del gobierno encargadas de emitir las habilitaciones correspondientes para que puedas abrir y operar con tu empresa. Así mismo, adquirir las licencias y permisos de funcionamiento, dado que es un negocio que manipula y elabora alimentos. También necesitarás la habilitación del Ministerio de Salud de tu país.

Por otro lado, necesitarás conseguir un local con el tamaño suficiente tanto para exhibir, como para elaborar los productos panificados. 

A los efectos de evitar problemas con los controles asiduos del Ministerio de Salud, tendrás que mantener la higiene del local hasta en el último rincón, a la vez que seguir con las normas de seguridad e higiene que el propio Ministerio te indicará al otorgar el permiso.

¿Cómo promocionar mi panadería artesanal?

Con slogans al mejor estilo: “Alemania en tu casa” o “Desde Alemania con Amor”, mándate a hacer volantes para repartir por el barrio y poder así llenar de clientes a tu Panadería Artesanal Tipo Alemana.

La especialidad de este tipo de panadería, permite que fácilmente se pueda convertir en un referente importante si colocas un sitio web al que los clientes interesados lleguen para conocer tus productos o bien a través de redes sociales. No desaproveches el alcance de la web. 

Consejos clave para montar una panadería artesanal de este tipo 

Dado que esta es es una idea de negocio que requiere de una inversión que comprende muchos elementos para su funcionamiento, así como otra serie de preparaciones y planeaciones previas, es sumamente clave que se lleve un registro de su funcionamiento a nivel general, agregando posibles gastos no estipulados con anterioridad.

Aunque si bien puedes contratar personal profesional como panadero para encargarse de las especialidades y un equipo adicional, lo cierto es que es muy importante que tengas conocimiento sobre todos los procesos que allí se realizan, no solo para supervisar el trabajo de las personas que trabajan allí, sino porque también es clave para comprender y poder responder a cualquier duda. 

te puede interesar también   Cuándo reinventar tu negocio o empresa

Asegúrate de elegir a proveedores de confianza, evalúa las opciones antes de elegirlos. Consulta su trayectoria y experiencia en el mercado, tiempos de entrega y cumplimiento, reputación e imagen, antes de empezar a adquirir sus productos. No olvides que necesitarás al menos dos proveedores de los productos en caso de que en algún momento una entrega no se haga a tiempo. 

Puntos débiles: si bien es un tipo de panadería que no encontramos fácilmente, uno de los puntos que debes tener en cuenta es que en la actualidad las panaderías son uno de los negocios más numerosos instalados en el mercado, de manera que tendrás que competir con las panaderías tradicionales a las que ya la gente conoce y eligió por tanto tiempo. Considera, también, el nivel de inversión. 

Por otro lado, debes analizar muy bien la zona de ubicación, no sólo en tanto la competencia, sino también en la accesibilidad al público, por lo que las zonas con mayor cantidad de comercio, se convierten en una buena opción aprovechando la afluencia de personas. 

Puntos a favor: los negocios que se lanzan al mercado con una temática, tienen una ventaja muy importante, dado que en la actualidad, el nivel de competencia exige que se busque un modo de distinción que permita llamar la atención del público y este tipo de negocio lo permite, pues se enfoca en especialidades alemanas de la panadería artesanal. 

Un negocio local no implica que debas limitarte, todo lo contrario, puedes aprovechar otros canales e implementar estrategias que te permitan aumentar tus ganancias, como por ejemplo ofreciendo entregas a domicilio, productos en específico al por mayor, decoraciones especializadas, entre otros. Incluso puedes elegir las dimensiones de tu local y si es posible, instalar mesas y sillas donde cómodamente tus clientes puedan consumir tus productos. 

Casos de éxito

Un negocio como este es un campo abierto a muchas más oportunidades en el mercado, donde podrás usar los distintos canales de venta para promocionar un producto único como los que se elaboran dentro de una panadería artesanal tipo alemana. Emprendiendo ideas como estas, han crecido importantes líderes del mercado que hoy se ubican entre los más importantes. 

Estos son algunos de ellos, que, en el camino, han podido abrir, incluso, sus propias franquicias. Échales un vistazo para que conozcas su funcionamiento y por qué no, inspirarte con sus experiencias

te puede interesar también   Negocios para vender online sin productos y con poca inversión

No lo pienses más y empieza con la planificación de tu negocio hoy mismo.