Negocio de deliciosos Tamales y Envueltos – Emprender y comerciar

¿Cómo iniciar en el negocio de tamales y envueltos?

¿Sabe cómo preparar deliciosos Tamales y envueltos? ¿Quiere tener su propio negocio pero no está seguro sobre qué tipo de negocio poner? ¿Por qué no tratar de iniciar un negocio de tamales y envueltos?

Mira aquí todos los negocios que son de alimentación y bebidas

Fácilmente puede empezar un negocio de tamales y envueltos hechos en casa con estos consejos varios.

Palabras clave: Tamales, envueltos, emprendimiento

Una de las cosas más importantes que usted debe hacer cuando desea iniciar un negocio de tamales y envueltos hechos en casa es conocer la historia del tamal en sí mismo o por lo menos su origen.

Realmente, el tamal es un plato popular de América Latina que se compone generalmente de masa o pasta de almidón de maíz. Los tamales se envuelven  con hojas de plátano o del maíz, siendo un alimento “portátil”. También el maíz es la base del tamal y los envueltos son otras formas de presentación, así  como los pequeños tamales colocados en la hoja de la mazorca. A partir de un negocio propio con este producto se puede tener toda la libertad financiera y tiempo que se necesite sobre todo cuando se trata de pasarlo con los seres queridos.

Si se quiere iniciar un negocio de tamales y envueltos, puede tener una oficina independiente o lugar para el negocio. No obstante, puede que  no sea necesario porque si hace el negocio en casa, realmente no hay diferencia.

Asegúrese de elegir un lugar donde hay un flujo diario importante de personas que pasan. Esto es para que vean su establecimiento que de hecho serviría como una forma de publicidad.

Lo más importante que debe tener cuando está empezando un negocio de tamales y envueltos  es un plan de negocios. Este plan le servirá como guía a lo largo de su aventura empresarial. Igualmente, el Plan de negocios debe incluir todos los aspectos tales como la receta de tamales, su mercado objetivo y el lugar en donde se va a ubicar el negocio, sea su casa o en otro lugar.

Negocio de tamales y envueltos

Ahora que ya se tiene el  plan de negocios, es tiempo para consultar con la oficina local si se necesita tener algún tipo de permiso o licencia para que pueda iniciar el negocio.

También, puede consultar con la administración de alimentos,  los permisos que se necesitan para vender los tamales y envueltos. Recuerde que se está vendiendo comida que puede ser una fuente de diferentes tipos de enfermedades cuando se prepara incorrectamente.

te puede interesar también   Negocio de limpieza de oficinas - Inicios, Mantenibilidad y Éxito

Si actualmente se tiene un lugar donde comprar los ingredientes, debe hablar con el proveedor  para asegurar el expendio de los mismos. También se recomienda establecer una buena relación con sus proveedores para no tener problemas a la hora del suministro de los materiales requeridos.

 Funcionamiento de un negocio de tamales y envueltos

Esta idea de negocio propone la instalación de un local desde el que podamos vender tamales y envueltos y que esté abierto al público. Una buena opción sería poner mesas y sillas en las que los clientes puedieran sentarse a comer cómodamente, aunque esto implica un local mucho más grande con personal de atención disponible. Es una alternativa de funcionamiento. 

En general, este proyecto consiste en la venta de tamales y envueltos que deben ser preparados en el mismo lugar para ofrecer un producto con un sabor auténtico y especial al público. Para ofrecer un producto de calidad, es sumamente importante elegir buenos proveedores, que nos proporcionen productos de calidad. Recuerda que la imagen de tu negocio depende de tu organización, proveedores y de la calidad que ofrezcas no solo para el producto, sino también con el servicio.

Costos necesarios para la apertura del negocio de Tamales y Envueltos

Los costos en principio se relacionan con el espacio, los equipos y los materiales demandados para iniciar la apertura del negocio.

Si se tiene un espacio en el hogar se requiere acondicionarlo  para pasar la inspección sanitaria y recibir los permisos reglamentarios para la confección del producto y su distribución.

Igualmente, se necesita realizar el marketing que puede ser en principio a través de folletos o panfletos, haciendo simultáneamente un anuncio a través de la web y con las redes sociales. También es recomendable ponderar los costos de los equipos e insumos  para la preparación de los tamales y envueltos.

De igual manera se necesita estimar los costos variables asociados con los servicios y la certificación necesaria en el negocio de los alimentos.

Se debe incluir además el acondicionamiento de la cocina con sus respectivos utensilios, materiales, barra y mostrador, caja registradora, bancos, mesas y sillas. Además de la capacitación del personal para la elaboración de los tamales. Ya que el objetivo es profesionalizar este negocio tradicional que en ocasiones está en la calle sin seguir normas básicas de higiene.

Requisitos de tamales y envueltos

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando deseas iniciar un negocio de tamales y envueltos hechos en casa, es conocer la historia del tamal en sí mismo o por lo menos su origen.

Realmente, el tamal es un plato popular de América Latina que se compone generalmente de masa o pasta de almidón de maíz. Los tamales se envuelven con hojas de plátano o de maíz, siendo un alimento “portátil”. También el maíz es la base del tamal y los envueltos son otras formas de presentación, así  como los pequeños tamales colocados en la hoja de la mazorca. 

A partir de un negocio propio con este producto se puede tener toda la libertad financiera y tiempo que se necesite, sobre todo cuando se trata de pasarlo con los seres queridos.

te puede interesar también   Fabricación e Instalación Alarmas Vehículos - Emprender y Escalar

Ahora bien, es necesario consultar a la oficina local si se necesita tener algún tipo de permiso o licencia para que pueda iniciar el negocio. Esto es clave para conocer las condiciones que debe cumplir el lugar en términos de higiene y que serán evaluadas por las entidades correspondientes. 

También, puedes consultar con la administración de alimentos,  los permisos que se necesitan para vender los tamales y envueltos. Esto, porque la venta de alimentos implica una serie de procesos delicados que deben someterse a regulaciones y pasos específicos de preparación, pues están orientados al consumo directo. 

Requisitos de tamales y envueltos

Se debe incluir, además, el acondicionamiento de la cocina con sus respectivos utensilios, materiales, barra y mostrador, caja registradora, bancos, mesas y sillas. Además de la capacitación del personal para la elaboración de los tamales. Ya que el objetivo es profesionalizar este negocio tradicional que en ocasiones está en la calle sin seguir normas básicas de higiene.

Si actualmente se tiene un lugar para comprar los ingredientes, debes hablar con el proveedor para asegurar el expendio de los mismos. También se recomienda establecer una buena relación con otros  proveedores para no tener problemas a la hora del suministro de los materiales requeridos.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Necesitas realizar el marketing de tu negocio, que puede ser, en principio, a través de folletos o panfletos, haciendo simultáneamente un anuncio a través de la web y las redes sociales. También es recomendable ponderar los costos de los equipos e insumos para la preparación de los tamales y envueltos.

Consejos clave para ganar dinero vendiendo envueltos y tamales

Si se tiene un espacio en el hogar, se requiere acondicionarlo para pasar la inspección sanitaria y recibir los permisos reglamentarios para la confección del producto y su distribución. Todo ello para evitar multas e incluso el cierre de nuestro negocio. 

La distribución puede implicar un gran esfuerzo logístico, ya que con el diseño de las ciudades y el tráfico, puede resultar bastante complicado llegar a tiempo, un punto importante para el éxito del negocio. La venta del tamal y envueltos se hace generalmente cuando el tamal está caliente y recién salido de la olla, es decir, se ofrece un producto fresco que se degusta minutos después de prepararse, es por ello que, se requiere un sistema de refrigeración que permita preservar el producto lo más integro posible para satisfacción de los clientes.

Puntos débiles: las normas que se deben cumplir son las establecidas a través del Ministerio de Salud, en el que se norman las actividades de productos de alimentos y bebidas que van desde el flujo de producción, el almacenamiento, instalaciones, equipos, dispositivos de seguridad y sobre todo los cuidados en el espacio de producción.

La manipulación de alimentos es un proceso complejo debido a los riesgos que conlleva la intoxicación por alimentos mal procesados que puede traer consecuencias legales importantes para los emprendedores de este sector.

Puntos a favor: es una idea de emprendimiento que ofrece un nivel de independencia muy alto, ya que desde nuestro propio negocio estamos preparando el producto desde cero y desde allí mismo, lo ofrecemos a nuestro público, de manera que hablamos de un producto único y fresco disponible. Por otro lado, aunque hay una serie de requisitos establecidos y costos adjuntos, lo cierto es que podemos acomodar las condiciones del lugar y nuestro proceso para ajustarnos a nuestras posibilidades. 

Crear el producto que, como emprendedor, pones a la venta, es una ventaja sustancial, dado que te permite poder distinguirte y aportar el toque de diferencia desde el inicio, uno de los requisitos que enfrentan quienes quieren emprender un negocio propio en un mercado tan competitivo como el actual. Aprovecha esta posibilidad y ofrece un producto único y delicioso. 

Casos de éxito

Los negocios del sector de la alimentación, aunque cuentan con muchos retos, han logrado establecerse en distintas modalidades y campos que buscan la demanda del público para responder a sus necesidades, o bien creando negocios innovadores de otros cuyo funcionamiento ha quedado en el olvido. Es el caso del éxito de las empresas que verás en el siguiente enlace

Con estas referencias de inspiración, es momento de fijar el rumbo de tu propio negocio de tamales y envueltos, crea un producto único que enamore el paladar de tus clientes y empieza a crecer en el mercado. 

¡Inicia tu negocio hoy mismo!

Problemas que pueden ocurrir al iniciar tu negocio de comida

Desde el punto de vista del producto las normas que se deben cumplir son las establecidas a través del Ministerio de Salud, en el que se norman las actividades de productos de alimentos y bebidas que van desde el flujo de producción, el almacenamiento, instalaciones, equipos, dispositivos de seguridad y sobre todo los cuidados en el espacio de producción.

te puede interesar también   Negocios rentables en Argentina - Ideas innovadoras, Ventajas y más

La manipulación de alimentos es un proceso complejo debido a los riesgos que conlleva la intoxicación por alimentos mal procesados que puede traer consecuencias legales importantes para los emprendedores de este sector.

Recomendaciones para que tu empresa tenga éxito

La distribución puede  implicar un gran esfuerzo logístico ya que con el diseño de las ciudades y el tráfico puede resultar bastante complicado llegar a tiempo con la satisfacción que el cliente demanda, un punto importante para el éxito del negocio. La venta del tamal y envueltos  se hace generalmente cuando el tamal está caliente y recién salido de la olla, es por ello que, se requiere un sistema de refrigeración que permita preservar el producto lo más integro posible para satisfacción de los clientes y de ser posible que todo el producto salga el mismo día que se elabora.

1 comentario en “Negocio de deliciosos Tamales y Envueltos – Emprender y comerciar”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *