Negocio de las carnes – Rentabilidad, Comercio y Ganancias

Iniciar el negocio de las carnes

El sector alimenticio goza de un gran prestigio y productividad. Pese a que en la actualidad existan personas cuyas preferencias se arraiguen a las frutas y verduras, lo cual no está mal, pues la dieta alimenticia de cada individuo debe ser completa, suelen dejar el consumo de cualquier tipo de carne. Sin embargo, las personas que consumen carne no han dejado que este tipo de negocio baje, pues la rentabilidad que de por sí tiene, es bastante alta.en el mercado. 

Si tienes conocimiento en los productos cárnicos o siempre quisiste emprender con ese tipo de productos, esta es la idea de negocio que estabas buscando. Es así que, en esta ocasión, te presentamos todo lo que debes saber antes de iniciar y de esta manera, sacarle el mejor provecho a uno de los proyectos del sector alimenticio con más rendimiento en el mercado. 

¡Empecemos!

Negocios que son de alimentación y bebidas, generar ganancias aquí

Funcionamiento una carnicería

Iniciemos desde cero, desde cómo funciona. Pues bien, una carnicería es más que un local de venta de carne, es un espacio en el que si bien se ofrece este producto especialmente, también tiene dentro de su oferta, otros más como acompañantes, tales como salsas, arepas, entre otros. Así mismo, en este mismo local, se le encarga al personal, la preparación de la carne en modos de corte y presentación. 

Algunos de los factores representativos de este negocio, implican la inversión de cantidades reducidas de dinero, por lo que los nuevos emprendedores tienen las posibilidades de ingresar a este negocio, además de la necesidad de contar con habilidades propias a la hora de incorporarse, tales como la confianza, el gusto por el servicio al cliente, la seguridad, la cordialidad, la organización, entre otras que se irán fortaleciendo en el camino. 

Este es un negocio rentable que ofrece a sus nuevos emprendedores, la posibilidad de generar ingresos, garantías a medida de su productividad y rentabilidad. 

montar una carniceria

Requisitos de una carnicería

Las condiciones y los requisitos para el perfil del emprendedor son realmente flexibles, pues no suponen condiciones complejas o difíciles de conseguir. Esto quiere decir que posibilita a emprendedores que carezcan de experiencia sobre cárnicos, además de no suponer la presencia de formación clave para ello, sin embargo, es necesario que se cuenten con conocimientos claves sobre el manejo, cuidado, almacenamiento y cortado de cada una de las carnes que se vayan a comercializar.

También es necesario contar con los permisos y licencias para funcionar. Esto, porque es el Ministerio de Salud quien se encarga de regular que el producto esté en condiciones para el consumo, por lo que será necesario que también tenga inspecciones regulares. Tener los permisos de funcionamiento te permitirá tener toda la documentación de tu negocio al día y sin problemas. 

En cuanto al personal, ciertamente contar con un personal adecuado, atento y cordial, es clave para el funcionamiento y el rendimiento de la carnicería, pues si un cliente no se siente bien tratado a la hora de hacer su compra o recibe un mal trato en la asistencia, esto representaría una pérdida para el negocio, pues seguramente no volvería a comprar. 

Ubicación de la carnicería 

Dado que es una tienda de alimentos, el negocio cárnico debe gozar de una buena ubicación, por lo que será necesario buscar una zona adecuada que cuente con un alto tráfico peatonal y vehicular, además de ser visible y relativamente amplia, pues esto permite observar mejor los productos. Entre los puntos que puedes tener en cuenta encontramos que es mejor optar por una zona cercana a otros establecimientos de comida, como las fruterías y los supermercados, pues el público que puede comprar en tu negocio es general.

Equipar tu carnicería, ¿qué necesitas?

No está de más que se tengan algunas cifras y cálculos sobre los egresos con los que vas a enfrentarte, sin embargo, esto está directamente relacionado con las condiciones, el público, la zona y demás condiciones. Algunos aspectos que representarán los egresos de tu negocio, estarán relacionados con el equipamiento, pues necesitarás una cámara frigorífica, neveras, estanterías, externos, rótulos, herramientas para el corte, uniformes, pesas, medidores, entre otros artículos.

te puede interesar también   Requisitos para invertir en República Dominicana - Paso a paso y Normatividad

Así mismo, el local, también suma un gasto, esto depende si lo compras definitivamente o si lo mantienes a través del alquiler. Y finalmente la primera compra de la carne y embutidos para abastecer. 

¿Cómo empezar mi propia carnicería en el mercado?

Teniendo en cuenta que se trata de un producto comestible, es necesario que te asegures de cumplir con la normatividad sobre el manejo y las condiciones específicas del producto. Por otro lado, con el fin de destacarte y contar con un factor que te diferencie de la competencia, puedes ir incorporando otros productos del mismo mercado de forma progresiva, que, poco a poco, vayan despertando el interés de los clientes potenciales y finalmente, se decidan a probar, esto podrás hacerlo con métodos como las degustaciones, por ejemplo.

Precios de los productos: para el proceso de fijación de los precios por cada producto, debes tener en cuenta la calidad del establecimiento y las condiciones estrictas a las que se somete la carne para llegar de la mejor manera a cada cliente, además de los precios con los que compiten los demás negocios cárnicos y los costos reales por peso.

Para fijarlos, no olvides realizar un estudio de mercado que te permita conocer las condiciones actuales de tu sector y los precios que se están manejando en la zona. 

Consejos para montar una carnicería y no fallar en el intento 

Recuerda que el número de empleados depende fundamentalmente del tamaño del local, sin embargo, es posible que necesites contar con dos o tres personas que se encarguen de la atención al cliente en la carnicería, a medio día y después de las 6 de la tarde, sobre todo porque es en estos momentos donde aumenta el número de clientes. 

Recuerda que la atención al cliente es un aspecto clave en negocios como este que tienen atención directa con sus clientes potenciales, por ello es tan importante cuidar de un trato amistoso, cordial y amable. 

En un producto tan delicado como este, conviene elegir los mejores proveedores. Por ello la selección de quienes te van a suministrar las carnes, debe ser un proceso que no se tome a la ligera y en el que no nos dejemos llevar por los precios bajos con el fin de ahorrar dinero, pues en realidad puede salir muy caro. Lo mejor será verificar la documentación de quien la suministra, investigar su experiencia en el mercado y el prestigio que tiene, antes de firmar el contrato. 

Puntos débiles: la manipulación de las carnes, uno de los productos más delicado, debe hacerse bajo las condiciones estrictas de higiene y sanidad, on el fin de evitar la contaminación del producto, por ello se convierte en una necesidad, tener formación sobre este aspecto y que el personal que se contrate también tenga experiencia en ello. 

Es un negocio que depende mucho de sus proveedores, pues en caso de que ellos no cumplan o carezcan de algún producto, será tu carnicería el que dé la negativa a sus clientes sobre las peticiones, por ello conviene tener al menos dos proveedores de los productos. Eso sí, cada uno evaluado debidamente. 

Puntos a favor: como mencionamos, una de las mayores ventajas de esta idea de negocio es que no presenta muchas dificultades para montarlo, dado que si bien no requiere experiencia, tampoco establece que deba existir formación inicial. Sin embargo, es conveniente conocer el negocio antes de lanzarse, por lo que será necesario realizar un estudio de mercado, y aprender sobre carnes, incluso si planeas contratar a una persona especializada en ello.

Aunque si bien el costo de inversión es considerablemente alto, especialmente si tenemos en cuenta la compra de los refrigeradores, los productos y demás, lo cierto es que la carnicería es un espacio de mucho movimiento, de manera que las ganancias se empezarán a ver en poco tiempo. 

Casos de éxito 

Para dar cuenta de la rentabilidad de este sector, en particular, encontramos las siguientes empresas, las cuales han logrado abrir su propia red de franquicias en el mercado y hoy se posicionan como líderes. Serán referentes muy importantes que deberás tener en cuenta para fijar el rumbo de tu negocio. 

Y tú, ¿qué esperas para iniciar tu propia carnicería? El momento es ahora. 

te puede interesar también   Oficina de Coaching Financiero - Caractersiticas, Función y Consejos

1 comentario en “Negocio de las carnes – Rentabilidad, Comercio y Ganancias”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *