Negocio de la Heladería – Iniciación, Funcionamiento y Ventajas

Iniciar en el negocio de una Heladeria

El Negocio de la Heladería es un proyecto sencillo de montar pues resulta altamente rentable y, en contra de lo que una idea inicial puede hacernos parecer, su rentabilidad es para todo el año, ya que los helados son los postres elegidos por toda la familia para disfrutarlos todo el año, no solamente en verano. 

  

Si bien hay muchas heladerías, siempre hay lugar para una más que, ya sea por su sabor, por su variedad, por el tamaño de sus helados o por su precio, se convierta en la nueva elegida de la comunidad. ¿Te atreves a emprender este viaje? Pues aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber de él.

¡Empecemos!

De alimentación y bebidas para que inicies tu negocio, compruébalo aquí

Primeros pasos de una heladería

Ahora bien, para empezar hay que escribir un plan de negocios. En este plan detallarás la clase de negocio que piensas emprender, y con ello, la modalidad en la que vas a trabajar, describiendo cómo será la actividad, así mismo, incluirás su alcance, números financieros, la cantidad de empleados que tendrás, la materia prima que utilizarás, en fin, todo lo que vayas a hacer y necesitar para tu negocio es lo que debe ir en este documento.

Con esto realizado, será más fácil tener una cifra aproximada del dinero que necesitarás invertir. Esto debe ir acompañado de un estudio de mercado en el que identifiquemos posibles competidores, tarifas presentes, ubicación del público y otra serie de elementos que te permitirán crear estrategias para tu negocio. 

Funcionamiento de una heladería

Esta idea de negocio propone abrir un local desde el que podamos recibir a nuestros clientes con una gran oferta de deliciosos helados con combinaciones deliciosas para degustar en cualquier momento del día, pues en la actualidad, ya no hace falta que lleguen las oleadas de calor, sino que un helado se convierte en el mejor refrescante. 

Con frecuencia este tipo de negocios suelen montarse a partir de una franquicia, sin embargo, es posible que adquieras los productos de un proveedor reconocido, sin que ello implique usar su nombre, si no es lo que deseas. Aunque si bien el producto central son los helados, existe una serie de productos más que complementan muy bien este negocio y que sin duda se venderán muy bien, como postres en paquete y todo tipo de bebidas y golosinas. 

Ahora bien, ¿por qué abrir una heladería? 

Sabor llama público. No solo se trata de un producto más del mercado, por experiencia propia verás que es uno de los negocios más buscados dentro de las comunidades, esto, sin importar la hora o el día de la semana, aunque claro, los fines de semana suelen ser los mejores para la venta. 

Es un espacio que recibe a clientes de todas las edades para ofrecerles un producto refrescante y delicioso donde ellos mismos puedan hacer sus propias combinaciones de sabores. Permite que lo puedas iniciar en un espacio pequeño y no necesitas un gran equipo de trabajo para empezar, especialmente si prefieres que las dimensiones del negocio sean pequeñas. 

El Negocio de la Heladería

Requisitos de una heladería

Estamos ante un negocio de alimentos, por lo que, dentro de los requisitos, necesitaremos incluir las condiciones necesarias para cumplir con las normas de seguridad e higiene previstas en nuestro país. 

Para ello debes asesorarte en el Ministerio de Salud de tu país y tener presente si se tratan de documentos de única vez o requieren renovación, debes estar atento a las normas que lo rigen. 

Necesidades del local 

Contador: aunque si bien puedes prescindir de este agente, lo cierto es que si está dentro de tus posibilidades, te vendrá muy bien contratar a un contador, ya que necesitarás contratar sus servicios, en especial para realizar los pagos a los empleados y estar seguro y tranquilo de que todo esté en orden en materia contable.

Local: necesitas un local que esté ubicado en un lugar de tránsito de gente, ya que trabajarás mayoritariamente con los transeúntes que pasen por allí. Así mismo, este debe ser idóneo para la instalación de la heladería, de manera que su espacio debe permitir la ubicación de vitrinas, en lo posible algunas sillas y heladeras para almacenar y mostrar el producto. 

Equipamiento: será necesario que adquieras la maquinaria para elaborar los helados y que equipes el local con vitrinas refrigeradas. A su vez, si piensas en ofrecer un servicio para consumir en el local, también necesitarás mesas y sillas. Asegúrate de agregar el toque de distinción a tu heladería. Olvídate de las tradicionales sillas y busca que el local cuente con una decoración o temática que llame la atención. 

¿Cómo promocionar mi heladería?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es un negocio que se busca físicamente, pues en un día caluroso, será la fachada la que nos llamará. Por ello es sumamente importante que el local cuente con publicidad desde el nombre, hasta la primera imagen interna. 

Reparte volantes días previos al lanzamiento de la heladería y coloca carteles en negocios cercanos, como restaurantes, los cuales pueden dirigir clientes a tu local. La publicidad online también conviene, especialmente si dispones de un espacio amplio en el que puedas recibir a muchos clientes. 

Consejos para montar una heladería 

En una heladería, resulta indispensable ofrecer los gustos tradicionales, los cuales se basan en la trilogía de chocolate, frutilla y vainilla. Sin embargo, experimentar con sabores exóticos, cremosos e incluso de tu propia invención, es lo que garantizará el éxito en El Negocio de la Heladería. 

Este es uno de los aspectos fundamentales para detallar en el plan de negocios, ya que algunos de los sabores serán experimentados para ver cómo los recibe el público, para recién cuando se obtengan resultados positivos, poder finalmente incluirlos en nuestro menú formal.

La clave de un negocio como este, que se fije el éxito como objetivo y salir solo de la venta básica, es buscar los modos de distinción que pueda lograr a partir de su producto. Es decir, no será una heladería cualquiera, debe distinguirse por la combinación de sus sabores, la presentación del producto y en general, proponer un concepto distinto e innovador. 

Puntos débiles: una oferta limitada de helados, o peor, solo la oferta de este producto sin otros acompañantes o variedades, podría hacer que la heladería dependa fundamentalmente de la estación o la temporada, ya que este tipo de negocios puede ser muy vulnerable ante los factores del clima, pues son los que lo mueven en gran parte. Con el fin de evitar esta dependencia, sugerimos crear una oferta variada de productos con acompañantes que no solo puedan ser consumidos en un día caluroso. 

Convertirse en un negocio innovador debe ser una de tus principales búsquedas, pues ofrecer lo mismo que cualquier otra heladería solo te limita a un rendimiento básico. Ve a todo por el todo, con paso corto pero firme, solo así lograrás convertirte en un referente del sector. 

Puntos a favor: las condiciones de los negocios estacionales, como sucede en una heladería, pueden variar con facilidad, pero lo cierto es que podemos obtener ventajas de cualquier época del año con la oferta correcta, incluso podemos lanzar combinaciones o tipos de productos por temporada sin importar las condiciones climáticas, donde el sabor y la creatividad se hagan dueños de nuestras propuestas. 

Por otro lado, es un negocio que te permite establecerlo a partir de las condiciones con las que cuentes, es decir, puedes montarlo en un espacio pequeño o en un espacio amplio con la posibilidad de brindar a tus clientes un lugar donde sentarse, especialmente si no hay zonas disponibles cercanas. No necesitas de un gran equipo de trabajo y, aunque no necesitas tener conocimientos especializados, recomendamos tomar algunos cursos antes de iniciar. 

Casos de éxito 

En nuestros casos de éxito podemos echar un vistazo a empresas que desde distintos productos, no solo de helados, han creado emprendimientos cuyo crecimiento ha sido exponencial en el mercado. Esto, porque además, han podido lanzar su propia red de franquicias, dada la demanda y buena imagen de su propuesta de negocio. 

Y tú, ¿qué esperas para iniciar tu propio negocio hoy mismo? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *