Negocio de Restaurante vegetariano – Competencia, Plan y Comercio

Emprender en el negocio de Restaurante vegetariano

Montar un negocio de comida vegetariana en estos días puede ser muy rentable, ya que hoy existe un creciente número de personas que optan por una alimentación diferente, ya sea por razones de salud, espirituales, compromiso con la especie animal y hasta por moda, han decidido eliminar de su dieta los alimentos de origen animal y se han convertido en vegetarianos o en veganos.

La idea de este negocio es ofrecer una solución a la necesidad que tienen los vegetarianos y veganos de alimentarse de acuerdo a sus gustos.

¿Cómo empezar? Veamos: 

¿Cómo funciona un restaurante vegetariano?

Lo primero es entender en qué consiste esta práctica alimenticia. Pues bien, una persona vegetariana es aquella en cuyo alimento no incluye cualquier tipo de carne, entre las que se encuentran la carne de res, de cerdo, de pescado o pollo. En este sentido, su régimen alimenticio se dirige al consumo de frutas, legumbres, cereales, verduras, etc. La diferencia con la dieta vegana, consiste en la eliminación de los alimentos de origen animal, entre los que están el huevo, la miel o la leche. 

Una persona vegetariana puede, además, evitar el consumo de estos productos de origen animal también. 

Es así que nuestra propuesta de negocio está orientada a la preparación y venta de platos que carezcan de carnes y, si es posible, de otros ingredientes de origen animal, dado que con frecuencia a este tipo de negocios también suelen asistir las personas veganas. 

¿A quién está orientado este negocio?

La clientela de los negocios de comida vegetariana suelen ser personas que lleven esta práctica alimenticia del vegetarianismo, pero como mencionamos, también el veganismo, sin embargo no son las únicas. Muchas personas por condiciones de salud y recomendaciones médicas, deben evitar el consumo parcial de ciertos productos de origen animal, por lo que este tipo de negocios se convierte en una excelente alternativa también para ellos, sin importar la edad. 

Dado que tu oferta de clientes puede variar, te recomendamos realizar un buen estudio de mercado en la zona en la que planeas instalarte, para ofrecer platos a los clientes que se encuentren allí en mayor proporción sin descuidar los demás. 

montar un restaurante vegetariano

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir un restaurante vegetariano?

Obtén los permisos necesarios para operar un negocio de comida del departamento de salud de tu estado. Tal documentación de negocios es absolutamente necesaria para que funcione un restaurante de comida natural legítimo, de lo contrario estarás sujeto a varias multas y penalizaciones si te atrapan sin ella.

Necesidades del local 

Compra suministros a mayoristas, equipo, cubiertos y mantelería necesaria para tu restaurante de comida vegetariana. Si tu establecimiento sirve comida cruda, encontrarás que los costes de tu equipo son mínimos, dado que no necesitarás elementos de calor o calentadores, pero sí otro tipo de estantes para su almacenamiento adecuado.

Recuerda que la apariencia física es muy importante, por ello, la decoración y el estilo logran captar la atención del público. Elige un concepto y decora tu restaurante. 

Y el personal 

Contrata a las personas que necesites, incluyendo cocineros, servicio, anfitriones y gestores; el número dependerá del tamaño y del horario operativo de tu restaurante de comida natural. Asegúrate de que tus empleados comprendan y estén de acuerdo con el propósito de tu restaurante, pues esto permitirá consolidar mejor el equipo de trabajo y dirigirse juntos a los mismos objetivos. 

¿Cómo empezar mi propio restaurante vegetariano?

Restaurantes vegetarianos hay pocos en comparación con los restaurantes tradicionales. Infórmate si en la zona donde quieres montarlo hay mucha oferta de  restaurantes, y si hay uno enfocado en comida vegetariana, si es así, podemos decir que has encontrado el sector donde puedes alquilar un local para tu negocio.

Desarrolla una lista de proveedores fiables luego de investigar su oferta de productos, calidad y prestigio. También puedes cultivar algunos de tus propios ingredientes, lo que podría reducir tus costes operativos de manera significativa. Permanece leal a las raíces de tu restaurante y asegura que las prácticas de cultivo de tus proveedores sean sostenibles y naturales.

Decora tu restaurante para que refleje lo que ofreces, la imagen y la filosofía, el aspecto de tu establecimiento debería continuar el tema natural, usando tonos tierra en tu esquema de color, pero puedes mezclarlo con colores más atrevidos, para dar a tu restaurante un aspecto más chic e innovador.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Para ello, puedes ofrecer muestras de comida en mercados de granjeros locales, eventos, y en festivales, distribuye panfletos por la zona, anuncia también tu restaurante a través de Internet, por medio de redes sociales y de tu propia web de negocios o tu blog. 

Estas son excelentes estrategias de publicidad para restaurantes, especialmente vegetarianos, pues seguramente te encontrarás con una gran cantidad de público buscándote. 

Consejos para montar un restaurante vegetariano como negocio 

Como negocio de comida vegetariana no solo está la posibilidad de montar un restaurante de platos fuertes, considera también montar un negocio de comidas rápidas, más exactamente un negocio de hamburguesas vegetarianas.

Permite que tu catálogo de productos sea muy variado y le ofrezca a los clientes todo tipo de productos, aunque claro está, también puedes encaminar el local a un tipo de comida en particular. Principalmente la clave radica en cómo lo ofreces al público y cómo invitas a quienes no tienen este tipo de hábitos alimenticios para que prueben una nueva forma de comer en un restaurante vegetariano pensado para todos.

Puntos débiles: uno de los factores que debes tener en cuenta es la ubicación de tu restaurante, pues en un afán de instalar tu negocio en una zona en particular, puedes terminar arriesgando su potencial y perdiendo tu dinero. Por ello es esencial que analices el mercado donde te planeas instalar e investigues la demanda y la oferta existente.

La publicidad es clave para este tipo de negocios, pues caer en el error de no promocionar aún después del lanzamiento, podría reducir tus posibilidades de rentabilidad en el mercado. 

Puntos a favor: este es uno de los mercados con mayor crecimiento en los últimos años, por ello abrir un negocio enfocado en el consumo vegetariano, principalmente, se convierte en una idea rentable en la que cualquier emprendedor interesado en lanzar un proyecto en el sector alimenticio debería tener en cuenta. 

Por otro lado, está abierto a una gran cantidad de posibilidades, para que, de esta forma, puedas montarlo de acuerdo a tus condiciones y las necesidades específicas del sector donde planeas instalarlo, de esta manera responderás a la demanda clara de tu público. 

Casos de éxito 

Si bien abrir un negocio como estos no es nada fácil, tampoco es imposible, y de ello dan cuenta las empresas más exitosas del mercado, las cuales, con compromiso, pasión y mucha disciplina, hoy lograron convertirse en los líderes abriendo una red de franquicias con las que expanden su negocio. 

Y tú, ¿qué esperas para ser parte del combo exitoso de los negocios vegetarianos? Inicia hoy mismo tu negocio y empieza a crecer. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *