Negocio de local de comida ecológica y saludable -Plan y Requisitos

Iniciar en el negocio de comida ecológica

Los negocios alimenticios son uno de los sectores más sólidos en materia de rentabilidad porque son de primera necesidad, a esto debemos sumarle la creciente demanda por los productos saludables y ecológicos, lo que lo convierte en una área sumamente atractiva para los nuevos emprendedores.

Es por estas razones que abrir una tienda de comida ecológica y saludable se convierte en una de las mejores opciones para emprender un negocio, teniendo en cuenta las condiciones del mercado actual. 

Conoce aquí cómo puedes iniciar esta idea de negocio y qué necesitas para empezar. 

¡Iniciemos!

Puedes ver los negocios de alimentación y bebidas aquí

Funcionamiento de una tienda de comida ecológica y saludable

Nuestro negocio se va a enfocar en la preparación y venta de comida ecológica y saludable práctica y deliciosa que logre saciar el paladar de los clientes, quienes pueden tener dentro de sus hábitos de alimentación este tipo de productos o no, por lo que abriremos nuestro producto a un sector mucho más amplio que les permita a todos probarlo.

Para funcionar necesitamos un local pequeño (luego podrás buscar uno más grande), donde tendremos vitrinas y estantes para los productos. Podemos colocar un par de banquitos para los clientes y así proponer un espacio cómodo en el que puedan disfrutar de lo que ofrecemos. 

comida ecológica

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir una tienda de comida ecológica y saludable?

Lo primero y lo más importante es consultar todo lo que tiene que ver con el registro de tu negocio con el nombre que elijas, el cual debe ser corto y creativo para que se quede en la mente de los clientes. Solicita los permisos necesarios de funcionamiento en la entidad encargada en tu ciudad para poner el local en marcha. Para ello puedes dirigirte a la entidad encargada de tu ciudad y averiguarlos, dado que las regulaciones pueden variar de una región a otra. 

Aunque si bien no es necesario tener conocimientos exclusivos en culinaria, debes conocer el funcionamiento básico de los instrumentos de cocina. Recomendamos que tomes algún curso en comida saludable para aumentar tus conocimientos en este sector y ofrecer mejores productos cada vez.

En cuanto a tu negocio: 

Alquiler del local, compra de: vitrinas, estantes y exhibidores de productos, máquina registradora, banquitos, productos para la preparación de la comida ecológica, compra de utensilios de cocina, electrodomésticos básicos de cocina, indumentaria y decoración interna y externa del local.

En principio, puedes contar con una o dos personas para la atención del lugar, la preparación de la comida, la limpieza y la administración. Asegúrate de que cuenten con los conocimientos necesarios para cada área, así como también deberás estar en la posición de desempeñarte en cualquier área para instruir a tu personal.

¿Cómo empezar una tienda de comida ecológica y saludable?

Inicia con el diseño de los productos y realiza nuevas combinaciones que sorprendan al público, esta es una de las mejores maneras de incursionar en este mercado. 

Entre los principales productos que puedes elaborar fácilmente y con ingredientes saludables están: galletas, hamburguesas saludables, sándwiches, ensaladas, jugos naturales, entre otros. Arma un catálogo de productos variado y delicioso a los que tus clientes no puedan resistirse.

Este tipo de negocios van bien en mercados relacionados, zonas con comercio similar pero no igual donde podamos ser un punto diferente entre los demás. El local deberá contar con una extensión mediana inicialmente donde tengamos el espacio para la preparación de los alimentos, un baño y vitrinas para colocar las comidas.

¿Cómo promocionar mi negocio?

Para dar a conocer tu negocio puedes usar tanto la publicidad tradicional como la digital: Volantes, tarjetas de presentación, avisos, redes sociales, sitio web y promoción de avisos con negocios relacionados creando alianzas entre páginas en la red. Este es muy importante, dado que la búsqueda de una opción saludable casi siempre recae en lo Internet nos muestra. 

Consejos para montar una tienda de comida ecológica y saludable

Plantea metas a corto, mediano y largo plazo, así como tu misión y visión en el mercado en relación con este nuevo proyecto. En él debes incluir la actividad del negocio y cómo se va a llevar a cabo, a partir de qué medios y demás.

La publicidad de tu negocio debe ser uno de los aspectos más importantes, pues aunque si bien este tipo de productos es muy apetecido, aún no hay suficiente oferta para la creciente demanda. 

Tu servicio de atención al cliente debe ser uno de los pilares clave, pues este puede determinar el rechazo o la aceptación de un negocio que recién inicia. 

Puntos débiles: las personas que aún no se animan a probar la comida ecológica y saludable, que no toman este tipo de alimentos para sus hábitos y demás, suelen justificar erróneamente su no consumo por la creencia de que estos productos son sumamente costosos, además de que no tienen sabores ricos ni saciantes, por lo que tu trabajo debe consistir también en invitar a este sector a probar tus productos.

Puntos a favor: poner al alcance un negocio con propuestas saludables y ecológicas será un reto, pero también una idea a la que muchas personas no se van a querer resistir, especialmente si te enfocas en la publicación de publicidad no solo antes del lanzamiento, sino también después. Esto llamará la atención de tus clientes potenciales a gran escala. 

Aprovecha los distintos canales de venta que tienes al alcance, como Internet, desde donde podrás vender sin costo tus productos y publicar ofertas y descuentos que no se van a poder rechazar. 

Casos de éxito 

Revisar los casos de éxito del sector debe servir como aliento y motivación para emprender tu propio proyecto, pues ninguno de ellos la tuvo fácil, ninguno empezó y creció de un día para otro. Por ello, en el siguiente enlace te dejamos una lista de empresas que lograron abrir su propia red de franquicias y alcanzaron el éxito en el mercado

Como ellos, tu negocio puede llegar al mismo punto. Empieza hoy mismo y cumple tu sueño de emprendimiento con una tienda de comida saludable y ecológica. 

1 comentario en “Negocio de local de comida ecológica y saludable -Plan y Requisitos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *