Montar un autoservicio – Guía de inicio, Consejos y requisitos

Iniciar el negocio de autoservicio

El negocio de la alimentación es, sin lugar a dudas, el emprendimiento del momento. Ya sea que montes un restaurante, una rotisería, una cafetería, un supermercado o un minimarket, entre muchas otras opciones de negocio autoservicio, resultan una inversión segura y rentable si está bien manejada. 

Es por ello que si buscas iniciar tu propio emprendimiento, esta puede ser la opción que tanto estabas buscando. A continuación te enseñamos cómo montar un autoservicio e iniciar tu negocio independiente con todo lo que necesitas, teniendo en cuenta que el lavado de ropa, los productos y los restaurantes, son los ejes centrales de este concepto de negocio. 

¡Empecemos!

Grandes y buenos negocios de alimentación y bebidas aquí

Funcionamiento de un negocio autoservicio

Este negocio se relaciona con el sistema de lavado de ropa, de adquisición  de productos o restaurante, de autoservicio, que se encuentran casi siempre ubicado en centros comerciales, y otros espacios cerca de residencias, donde las personas pagan una suma módica.

Las lavanderías, expendio de productos o restaurantes de autoservicio, representan una expansión al  concepto de servicio tradicional. Por ello, con una inversión relativamente pequeña de capital, se tiene la oportunidad de iniciar un negocio propio que da la libertad de no tener que estar todo el día físicamente en una tienda u oficina. Bastaría con sólo ir al final del día para recolectar las ganancias producto del funcionamiento del autoservicio.

Cómo montar un autoservicio

¿Por qué abrir un negocio autoservicio?

Proximidad: tal vez te preguntes por qué montar un autoservicio si resulta que existen los supermercados. El problema con ellos radica en la palabra “todo”. Pues  son demasiado grandes, brindan un exceso de opciones que lleva a la confusión, se aglomera en ellos una multitud en horas pico y encontrar lo que buscas puede tardar. Así es que entran en escena los autoservicios, que ofrecen lo indispensable y de forma más rápida. 

Atención personalizada: estos negocios suelen ser atendidos en las cajas por sus dueños. Esto es una de las herramientas de fidelización más valiosas. No es para nada lo mismo ser atendido por una persona diferente todos los días, que nos considera un número más, que por quien nos conoce, sabe de nuestros gustos y, por ende, puede recomendarnos lo mejor para nosotros. 

Requisitos de un negocio de autoservicio

Este negocio, como todos, requiere de un registro y documentación necesarias para el funcionamiento, sobre todo porque tendrás que ponerte en contacto con proveedores. Consulta en la entidad de tu ciudad los documentos que necesitas para registrar tu negocio de autoservicio. 

Por otro lado, dentro de los requisitos, necesitas una buena ubicación, que, como se mencionó anteriormente, puede ser en un centro comercial, pero también se debe considerar las zonas residenciales y encontrar clientes como estudiantes, familias, turistas, ejecutivos, entre otros. 

Otro requisito muy importante se relaciona con la calidad y rapidez del servicio, porque si se quiere que el autoservicio se convierta en un negocio rentable es necesario ofrecer  un servicio de alta calidad. 

¿Cómo empezar mi propio negocio autoservicio?

En primer lugar, para empezar de cero y saber perfectamente cómo montar un autoservicio, es necesario que consigas un local. Por supuesto que por las características del negocio deberá ser pequeño.

Una vez lo tengas, comienza la etapa de equiparlo. Aquí adquirirás vitrinas refrigeradas, refrigeradores, horno, planchas para hornera productos panificados, contenedores de acero inoxidable para la comida del sector rotisería, estanterías góndolas, cortadora de fiambres y cajas registradoras. Todo de acuerdo al tipo de negocio que quieras instalar. 

Haz un Estudio de Mercado y selecciona los mejores proveedores. Posteriormente, es el momento de seleccionar el personal: para cada área elige personas idóneas en cada sector: fiambrería, rotisería, panadería, reposición, cadetería, caja, administración, etc.

Consejos clave para abrir un autoservicio 

Abrir un negocio, implica pensar en los clientes y sus necesidades,  ofreciendo un espacio, llámese cuarto de lavado, expendio de producto o restaurante,  funcional, fácil de usar, y moderno, con máquinas eficientes de última generación y que todas funcionen. Un servicio de suministro de la mejor marca, de reconocida calidad, así como precios justos. 

Es importante suministrar productos de calidad, pues de ello y la eficiencia del servicio, depende la siguiente visita de los usuarios y la posibilidad de que te recomienden. 

Funcionamiento de un negocio autoservicio

Puntos débiles: ganar posición en el mercado es un aspecto que cuesta, sobre todo con el concepto de autoservicio, dado que toma tiempo que los clientes se familiaricen con el modo de negocio y el funcionamiento para la obtención del producto del servicio. La ausencia de personal físico, puede agobiar a muchas personas, especialmente a quienes lo usarán por primera vez, como es el caso de las personas mayores en los lavados de autoservicio. 

Para contrarrestar esta situación, lo que puedes hacer es proponer días de enseñanza y explicación, así como poner manuales sencillos de funcionamiento. Esto evitará que tus clientes desistan de usar el servicio. 

Puntos a favor: algunas ventajas del negocio de autoservicio, es la reducción de costes en la contratación de personal, ya que no es necesario tener un equipo de personas ofreciendo el servicio o producto durante toda la jornada de disponibilidad. 

Por otro lado, es un concepto competitivo, ofrece un servicio eficiente. Ofrece autonomía tanto al empresario, como al cliente. Como no hay intermediarios, el proceso se hace más rápido y todos salen ganando con la eficiencia.

Los negocios de autoservicio establecen una relación de ganar-ganar. Los clientes pueden encontrar rápidamente las respuestas, sin esperar que alguien los atienda o les responda un email, y la empresa soluciona problemas simples sin perder tiempo y recursos de alto valor. 

Y tú, ¿qué esperas para iniciar tu negocio?

3 comentarios en “Montar un autoservicio – Guía de inicio, Consejos y requisitos”

  1. Esto es precisamente lo que buscaba muchas gracias, Lo que me queda duda es de como abrir paso a paso el autoservicio si me podrias ampliar mas de como poner un autoservicio desde cero y paso paso, por favor.

  2. En central de abastos es conveniente o lo una tienda abarrotera quesos y carne de autservicio , llega muchiaima gente a comprar y la cantidad de empleados son muchos. Necesito me orienten por favor para organizar abarrotera y quesos en central de abastos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *