Negocio de Rotisería – Emprender, Características y Consejos

Iniciar un negocio de Rotisería

¿Te apasiona cocinar y quieres abrir tu propio negocio? Si es así, entonces es hora de abrir un negocio que combine el buen comer y el poder brindárselo a los otros, a la vez que ganas dinero. Esto es lo que reúne un emprendedor que abre su propio negocio, especialmente en un campo como este, donde  tener tu propia rotisería, resulta un negocio muy rentable y lleno de sabor. 

Ante las jornadas de trabajo cada vez más largas, la germinación de los contratos full time, las madres cada vez más desbordadas con la casa, la tarea de la escuela y su propio trabajo y las esposas que llegan al altar sin saber encender una hornalla, tener tu propia rotisería parece ser la solución para un problema nada menor: la alimentación.

Los negocios de alimentación y bebidas , míralos todos aquí

Primeros pasos de una rotisería 

Hecho lo anterior, iniciaremos por la búsqueda del local, el cual debe estar ubicado en una zona de mucha afluencia de gente, por supuesto. Procura que quede enfrente o a menos de una cuadra de un lugar que congregue una gran cantidad de trabajadores, tales como hospitales, entes públicos, fábricas, etc. De este modo, y con una buena calidad de productos, tendrás filas esperando por comprarte.

En cuanto a los productos que vas a ofrecer, lo primero a tener en cuenta es la calidad y la variedad, la cual debe incluir productos o platos con sabor salado, dulce y agridulce. Las tartas son la estrella de este tipo de negocios: de queso, de jamón y queso, de verduras, de cebolla, etc. También las dulces, por supuesto: de limón, de vainilla, de manzana, torta de chocolate, masitas, medialunas, empanadas dulces y saladas… etc.

Para promocionar tu negocio, los volantes y panfletos colocados y repartidos en zonas cercanas, son una muy buena opción para llamar la atención de tus primeros clientes. No descartes la posibilidad de ofrecer tu negocio a través de Internet, creando un sitio web mediante el cual te pongas en contacto con tus clientes. 

Negocio de rotiseria

Funcionamiento de una rotisería

Una rotisería es un concepto de negocio relativamente reciente que propone ofrecer al público una gran variedad de productos alimenticios, sin embargo su especialidad son las carnes rostizadas, entre los que incluye pollo, carne vacuna, jamón, entre otros. Una rotisería ofrece los platos cocinados y listos para el consumo. 

Las personas que no saben o no tienen el tiempo de cocinar, terminan comprando comida congelada pre-hecha, a la que no sólo le falta sabor, sino que también carece de nutrientes esenciales y, lo que es peor, abunda en conservantes y, en ocasiones, colorantes. Por ello, el tener tu propia rotisería le dará la respuesta a todas las personas que se merecen una comida casera de calidad.

Requisitos de una Rotisería

Registrarla y nombrarla: realiza los trámites de registro, habilitación y nombramiento de tu empresa. Debes dirigirte a varios organismos estatales, ya que necesitas la autorización para manipular alimentos. En relación al nombre, piensa en uno atractivo que capte la atención.

Local: alquila o compra un local pequeño, ya que la función de la rotisería es vender comida para llevar. Si lo deseas, puedes incluir unas mesas para comer allí mismo, pero siempre en un marco pequeño y sencillo. El requisito es que el local tenga cocina para la preparación de todos los alimentos. 

Equipamiento: necesitarás del equipamiento básico de cocina, que puedes ir ampliando a medida que tu negocio comience a crecer. En principio, un anafe, un horno convector, un microondas, una batidora, una licuadora, asaderas, bowls, espátulas y unas buenas cuchillas, serán suficientes. También necesitarás un refrigerador, una heladera de bebidas, máquinas de jugo y vitrinas refrigeradas.

Consejos clave para abrir tu propia rotisería

Los proveedores: ten siempre a mano una lista de ellos, pero trabaja siempre con el mismo en cada línea de productos: frutas y verduras, lácteos, harinas, etc., ya que esto hará que te tengan en más consideración por comprar más cantidad. Siempre encarga las materias primas con anticipación, no permitas quedarte sin ellas, ya que eso se traduce en pérdidas y a veces los proveedores pueden demorarse en entregar.

Iniciar un negocio en la actualidad, implica ingresar al mercado con un producto o servicio de calidad, que sea novedoso, creativo y que logre diferenciarse de los competidores, por ello es necesario buscar este toque de distinción. Puedes hacerlo con la decoración de tu negocio, agregando una temática, a través de la presentación de los platos y sus respectivos nombres, etc. 

Una atención de calidad, amable, respetuosa y eficiente, debe ser tu principal prioridad. Tus clientes deben sentir que quieren volver a tu negocio. 

Puntos débiles: aún si planeas contratar a un profesional para la venta, preparación y atención de tu negocio, es sumamente clave que tengas conocimiento sobre las distintas áreas que conforman tu proyecto. Por lo que, si no tienes conocimientos ni experiencia en la preparación de los platos, organización y demás, conviene que te tomes un tiempo para estudiarlo, tomar cursos y capacitaciones que te permitan estar mejor preparado para abrir tu negocio. 

La idea de negocio puede ser poco conocida en muchas zonas del mundo, por ello, requiere de tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, de mucha paciencia, para que el negocio crezca y pueda innovar en el sector que se propone. 

Puntos a favor: al tener tu propia rotisería estarás cubriendo un nicho del Mercado que crece día a día con cada nuevo matrimonio que da el “sí”, con cada nuevo bebé que pasa a integrar una familia, con cada nueva persona que se aventura a vivir sola y con cada ascenso laboral que implica más horas de trabajo.

Para vender, tienes varios canales de venta disponible, así como también una gran variedad de público potencial, de manera las posibilidades aumentan. 

Casos de éxito

Quienes se apuntan a un sector tan creciente como el de los alimentos, saben que ofrece buenas oportunidades para los emprendedores, siempre y cuando se inicie en el negocio que realmente apasiona, el que disfrutamos y con el que fijamos un compromiso. Cuenta de ello son estas empresas que han logrado abrir sus propias franquicias en el mercado

Fija el rumbo de tu negocio teniendo como referencia estos líderes del mercado y empieza a crecer. 

Inicia tu negocio hoy mismo. 

te puede interesar también   Tienda de ropa usada con éxito - Características, Pasos y Consejos

6 comentarios en “Negocio de Rotisería – Emprender, Características y Consejos”

  1. Me interesa amo la cocina y estoy pasando una situación económica muy mala y estoy fijando mi meta en una rotiseria con los pocos elementos que tengo …me seria de gran ayuda sentirme apoyada con mini emprendedores como yo gracias .
    Quiero continuar en esta pagina🙏

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *