Saltar al contenido

Negocio de una Marisquería – Características, Publicidad y Éxito

Iniciar en el negocio de una Marisquería

Los mariscos son considerados entre los más potentes afrodisíacos alrededor del mundo. Tal es su variedad y sus posibilidades en platos, que Emprender una Marisquería es un negocio redondo con muchas opciones para ser explotado y obtener la rentabilidad que tanto buscas. Esto, sin contar que el sector de los alimentos es uno de los más dinámicos del mercado. 

Abrir un negocio como estos es ingresar a un mercado creciente que te ofrece la posibilidad de ampliar tus expectativas y abrirlo con las dimensiones que puedas al iniciar, pues con un buen rendimiento, pronto necesitarás expandirlo. Si te gusta esta idea de negocio, entonces es momento de empezar tu propio emprendimiento y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar. 

¡Empecemos!

De alimentación y bebidas puedes iniciar tu negocio, mira todo aquí

Funcionamiento de una marisquería

Hablamos de un restaurante especializado en la preparación y venta de uno de los productos más consumidos; los mariscos. En la actualidad, puedes Emprender una Marisquería de varias formas diferentes. Por ejemplo, están los restaurantes formales,  un establecimiento fino, en el que se cobra cubierto, mantelería y cubiertos finos, protocolares y los platos que se sirven son gourmet.

También está el tipo de restaurante informal, donde puedes o no cobrar ,los cubiertos, pero su servicio es más informal y los platos que ofreces son comidas más populares. Y finalmente está el Delivery, es un pequeño local, sin mesas ni sillas, que está concebido únicamente para preparar los platos y entregarlos de inmediato. Necesitas por lo menos un cadete con moto para entregar los pedidos y los platos pueden ser sofisticados, simples o de ambas clases.

Como ves, las posibilidades son muchas y eres quien elige cuál es la opción que más se acomoda a tus condiciones y facilidades. 

Emprender una Marisquería

Requisitos de una marisquería

Emprender una Marisquería necesita permisos y habilitaciones legales que toda empresa requiere para operar, a la vez los correspondientes por pertenecer al sector de alimentación. Esta documentación es crucial para el funcionamiento de la marisquería, pues te permitirá conocer las condiciones que debes cumplir si o si y estar al tanto de las regulaciones de la ley cuando inicien las inspecciones. 

En cuanto al equipamiento, el local necesitará contar con una cocina que incorpore hornos, hornallas, microondas, utensilios de cocina, electrodomésticos tales como batidoras, licuadoras, mixers, etc. Así mismo, tendrás que contratar personal para la elaboración de los platos, mozos para servirlos, un chef que se dedique a la elaboración de los platos, un cajero y personal en el área administrativa.

¿Cómo empezar una marisquería?

Ahora bien, para iniciar, debes realizar un plan de negocios que, teniendo en cuenta todos los requisitos previos y haciendo una cotización inicial de ellos, te va a permitir tener una aproximación al capital de inversión que necesitas. Todo ello depende fundamentalmente de la modalidad de negocio que hayas elegido, pues en cada una necesitarás contar con implementos distintos. 

Si vas a elegir tener un establecimiento físico, entonces es muy importante que este cuente con una buena ubicación, cerca a zonas comerciales y preferiblemente cerca de otras zonas de comidas, pues esto te permitirá estar entre las opciones de quienes transitan, aprovechando el punto de referencia.

Al decidir el tipo de negocio, también decidirás la clase de menú que elaborarás y exactamente cada uno de sus platos y postres. Establece una propuesta novedosa, una decoración con mucha creatividad y aprovecha la exclusividad de tu negocio para contactarte con otros negocios en los que puedas ofrecer, también, tus productos. 

¿Cómo publicitar a tu Marisquería?

En los días previos a la apertura y durante todo el tiempo en que tengas tu marisquería, tendrás que llevar adelante una o varias campañas publicitarias. Cada medio para publicitar debe ser analizado con anterioridad para comprobar la eficiencia que poría alcanzar en el mercado. Entre ellas, una de las opciones que no debes descartar, es Internet su costo es más accesible y llega únicamente a quienes estén buscando información acerca del tema.

Por otro lado, otra opción base es la entrega de volantes, llega a tanta población como volantes mandes a imprimir, pero su recepción depende de que la persona que lo reciba lo tome o lo deseche. Asegurate de poner el texto correcto y que sea visualmente atractiva.

Consejos clave para abrir una marisquería en el mercado 

Cada uno de los procesos que necesitarás realizar para tu proyecto de emprendimiento, debe ir acompañado de una planeación. Por ejemplo, la adecuación del local para su funcionamiento, si es que has elegido este concepto, debe tener un plano de las adecuaciones que tendrá, la decoración, los colores, el tamaño, el espacio que ocupará cada zona, etc. 

En cuanto a la elección de los proveedores del producto, te recomendamos que los elijas con anterioridad y evalúes muy bien las opciones del mercado, pues aunque si bien la reducción de costos podría ser una prioridad, no debería serlo para la elección de tus proveedores, donde la calidad es lo más importante. Antes de elegirlo, analiza no solo sus costes por compras al por mayor, sino también la oferta de productos, el prestigio, el cumplimiento de las normas, reputación en el mercado, entre otros aspectos clave. 

Un negocio que inicia, especialmente en el caso de restaurantes o negocios enfocados al sector alimenticio, debe contar con el personal idóneo para enamorar al público, por ello es tan importante que te tomes el tiempo de entrevistar muy bien a cada una de las personas que formarán parte de tu equipo de trabajo. 

Puntos débiles: sin una planeación previa, muchos emprendedores han caído en varios errores en la organización de su negocio, pues sin una cotización que permita establecer una inversión aproximada, fácilmente podemos gastar más dinero del que considerábamos y en otros casos, no poder establecer los precios de nuestros productos, pues desconocemos la oferta del mercado actual. 

La elección de proveedores debe contar, con al menos, dos opciones disponibles, dado que el movimiento de tu negocio dependerá del producto que ofrecerás, que en este caso son los mariscos. Por ello, en caso de que uno de los proveedores no suministre a tiempo, tendrás otra opción y tu negocio no tendrá que detenerse. 

Puntos a favor: una de las mayores ventajas de un negocio como estos es que al ofrecer un producto en el que se especializa, se convierte en un punto de referencia para los amantes de los mariscos, por ello es tan importante tener presencia web y ser una de las opciones que aparezcan en sus búsquedas. 

Además, tienes la opción de elegir la modalidad y concepto con el que desees abrir una marisquería, esto, de acuerdo a tus condiciones y posibilidades para que las dimensiones no se conviertan en un problema para abrir tu propio negocio. 

Casos de éxito

Si quieres conocer más acerca del éxito de los negocios especializados en un tipo de producto pero con una oferta abierta con otras opciones, entonces puedes echar un vistazo a las empresas que han logrado abrir su propia red de franquicias y hoy se convierten en los líderes del mercado. 

Como ellos, tu negocio puede alcanzar el mismo éxito y crecer. Inspírate con sus modelos de negocio y empieza a fijar el objetivo de tu propia marisquería hoy mismo.