Iniciar el negocio de arepas
Este contenido tiene como propósito compartir algunas ideas acerca del negocio de las arepas, considerado un negocio rentable en el 2018 que puede servirle de referencia para otros negocios similares. El contenido está conformado por títulos muy específicos que le presentan una información muy estructurada y de sencilla comprensión, que le guiará de manera rápida en este emprendimiento.
Principales negocios de alimentación y bebidas aquí
La posibilidad de abrir un negocio de venta de arepas, es una de las opciones que puede ser considerada por emprendedores por ser la arepa un alimento tradicional de la dieta de muchas comunidades y formar parte de su cultura alimentaria, por lo que tiene gran demanda. Igualmente, el negocio de la arepa siempre ha existido en varios países y en este momento ha crecido debido a que este alimento es muy versátil ya que, puede combinarse con casi todos los otros alimentos, usándolos como complemento en el relleno. Además la arepa es un producto de gran valor calórico, nutritivo, delicioso y sano.
Es así que, si definitivamente te llama la atención esta idea de negocio, entonces quédate hasta el final, donde podrás descubrir todo lo que necesitas para emprender.
Pasos para el negocio de la venta de arepas
La venta de las arepas rellenas se encuentra entre las mejores ideas de negocios exitosos, creativos e innovadores, siendo un producto de gran aceptación en el mercado, muy buena viabilidad, producto de consumo masivo con técnicas fáciles de adaptar, requiere de poco capital y apropiado para toda ocasión. A continuación se dan algunos pasos para emprender esta idea:
Determina la actividad del negocio
Se debe tener las ideas claras acerca del negocio que se va a emprender. Por lo que necesariamente hay que saber que se dedicará a venta de arepas en un local físico, ya sea comenzando en un espacio de la casa o en el alquiler de un local comercial. También se deben tomar en cuenta las herramientas digitales, por la posibilidad de abrir una arepera on line que complemente las ventas en físico.
Establece los productos de la tienda
Una de las ventajas de la arepa como producto comerciable es que se ofrece con una gran variedad de rellenos que se pueden tener en un menú o en un catálogo haciendo diversas presentaciones con estos rellenos y los nombres que usualmente han provenido de la cultura popular de la arepa. Por ejemplo la arepa llamada “Reina Pepeada”: que es una arepa rellena con aguacate, queso y pollo, aderezada con una salsa blanca de queso.
Identifique su público objetivo
La arepa, es un alimento que le gusta comer a casi todas las personas casi a toda hora. La gente ha venido complejizando el producto, agregándole a la masa semillas, como el ajonjolí, vegetales como la acelga, la espinaca, la zanahoria, la remolacha, que le dan distintos colores y atractivo a la presentación, así como al sabor de la arepa. Por lo tanto, si el negocio se ubica en un espacio de alta circulación de personas, la arepa se convierte en el mejor alimento para calmar el apetito, antes de llegar al trabajo y porque no antes de llegar a la casa, luego del trabajo, luego de la diversión.
Analiza el mercado
Es muy importante saber elegir el lugar donde se colocará la venta de arepas, porque aunque es un producto que casi todas las personas consumen, se requiere identificar las zonas donde el producto puede venderse con más facilidad, ubicando los clientes potenciales. Por lo que, los sitios que mejor se recomiendan son aquellos cerca de colegios, liceos, universidades, zonas en las que no hayan otras ventas similares ya colocadas, mercados, el aeropuerto, centros comerciales, cerca del metro o el trolebús, entre otros.
Acondiciona el local de funcionamiento
Es muy importante acondicionar el espacio de la venta de arepas de manera atractiva, ya sea que usted lo abra en su casa o en un local alquilado. De allí que debe ser un lugar donde se pueda llegar fácilmente y que sea visible. Una de las ventajas de esta idea de negocio, es que no necesariamente tiene que ser un espacio muy grande, lo puede acondicionar empezando con algunas mesas, estantes y vitrina. Sin embargo, más adelante, lo podrá convertir en un espacio más grande, puesto que si su prioridad es reducir costos, es mejor empezar poco a poco, e ir mejorando con el tiempo.
Equipamiento para la venta de arepas
Se deben optar por mesas y vitrinas que permitan ver el producto, las vitrinas neveras generalmente tienen vidrio que permiten al cliente seleccionar el producto. La higiene de los alimentos es absolutamente necesaria en este tipo de negocios, por lo que el producto de relleno debe estar en un muestrario que permita verlo, pero cerrado y refrigerado para evitar la contaminación. Se debe tener una decoración llamativa pero sobria a la vez, evitando la acumulación de equipos sin utilidad dentro del local, priorizando lo absolutamente necesario para la atención con calidad del cliente.
Promocione el negocio de arepas
Se aconseja hacer uso de la red, de ser posible tener una tienda online, porque aunque no sea el único canal que se utilice, es conveniente complementar la actividad a gran escala, buscando atraer clientes en otras partes de la ciudad, creando un sitio web en el que se publique el menú o un catálogo, en el que se coloquen sus datos para pedidos, incluso con la posibilidad de convertir el negocio en una venta de arepas virtual. Igualmente, para la publicidad es aconsejable tener un nombre visible y llamativo, adaptado a la cultura de cada región, que llame y atraiga la atención de los clientes, así como también realizar volantes y panfletos para repartir el día de la inauguración, colocando descuentos especiales a los primeros clientes.
Determine los Costes para el negocio de arepas
Para la apertura de la venta de arepas se deben considerar los costos de tres elementos: El costo del material directo, que es la harina para realizar las arepas, así como la sal y cualquier otro ingrediente que permita diversificar el sabor de la masa. Igualmente se debe incluir el costo de los diversos rellenos que se ofrecerán para la arepa. Así mismo, se requiere determinar los costo de la mano de obra directa que está comprometida con la fabricación de la arepa, es decir, salario de los empleados, máquinas, equipos o tecnología usados para obtener el producto terminado, vehículo de transporte. De igual modo, se requiere tomar dentro de los costos, la mano de obra indirecta, el cual puede ser a más largo plazo, relacionado con el salario de directores, empleados de oficina, los servicios públicos como agua, luz, teléfono, gas, la depreciación de los activos que se tengan, los costos por fletes, los envases, suministros, impuestos y todos aquellos que hagan parte de los costos de materia prima y mano de obra directa.
Funcionamiento de un negocio de venta de arepas
Esta idea de negocio propone iniciar un proyecto de venta de arepas desde un local físico, aunque claro, si no está dentro de las posibilidades, puede iniciarse desde casa con servicio de entrega. Serán productos que prepararemos nosotros mismos y que pondremos a la venta frente al amplio público objetivo con el que contamos.
La venta de arepas rellenas se encuentra entre las mejores ideas de negocios exitosos, siendo un producto de gran aceptación en el mercado, muy buena viabilidad, de consumo masivo con técnicas fáciles de adaptar, requiere poco capital y es apropiado para toda ocasión.
¿Cuáles son los costos para mi negocio?
Para la apertura de la venta de arepas se deben considerar los costos de tres elementos: El costo del material directo, que es la harina para realizar las arepas, así como la sal y cualquier otro ingrediente que permita diversificar el sabor de la masa. Igualmente se debe incluir el costo de los diversos rellenos que se ofrecerán para la arepa.
Así mismo, determina el valor de la mano de obra directa, es decir, salario de empleados, máquinas, equipos o tecnología y, vehículo de transporte. También está la mano de obra indirecta; relacionado con los servicios públicos como agua, luz, teléfono, gas, la depreciación de los activos que se tengan, los costos por fletes, los envases, suministros y impuestos.
Consejos clave para vender arepas
Se aconseja hacer uso de la red, de ser posible tener una tienda online, porque aunque no sea el único canal que se utilice, es conveniente complementar la actividad buscando atraer clientes en otras partes de la ciudad, creando un sitio web en el que se publique el menú o un catálogo, en el que se coloquen sus datos para pedidos.
Se debe optar por mesas y vitrinas que permitan ver el producto, las vitrinas neveras generalmente tienen vidrio que permiten al cliente seleccionar el producto. Se debe tener una decoración llamativa pero sobria a la vez, evitando la acumulación de equipos sin utilidad dentro del local, priorizando lo absolutamente necesario para la atención con calidad del cliente.
Puntos débiles: la elección de un proveedor de calidad y bueno, es uno de los principales objetivos de un negocio como este, especialmente cuando se dedica un negocio al sector de la alimentación. Es aconsejable tener un proveedor seguro y fijo para obtener los insumos necesarios, por lo que contar con este proveedor es absolutamente necesario para la apertura de este negocio.
Innovar es complejo, sobre todo ante la presencia de tanta competencia, pero si no lo haces puedes estar condenado al olvido. Atrévete ser creativo en la diversificación del producto. Ofrece arepas hechas con otro tipo de mezclas por ejemplo, de yuca, de plátano, así como incorporar en el negocio productos parecidos como los envueltos, empanadas, entre otros.
Puntos a favor: la arepa está en la cultura alimentaria de varios países, por lo que se convierte en uno de los símbolos gastronómicos más importantes. Puedes ofrecer una gran carta de arepas en tu negocio, pero debe existir la principal, por la que tus clientes te distingan y te recomienden.
Es una idea de negocio que se adapta a las condiciones y preferencias del emprendedor, ya que no requiere de un gran capital de inversión, sino que se puede iniciar desde casa, de manera que podemos ir probando la viabilidad de nuestro negocio y practicando con la especialidad de arepas que vamos a ofrecer.
Casos de éxito
Si te has preguntado el alcance que puede tener un negocio que se especializa en un solo producto como las arepas, las empanadas, los burritos y demás, entonces hará falta echar un vistazo a las franquicias de empresas del sector de alimentos para verificar su rendimiento y éxito en el mercado.
Inspírate con estos emprendimientos que se posicionan como líderes en el sector y fija el objetivo de tu negocio de arepas.
El ingrediente principal es la perseverancia y el compromiso que tengas con tu negocio, pues, como todo, se requiere esfuerzo, dedicación y paciencia mientras se afianza el espacio y la gente se identifica con el lugar, por lo que siempre debe estar abierto, pero sobre todo en las horas en la que hay mayor circulación de personas.
Concentra tu atención en el negocio y el movimiento del mercado para ir conociendo cómo se mueve y empezar a construir las mejores estrategias.
¡Empieza hoy mismo!
Problemas que pueden aparecer en el negocio de arepas
Es aconsejable tener un proveedor seguro y fijo para obtener los insumos necesarios para hacer la arepa, por lo que contar con este proveedor seguro y confiable es absolutamente necesario para la apertura de este negocio. También, se requiere ser creativo en la diversificación del producto. Atreverse a ofrecer arepas hechas con otro tipo de mezclas por ejemplo, de yuca, de plátano, así como incorporar en el negocio productos parecidos como los envueltos, empanadas, entre otros.
Recomendación final para que tu venta de arenas tenga éxito
A pesar de que la arepa está en la cultura alimentaria de varios países, que la consumen diariamente, la publicidad y promoción es la clave para permitir que crezca y avance cada día el negocio. Por ello, se recomienda repartir volantes, tarjetas de presentación, crear una imagen agradable y sobre todo, enamorar y atraer a los clientes al comienzo, ganándose su confianza y en esta medida, también ganar reconocimiento en el mercado.
En todo negocio pero en particular en el negocio de la arepa, el ingrediente principal es la perseverancia y el compromiso que tenga usted con su negocio, como todo, se requiere esfuerzo, dedicación y paciencia mientras se afianza el espacio y la gente se identifica con el lugar por lo que siempre debe estar abierto, pero sobre todo en las horas en la que hay mayor circulación de personas.