Negocio de restaurante japonés – Emprendimiento, Requisitos y Tips

Iniciar en el negocio de un restaurante japonés

Abrir un restaurante japonés es una opción refinada que se caracteriza por un alto porcentaje de éxito, esto, cuando el plan de negocios se desarrolla paso a paso, con calma y sobre todo con mucha pasión. Estos son los ingredientes principales para cualquier tipo de negocio, los cuales permiten lograr el éxito que deseamos. Quédate hasta el final para que conozcas todo lo que necesitas para iniciar. 

Este tipo de restaurante, de hecho, ha tenido en los últimos años un aumento significativo determinado por la apreciación de su plato principal, el sushi, que se extendió por todo el mundo y es apreciado por millones de personas. Así que veamos cómo abrir un restaurante japonés. 

¡Empecemos!

Negocios que son de alimentación y bebidas aquí

Paso a paso de un restaurante japonés

Antes de decidir sobre la ubicación, que es uno de los aspectos más importantes de la etapa inicial, es conveniente realizar un estudio sobre la competencia y entender cómo funcionan los locales, qué tipo de clientes atraer, los precios y lo que ofrece en su restaurante, etc. Esto te permitirá familiarizarte con el mercado para emprender. 

La decoración del restaurante debe ser minimalista al más puro estilo japonés. La decoración típica japonesa se ​​caracteriza por la simplicidad y la elegancia. Esencial es la presencia del parquet, las mesas bajas característicos llamados tatami y lámparas que recuerdan el este, además de la exhibición del kimono tradicional de la sala de personal femenino.

El menú contará con platos tradicionales como el sushi, sashimi, nigiri, el temaki, todo presentado en una estética perfecta. También podemos pensar en un menú que se ofrecerá durante la semana, para fomentar la llegada de los clientes durante la hora de almuerzo.

Funcionamiento de un restaurante japonés

Una de las ventajas de un restaurante especializado o temático, es que se convierte en uno de los puntos de referencia para el público y por ello, es una de las mejores opciones a la hora de abrir un negocio en un sector tan creciente y con tanta demanda. Este lugar de preparación y venta de platos japoneses, deberá contar con profesionales de cocina. 

¿Cuánto cuesta abrir un restaurante japonés? Los costos de apertura pueden estar entre 50 y 100 miles de euros. Sin embargo, recuerda que el precio varía según el local que elijas, los gastos ordinarios de esta actividad se relacionan con la gestión de personal, servicios públicos, productos de consumo (alimentos, en particular), promoción. 

Cómo abrir un restaurante japonés

Requisitos de un restaurante japonés

Los procedimientos burocráticos para abrir este tipo de negocio no difieren de las que se necesitan para abrir un restaurante normal. Lo que es particularmente importante son los permisos de funcionamiento y las licencias con las que debes contar y las cuales regulan ante las entidades correspondientes, las condiciones de los negocios que se enfocan en el sector alimenticio. 

Por otro lado, es sumamente importante elegir muy bien el equipo que va a trabajar en el área local, que debe estar cerca y debe demostrar conocimiento en la cocina japonesa, con el fin de ofrecer a los clientes curiosidad y responder a su posible preguntas. El personal de la cocina y el comedor no deben ser necesariamente ser nativos, ya que en este tipo de negocios se aprecia una cierta heterogeneidad étnica.

¿Cómo promocionar mi restaurante japonés?

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes trabajar tanto con la publicidad física, como la publicidad online. Reparte volantes y pega panfletos días previos al lanzamiento de tu restaurante, así mismo, conviene crear un sitio web que pueda estar presente en directorios online de restaurantes, desde allí puedes atraer a muchos más clientes colgando tu menú, publicando promociones y días de ofertas. 

Recuerda que la publicidad es una actividad constante que debe estar sujeta a tu negocio, pues es clave mantener y recordar al público tu presencia. Agrega un nombre llamativo a tu negocio, corto e ingenioso y que la calidad sea tu principal cualidad. 

Consejos clave para abrir un restaurante japonés exótico 

Para maximizar tu inversión, una buena opción es solicitar contribuciones PYME, que son proporcionados por ambas instituciones regionales y europeas (En España), con el fin de favorecer el surgimiento de nuevas actividades empresariales.

Para abrir un restaurante japonés es esencial especializarse en la cocina que desea ofrecer a los consumidores, en este caso, la cocina japonesa. El punto clave a tener en cuenta es la calidad: es importante apostar por la calidad de sus ingredientes y materias primas de elección. El éxito de un restaurante, como cualquier otro negocio, es sin duda en la profesionalidad y amabilidad de los alimentos que se llevan a la mesa.

Puntos débiles: una de las claves para llevar un buen funcionamiento de un restaurante japonés, es contar con un stock mínimo de operación, lo que implica elegir muy bien los proveedores de los productos para la preparación de los platos. 

Este es un negocio que depende directamente de los proveedores, por lo que si este nos falla y solo lo tenemos a él, que no nos cumple con las entregas y no nos ofrece productos de calidad, no solo estaríamos perdiendo tiempo y dinero, sino también prestigio y buena reputación del público, lo que terminaría por llevar al fracaso nuestro negocio. 

Puntos a favor: aunque si bien esta idea de negocio propone una cantidad de inversión considerable, con una buena propuesta, un producto de calidad y una atención amable, fácilmente podríamos obtener el retorno de nuestro dinero en poco tiempo, esto si se mantiene una publicidad constante y ponemos en marcha otra serie de estrategias que te contamos en nuestra sección de consejos. 

Casos de éxito

Para observar el éxito de los restaurantes, no solo en esta especialidad, sino en otras en las que la pasión y la disciplina han sido las constantes de los emprendedores, te presentamos algunos casos de éxito de empresas que hoy lograron abrir su propia red de franquicias en el mercado, lo que los ha convertido en los líderes más importante. 

Conoce sus modos de operación, su experiencia y camino para alcanzar lo que han logrado y empieza a fijar el rumbo de tu propio restaurante japonés para empezar a crecer. 

1 comentario en “Negocio de restaurante japonés – Emprendimiento, Requisitos y Tips”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *