Negocio de Heladería Artesanal – Iniciar, Características y Más

Iniciar en el negocio de Heladería artesanal

El helado es a los postres lo que el león a la selva: el rey. Su infinidad de sabores y posibilidades de combinaciones lo han convertido en la exquisitez más buscada a la hora de gratificarse con algo dulce. Sin embargo, la heladería industrial tiene la contra de utilizar un método de elaboración en el cual deben recurrir a saborizantes artificiales y conservantes. Así es que la invitación de hoy es aprender a Montar una Heladería Artesanal y ofrecer un producto sano y natural.

Conoce aquí todos los negocios relacionados a alimentación y bebidas

Palabras clave: Heladería artesanal, montar una heladería artesanal

El helado es a los postres lo que el león a la selva: el rey. Su infinidad de sabores y posibilidades de combinaciones lo han convertido en la exquisitez más buscada sin importar la hora o la ocasión. Sin embargo, la heladería industrial tiene la contra de utilizar un método de elaboración en el cual deben recurrir a saborizantes artificiales y conservantes. 

Así es que la invitación de hoy es aprender a Montar una Heladería Artesanal y ofrecer un producto sano y natural.

Si buscas un negocio rentable, donde puedas ofrecer lo mejor del helado sin apelar a componentes que todos tratan de evitar hoy por hoy, te recomendamos Montar una Heladería Artesanal y convertirla en una empresa referente del Mercado. Descubre en nuestro post de hoy, todo lo que necesitas saber para emprender. 

¡Empecemos!

Funcionamiento de una heladería artesanal

En los últimos años la preferencia y la demanda del mercado han generado el aumento de propuestas con agentes químicos nulos, donde los aditivos y demás componentes no estén infestados en los productos que se consumen. Es por ello que una heladería artesanal se convierte en una de las mejores respuestas. 

Esta idea de negocio propone que, como emprendedor, puedas abrir tu propia heladería, pero en este caso con helados tradicionales, donde los ingredientes naturales tomarán el lugar de su contraparte química.

Montar una heladeria artesanal

¿Por qué abrir una heladería artesanal? 

Los helados son el clásico de todas las estaciones; invierno, verano, primavera y otoño, siguen siendo los más buscados. Así es que tendrás afluencia de público, independientemente del clima. 

Ciertos productos tienen la desventaja de contar con un determinado público objetivo, esto es precisamente lo que no le ocurre a una heladería, menos aún si esta es artesanal, ya que la misma cuenta con seguidores de todas las edades y, muy especialmente, con padres que buscan lo mejor para sus hijos y por personas que han decidido cuidar su salud.

Requisitos de una heladería artesanal

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de establecer un negocio como este, es la actividad específica que vas a desarrollar para registrar tu negocio y en este sentido, obtener la habilitación para poder operar sin problemas. El Ministerio de Salud te exigirá ciertos requisitos que se te serán detallados; cumple con ellos y estarás trabajando dentro del margen de la Ley.

¿Cómo definir mi capital de inversión?

Antes de montar tu heladería artesanal debes considerar los costos de inversión que involucran distintos campos, como por ejemplo el local, el equipamiento, las máquinas de hacer helados, incluyendo la contratación de personal, que debe tener cierta experiencia en la heladería. No obstante, puedes iniciar tu negocio como individual, pero seguramente con el aumento de la demanda, necesitarás más personas contigo. 

Igualmente, debes ponderar los costos de los insumos para la elaboración de los helados. Así mismo, deberás incluir los costos de la refrigeración, como también la publicidad y el mercadeo. Por ello, es recomendable realizar tu plan de negocios previamente.

¿Cómo empezar mi propia heladería artesanal paso a paso?

Realiza un estudio de mercado que te permita verificar y hacer una cotización del equipamiento que vas a necesitar, así como el valor del local, compra o alquiler, e incluye su acondicionamiento. Este estudio te permitirá conocer las condiciones de tu negocio, las preferencias de tu público, posibles competidores y otros datos más que son clave para desarrollar estrategias que te permitan ir creciendo. 

Hecho esto, es momento de elegir un local que esté acorde a tus necesidades y a tus posibilidades. Es decir, trata de equilibrar entre lo que aspiras y lo que puedes, así tendrás un local lo más cercano posible a lo que tu emprendimiento necesita, sin necesidad de correr riesgos financieros por los altos costos de renta. Equíapelo con las máquinas para hacer el helado y con las heladeras que lo conservan. Una opción es tener la vitrina refrigerada a temperatura de helados y almacenar el mismo en cubetas a la vista del público.

Consejos clave para iniciar mi heladería artesanal 

Si planeas dejar personal a cargo del negocio, es necesario que estas personas tengan experiencia, pero esto también implica que tu la tengas. Adquiere los conocimientos necesarios para la combinación de los helados, su conservación y demás aspectos claves de preparación para ofrecer un producto de calidad y con las condiciones adecuadas. 

Por otro lado, el servicio de atención a cliente debe ser una de tus principales prioridades. La persona que atienda de forma directa la heladería artesanal, debe ser una persona simpática y amable que haga sentir bien y cómodo a cada una de las personas que ingresan. Así mismo ante cualquier situación, debe responder de forma tranquila y clara. 

Los italianos tienen gran prestigio en la heladería artesanal, te recomendamos acercarte a heladeros expertos para aprender trucos e ideas de cómo obtener la mejor calidad y presentación en el producto. El helado artesanal tiene que ser muy cremoso si se oferta en los sabores tales como  chocolate, vainilla, ron con pasas, pistacho, entre otros. Los clientes van a buscar sabor y cremosidad en cada uno de los helados artesanales.

Puntos débiles: a pesar de que la heladería artesanal tiene gran demanda, si tus helados no están bien elaborados, apegados a las normas de higiene y manipulación de alimentos, con la consistencia y presentación adecuadas, tu heladería puede resultar un fracaso.  

Ofrecer por ejemplo, un helado que se promocione como cremoso, con abundante goma arábiga, va a despertar en tu público la sensación de engaño, lo que terminará por alejarla de tu heladería e incluso, difundiendo su mala experiencia. 

La exigencia en el paladar de los clientes con los helados artesanales es muy alta, por lo que fácilmente pueden alejarse si tus helados no tienen, ni cumplen las condiciones esperadas y promocionadas.

Puntos a favor: es una idea de negocio que te permite ofrecer una alternativa deliciosa, saludable y rentable a un público que no para de crecer, por ello se convierte en una opción que no podemos descartar si buscamos una idea de emprendimiento. Puedes empezar preparando los helados desde la comodidad de tu casa e incluso vendiéndolos desde allí a personas cercanas, vecinos y amigos. 

Si bien tendremos que destinar gran parte de la inversión a la compra del equipamiento para mantener el helado, podemos reducir otros costos variables como la cantidad y el local de funcionamiento. Asegúrate de permanecer activo con la promoción y publicidad, pues con buenas fotografías tu público no va a poder resistirse. 

Casos de éxito

Los postres son uno de los campos más apetecidos del sector para el público, pero sin duda también un campo lleno de posibilidades para los emprendedores. Es por ello que empresas como las que verás a continuación, han logrado crear sus propias franquicias con un proceso de crecimiento que implica esfuerzo, compromiso y pasión

Inicia hoy tu propio negocio de helados artesanales y disfruta de un mercado que no para de crecer. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *