Saltar al contenido

Tienda de dulces artesanales y tradicionales – Emprendimiento

Índice

Iniciar en el negocio de tienda de dulces artesanales

Son muy pocas las personas que se resisten a los dulces, especialmente a los dulces tradicionales y artesanales que por mucho, han acompañado por generaciones a muchas culturas, países y ciudades, pues los dulces son uno de los productos más elegidos a la hora de llevar un regalo de recuerdo luego de visitar un lugar.

Por esto, si ya sabes o estás dispuesto a aprender sobre la fabricación y producción de este producto y te interesa este tipo de negocio, es momento de que conozcas toda la información que tenemos para ti.

Negocios de comida y alimentación

Veamos todo lo que necesitas para iniciar. 

Primeros pasos en tienda de dulces artesanales

Nos enfrentamos a un sector que contiene mucha competencia en una gran variedad de sectores, por lo que será necesario empezar con mucha fuerza para no opacarnos con productos similares de la competencia. Realiza una investigación sobre la competencia en materia de productos, precios, estrategias de publicidad, ubicación y operación, así como también debes identificar dónde se encuentra nuestro público objetivo y a partir de todo esto, crear estrategias que nos permitan empezar con una operación fuerte y a la vanguardia.

Primero debes definir si vas a encargarte también de la elaboración del producto o si lo comprarás al por mayor. Para estos dos casos, las acciones y necesidades serán las siguientes:

Elaboración de los productos: podemos contratar a una persona experta en el tema, si nosotros no tenemos conocimiento sobre la producción de dulces artesanales. También será necesario contar con todos los instrumentos y utensilios necesarios para la producción de los dulces, por lo que el local debe estar acondicionado para ello.

Compra al por mayor y venta: si optas por comprarlos directamente, tendrás que averiguar los costos al por mayor de los productos, y buscar un proveedor de calidad que te los suministre para el público. Aunque si bien el local no necesita tener una cocina de producción, deberás tomarte el tiempo de elegir muy bien el proveedor para elegir al mejor. Vas a necesitar también vitrinas, estantes para los productos, bolsas y material para almacenar.

Funcionamiento un negocio de dulces artesanales y tradicionales

Una tienda de dulces como esta, ofrece un producto elaborado de forma artesanal, basado en los dulces típicos de una zona en particular, preferiblemente de la zona en la que nos encontramos. Este producto no necesariamente debe ser elaborado por el emprendedor, sino que puede comprarlos al por mayor para venderlos en una tienda que tendrá que acondicionar.

Es así que abrir una tienda de dulces artesanales requiere instalarse en una zona concurrida, especialmente en zonas turísticas y centrales para acaparar una mayor cantidad de público objetivo. 

tienda de dulces artesanales y tradicionales

¿Qué productos puedo vender en una tienda de dulces artesanales?

Como mencionamos, dependerá de la zona en la que te encuentres, pues depende de los productos que sean más representativos de la región. Sin embargo, también puedes ofrecer otra serie de productos artesanales que no necesariamente sean representativos de la región, sino generales y deliciosos que las personas quieran probar. 

Entre ellos están: dulces de coco, dulces de leche, dulces de maní, dulce de mermeladas, macarrones, trufas, pasteles, golosinas, chocolates, entre otros.

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para vender dulces artesanales y tradicionales?

Ahora que ya definiste la actividad de tu negocio, es momento de conocer todos los trámites que necesitamos hacer para conseguir que nuestra tienda de dulces artesanales y tradicionales cuente con los permisos para funcionar de acuerdo a los organismos de ley. Todos los procesos y documentos que necesitan pueden variar de la zona en la que te encuentres. Conoce las reglas de tu ciudad. 

Si te dedicas a la elaboración de dulces, entonces necesitarás a alguien especializado para este proceso. También, en cualquiera de los casos, vas a necesitar personal para encargarte de tareas como: atención al público, limpieza del lugar, caja de dinero, entre otras necesidades que pudieran surgir.

¿Cómo promocionar mi tienda?

Para empezar a dar a conocer el negocio, será necesario no sólo hacer que el lugar sea visible y tenga un nombre llamativo en el local físico, sino también empezar a divulgarlo antes del lanzamiento y después de él. 

Para ello podemos empezar por repartir volantes en la zona, dejar tarjetas en negocio relacionados de turismo y productos de recuerdos, por ejemplo. No olvides la creación de un sitio web y presencia en redes sociales, a lo mejor encontrarás por allí a muchos clientes que quieran comprar tu producto pero que no pueden desplazarse hasta su local, por lo que harán compras en línea.

Consejos para vender dulces artesanales y tradicionales

Para este tipo de negocios, conviene buscar un local en una zona con alto flujo peatonal, especialmente ubicado en lugares muy turísticos o cerca a zonas de transporte importantes a nivel municipal, regional, departamental, etc. Tu tienda debe ser un local que pueda ser visto fácilmente, por lo que la decoración y publicidad deben ser una de tus principales prioridades. 

Para ello debes poner en práctica tu imaginación y creatividad, buscando diferentes estrategias que te permitan darte a conocer y resaltar, como por ejemplo marcar alguna temática para el local, ofrecer  variedad de artículos, proponer promociones, descuentos y ofertas especiales a los primeros clientes, ofrecer el envío gratis, dar un producto sorpresa en compras superiores a una cifra en particular.

Puntos débiles: la competencia para este tipo de negocios suele ser muy ardua, por lo que será necesario que busques marcar la diferencia. Una muy mala ubicación o al menos no con el suficiente potencial para un negocio como una tienda de dulces artesanales y tradicionales, podría hacerte perder el dinero invertido, así que debes analizar muy bien tu lugar de ubicación.

Puntos a favor: es una idea de negocio con mucha demanda, y aunque se piensa que estaría sujeta a fechas específicas del año con la llegada de turistas, lo cierto es que está en permanente movimiento, pues ofrece artículos también para las personas que viven en la misma zona. 

Por otro lado, es un proyecto de emprendimiento que no exige experiencia o conocimientos específicos en el mercado, de manera que es mucho más fácil de iniciar por quien en realidad sienta pasión y compromiso con esta idea. 

Casos de éxito 

Conoce algunos casos de éxito de empresarios que iniciaron su camino en este mismo sector y hoy son los grandes líderes del mercado. Inspírate con sus modelos de operación y fija también tu objetivo de emprendimiento, pues como ellos, pronto, con esfuerzo y pasión, estarás allí.

Y tú, ¿estás listo para iniciar tu propio negocio y cumplir tu sueño? No lo pienses más, no dejes que se te vaya el tiempo para alcanzar tus metas. Inicia hoy mismo. 

Leer