Saltar al contenido

Negocio de tienda de abarrotes – Caracteristicas, Inicio y Sotenibilidad

Iniciar un negocio de tienda de abarrotes

Abrir una tienda de abarrotes es una solución para los clientes que necesitan comestibles y no tienen ganas ni de caminar hasta el supermercado ni mucho menos de esperar en las interminables filas que se forman en las horas pico; así como también es una solución para ti, que buscas un negocio rentable con el cual alcanzar la independencia económica.

Una tienda como estas cumple una gran variedad de necesidades, dada la oferta de productos tan amplia que puede ofrecer, es por ello que se convierte, también, en una de las tiendas imprescindibles de los barrios. Descubre cómo abrir una tienda de abarrotes paso a paso y así, convertirte en el jefe de tu propio negocio. 

¡Empecemos!

Negocio que requieren de alimentación y bebidas aquí

¿Cómo funciona una tienda de abarrotes?

Una tienda es mucho más que un local en el que se compra económico y se revenden los productos. Una tienda como esta, también conocida popularmente como la “tienda de la esquina”, se caracteriza por el surtido de productos que maneja. Entre sus productos puede incluir vinos y licores, productos de limpieza y aseo personal, entre otros. 

Esta variedad de productos implica una inversión destinada principalmente a la compra de estos artículos, los cuales son suministrados por los proveedores directos de las marcas más reconocidas del mercado. Las dimensiones del local pueden variar, aunque generalmente no se necesitan espacios tan grandes, por lo que el personal también puede disminuir en la etapa inicial. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir una tienda de abarrotes?

Para iniciar, son tres aspectos clave que debes tener y poder montar tu tienda de abarrotes, que son: la habilitación correspondiente y los permisos, el capital de inversión y con ello, todos los materiales, productos y estantes para empezar a montar tu local. 

te puede interesar también   Abrir una franquicia de yogurt smöoy- Inversión, inicio, estabilidad

Habilitación y permisos: deberás tramitar y pagar las habilitaciones y permisos que expiden los organismos relacionados a la apertura de nuevas empresas. Así como también registrar tu negocio para empezar a adquirir los productos con los proveedores. 

Capital para compras al contado: la mayoría de tus proveedores te dejarán pagar a los 60 días, pero habrá ocasiones en las que necesites realizar compras al contado, por lo que deberás invertir algo de dinero que no tocarás si no es para compras del local al contado. 

Materiales: también deberás tomar en cuenta la inversión en el mobiliario y la infraestructura de tu negocio. Esto incluye refrigeradores, exhibidores con frío, estanterías para exhibir los alimentos no perecederos, la caja registradora, la iluminación y la cartelería exterior. Recuerda realizar una cotización previa de estos materiales de acuerdo a las dimensiones del lugar y comprar los necesarios para el tipo de productos que vas a ofrecer. 

Local: es importante que el local que tengas para operar, ya sea alquilado, comprado o de tu propiedad y acondicionado, tenga con una buena ubicación. Este tipo de tienda suple las necesidades básicas de un supermercado para una comunidad o barrio, por ello debe estar ubicado del consumidor directo. La publicidad debe llevar a las personas a tu local, coloca a la vista promociones por días especiales u ofertas temporales. 

Abrir una tienda de abarrotes

Cómo empezar una tienda de abarrotes paso a paso 

Para saber qué ofrecer exactamente, debes hacer un pequeño estudio de mercado. Pero primero anota estos tres alimentos: azúcar, leche y arroz, ya que no podrán faltar en ningún momento si tu objetivo es abrir una tienda de abarrotes de calidad. Esto nos lleva a sumar productos relacionados de consumo frecuente. Puedes incluir en tu oferta, productos de higiene personal, limpieza de casa, dulces y golosinas, bebidas variadas, frutas, verduras y más. 

Una vez tengas lista la cotización sobre los artículos y equipamientos que necesitas para tu tienda, es momento de adquirirlos. Recuerda que, aunque si bien el estudio de mercado puede arrojar una cantidad determinada de inversión inicial, es mejor guardar una porción adicional en caso de que llegue un gasto no incluido u otro aspecto que pudiera perjudicar el lanzamiento de la tienda de abarrotes. 

Consejos clave para ganar dinero con una tienda de abarrotes

Abre más horas: algunos dueños remolones abren sus tiendas al mediodía; marca la diferencia abriendo a las 8 de la mañana y absorbe a todo el público que entra a trabajar a las 9 y quieren llevarse algo para comer a media mañana en sus trabajos.

te puede interesar también   Franquicia Harmon Hall - Innovar, competencia, resultados

Presta atención a la zona en la que vas a abrir una tienda de abarrotes; es decir, si estás cerca de un colegio, vende artículos escolares, tales como cuadernos, lápices y bolígrafos. También ten en cuenta la seguridad del área, en especial en horas en las que baja el sol, no vaya a ser que te pierdas clientes por encontrarte en una zona peligrosa.

El estudio de Mercado se puede y se debe hacer mediante entrevistas a las otras tiendas de abarrotes para enterarte de cuáles sus productos estrella; así como también es igualmente importante encuestar a la gente de la zona y con ello, averiguar cuáles son los productos que más consumen y cuáles quisieran consumir y les es difícil conseguir.

Puntos débiles: uno de los aspectos que debes considerar es el manejo del capital de inversión, el cual debe ser sumamente cuidadoso. En un negocio que implica la compra de una variedad de productos y destinos distintos para el acondicionamiento del local, es muy fácil que un mal paso pueda dejarnos sin dinero para cubrir gastos importantes, por ello es que esto debe hacerse con sumo cuidado y preferiblemente, que contemos con la asesoría de un profesional para evitar riesgos y perder el dinero. 

No olvides que toda tu documentación debe estar al día. Algunas licencias de funcionamiento requieren renovación de acuerdo a las dimensiones de tu negocio y otras variables, así como también recibirás visitas para evaluar las condiciones del lugar. Evita contratar empleados poco eficientes y no simpáticos. 

Puntos a favor: una de las ventajas de participar en este sector con un negocio como estos, es que no hay quien no entre a este tipo de tiendas, dado que su oferta y cercanía la convierten en una solución a necesidades básicas y frecuentes que tenemos en casa, es por ello que su rentabilidad es tan alta y de la mano va la ubicación y la atención a tus clientes. Asegúrate que todo lo que ofrezcas sea de calidad y sé amable con tus clientes, pues aunque si bien ganas por estar más cerca, una mala atención puede espantar a cualquiera. 

Casos de éxito 

Conoce en el siguiente enlace, tiendas que empezaron siendo pequeños comercios de barrio y hoy son líderes del mercado, abriendo franquicias en distintas partes del mundo y creciendo: 

Inspírate con los casos de éxito para empezar a fijar el rumbo de tu tienda de abarrotes. 

te puede interesar también   Cómo Montar un Sexshop Online - Rentabilidad, Consejos y Tips

Con estos consejos y tu propio aporte de ideas, ya puedes abrir una tienda de abarrotes y tener todo el éxito. Eso sí, asegúrate de que cada estrategia que implementes, esté basada en una buena fuente.

Empieza tu negocio hoy mismo y empieza a recibir a tus clientes.