Negocio de Salón de Té – Emprendimiento, Mantenimiento y Tips

Iniciar con el negocio de Salón de Té

El clásico té de la tarde, infaltable para los ingleses (y para el resto del mundo también), puede convertirse en un negocio rentable para el empresario lleno de ideas, creatividad, y cuya vocación de servicio se enfoque a ofrecer un caleidoscopio de sabores a los amantes del  té, y un poco más, fuera de casa en un ambiente que mezcla lo clásico con una acogedora impronta moderna.

Es por ello que si te apasiona esta idea de negocio, entonces debes considerar abrirla y aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para iniciar. 

¡Empecemos!

Negocios cuya temática es de alimentación y bebidas aquí

Paso a paso de un negocio de salón de té 

Define la temática o el tipo de salón de té que quieres abrir, recuerda que hay salones de té tipo victoriano con té inglés, salón de té moderno con preparaciones de té actuales, salones de té orgánico, etc. Aunque haya una especialidad del salón por la que el local se destaque, es importante ofrecer una buena variedad del producto, incluyendo: clásicos, exóticos, ingleses, chinos, mezclas de elaboradores de té independientes y artesanales… en fin, la idea es tratar que sea lo que sea que te pidan, esté allí.

Abrir un Salón de Té

Funcionamiento de un salón de té

Lo primero es definir la actividad de nuestro negocio. Pues bien, un salón de té es una idea de negocio que propone abrir una especie de restaurante o café, en el que el té es el producto estrella, pues existirá una gran variedad de formatos del producto, pero en el mismo local, tendremos una oferta abierta de otros productos relacionados, como el café, el chocolate, acompañantes como galletas, tortas, entre otros. 

Puedes abrirlo en cualquier sitio que de a la calle, sin que la privacidad de los clientes se vea invadida. Si estás pensando en una inversión grande, abrir un Salón de Té en una casa de dos plantas con terraza es una opción a la que los clientes sucumbirán cada tarde. 

Un salón de té debe ser un sitio cómodo, agradable y visualmente bonito, que invite a tus clientes a quedarse y compartir, por lo que fomentar un ambiente tranquilo y especial, debe ser una de tus principales búsquedas. 

Requisitos de un salón de té

Para abrir un Salón de Té, luego de firmar el contrato de alquiler o compra, debes registrar tu empresa a nivel Estatal y asígnale un nombre que represente lo que ofreces: El té de las 5; A las 5 en punto; Lo de la tía Manuela; Sabores y Aromas, son tan sólo algunos ejemplos.

Por ser una empresa que dedica a elaborar y vender alimentos, necesitarás de habilitaciones especiales del Ministerio de Salud y tanto tú como dueño, como todo tu personal, deberán tener los exámenes médicos al día y probarlo mediante el carnet de salud laboral.

¿Qué puedes ofrecer?

Sin duda el acompañamiento los alimentos con los que se puede disfrutar una buena taza de té. La comida será principalmente dulce: alfajores, tortas, tartas, masitas… queda a tu libre criterio, siempre y cuando contemples todos los paladares: dulce, neutro, ácido, entre otros matices. Sin embargo, un porcentaje de salado y agridulce no deberá faltar: sándwiches, jesuitas, scons de jamón y queso, arrolladitos primavera, torta de ricota con pasas de uva, etc.

Instalación del salón de té 

Es muy importante planificar tanto el mobiliario como la vajilla, ya que ambos serán los que marquen el estilo del Salón de Té. En cuanto al local, la recomendación son las mesas redondas por excelencia, ya que para los clientes son más cómodas y generan un micro-ambiente más unido, que fomenta el diálogo, que es en definitiva el principal componente. Para ensamblar lo clásico con lo moderno, la madera oscura junto con manteles bordados con flores son una muy buena opción. Las cortinas son también parte importante y deben hacer juego con los manteles.

El mostrador es parte vital del Salón de Té; exhibe en él una caja con los tés estrella que vendas, esos que son más aromáticos y exóticos, conjuntamente con alimentos dulces cubiertos por tapas transparentes. El mostrador deberá estar siempre impecablemente limpio, ordenado y lucir muy tentador.

Consejos para abrir mi propio salón de té

Consejos para abrir mi propio negocio

Una recomendación que puede hacer que el local se llene una vez a la semana, es organizar un día temático. Es decir, selecciona un día, de lunes a viernes, en los que organices un desfile, un concierto, un número de stand up, lo que creas que a tu clientela les va a agradar. 

Recuerda que es muy importante evaluar los salones de té que ya existen para consultar los conceptos que más llaman la atención de los clientes, sus preferencias, tarifas del mercado y más. 

Dentro de la promoción de tu negocio, días previos, durante y posteriores al lanzamiento del salón de té, debes repartir publicidad física en volantes y panfletos en zonas cercanas. La publicidad digital no es una opción, es una obligación. Crea un sitio web y redes sociales desde las que puedas comunicarte con tus clientes, conocer su experiencia y publicar ofertas, ya verás qué tan poderosas pueden ser estas herramientas. 

Puntos débiles: los negocios que hacen parte del sector de los alimentos, están sujetos a una gran variedad de licencias y regulaciones que son claves para su funcionamiento. La carencia de alguno de ellos o el no cumplimiento de cualquier condición, puede generar el cierre del negocio. 

Por otro lado, recuerda que aunque la contratación de personal es opcional, un negocio como estos, que requiere de un espacio no solo de preparación de alimentos, sino también uno en el que se puedan instalar mesas para los clientes, necesita contar con personas disponibles para la atención al cliente, la limpieza, la caja, la cocina, etc. Es por ello que debes asegurarte que el personal que contratas sea idóneo. 

Puntos a favor: la clave de un negocio con un concepto como este, es la diferenciación para poder distinguirse de otros locales con los que compite, como lo son las cafeterías. Es por ello que la decoración desempeña un papel fundamental en esta primera imagen. Una vez logres esto, la promoción de tu negocio también estará en la misma línea e irán llegando tus primeros clientes. 

Aprovecha los canales disponibles para promocionar tu negocio, pues tienes varios en los que puedes figurar. Este emprendimiento tiene carta abierta a la creatividad, así que deberás aprovecharlo al máximo.  

Casos de éxito

Un salón de té resulta una de las mejores opciones para quien desea iniciar su camino en el emprendimiento, convertirse en su propio jefe y ganar dinero, pues es un concepto con una idea específica que puede crecer de forma importante. Esto lo saben los grandes empresarios del mercado, sobre todo en este sector donde la competencia es tan alta. 

Conoce en el siguiente enlace los casos de éxito de quienes iniciaron como tu y hoy, gracias a su esfuerzo y dedicación, Tu también puedes crecer como ellos, así que fija desde ya el rumbo de tu negocio y no dejes que el miedo del primer emprendimiento se apodere de ti, pues el primer paso es el más difícil y es el que estás dando. 

Empieza hoy mismo tu sueño. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *