Saltar al contenido

Negocio de Puesto de Salchichas – Concepto, Emprendimiento y Tips

Iniciar el negocio de puesto de salchichas

Las tentadoras comidas callejeras pueden tomar un nuevo matiz si es que decides Abrir un Puesto de Salchichas con las innovaciones que la maquinaria y la gastronomía moderna permiten en la actualidad. Esto, porque sigue siendo uno de los productos, dentro del sector de las comidas rápidas, que más se consumen, especialmente cuando se realizan combinaciones exquisitas. 

Un puesto callejero de comida puede llegar a ser más atractivo que un restaurante, todo depende de la estética y de la propuesta que tu menú proponga. Te invitamos a explorar esta magnífica posibilidad en la búsqueda por crear un concepto innovador que te permita diferenciarte de los demás. 

¿Cómo empezar? Todo te lo contamos aquí. 

De alimentación y bebidas puedes iniciar tu negocio,  aprende como aquí

Primeros puestos de un puesto de salchichas

Ahora que conocemos cómo funciona y lo que vas a necesitar, es momento de dar el siguiente paso. Empieza definiendo los productos que vas a ofrecer, incluso crear un menú con cantidades distintas, salchichas con papas, arepas pequeñas, u otros acompañantes. No olvides la bebida. Evalúa la viabilidad de cada propuesta para conocer la respuesta de tus clientes. 

En cuanto a la elaboración del menú deberá ser planificada con anterioridad, incluso antes de comprar el carro, ya que es necesario saber qué ofreceremos y cuales son sus modalidades. Existen cientos de opciones, ya que no sólo podemos vender salchichas, sino que las hamburguesas, las papas fritas y las ensaladas no son para desestimar.

Realiza un estudio de mercado que te permita identificar quiénes son tu competencia, ubicar a tus clientes potenciales, conocer las tarifas que se manejan en el mercado y otra serie de datos para construir tus estrategias de lanzamiento. 

Puesto de Salchichas

Funcionamiento de un puesto de salchichas

Lo primero es conocer el funcionamiento de la idea de negocio. Pues bien se trata de abrir un puesto de salchichas que podamos trasladar cómodamente y desde donde se venderá el producto al público, lo que nos permite poder desplazarnos en búsqueda de clientes. Un negocio como este, con una sola sede, no necesita más de dos personas para su operación, incluso si el puesto es reducido en la etapa inicial, con una persona será suficiente. 

¿Por qué abrir un puesto de salchichas?

Cuando pensamos en Abrir un Puesto de Salchichas en la esquina de una calle, debemos tener muy claras las razones que nos llevarán a hacerlo. Una de ellas es que es un negocio de alta demanda, pues la comida callejera cuenta con la demanda de quienes pasan por la zona, que bien pueden ser estudiantes y oficinistas que pasan el día entero fuera de casa. 

Es un negocio que propone un producto delicioso, con muchas combinaciones posibles de forma inmediata y por ello es que se convierte en la primera opción de quienes buscan algo que comer rápido y delicioso. Además que es un negocio que no implica grandes sumas de dinero para emprenderse. 

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para abrir mi puesto de salchichas?

Ahora bien, en cuestión de requisitos, debemos tener en primera medida los permisos para Abrir un Puesto de Salchichas y vender comidas al paso. De modo que debes tramitar la habilitación de empresa, así como también los permisos del Ministerio de Salud, los cuales debes tener siempre al día una vez la empresa esté funcionando.

Necesidades del puesto de salchichas 

En cuanto al equipamiento, además del producto, necesitarás contar con un equipo generador de energía para refrigerar los productos. Este, junto con el carro, serán las inversiones más costosas que debas realizar.

También necesitarás contar con un sólido y constante sistema de desinfección. Se deberá procurar desinfectar todo dos veces al día, como mínimo y utilizar productos y procedimientos idóneos para tal fin.

No olvides incluir los utensilios, material de empaque, estantes para los productos y las salsas, bolsas de basura disponibles, entre otros. 

Es necesario realizar una buena selección del proveedor o los proveedores de las salchichas y los demás productos con los que las vas a combinar. Asegúrate que sean productos de calidad, en las mejores condiciones y procedencia. No te dejes llevar por los costos. 

Consejos para montar un puesto de salchichas 

Aunque si bien las opciones son muchas para incluir en la oferta de un puesto de salchichas, te recomendamos que no pierdas el foco de la especialidad de tu negocio. Tener un producto estrella o que se tome como referencia, es un aspecto básico para atraer la atención de nuestros clientes. 

Por otro lado, tanto el carro como los equipos para cocinar y los utensilios, deberán estar en buen estado, ya que sólo esto garantiza la higiene y la seguridad de estar despachando productos libres de contaminación y suciedad.

Un buen servicio de atención al cliente puede definir el rendimiento de tu negocio, por ello debes ser respetuoso, amable y cordial con cada persona que compra en tu negocio. 

Puntos débiles: con frecuencia y cada vez con mayor fuerza, las comidas rápidas están cayendo en el olvido cuando no ofrecen alternativas más saludables, pues su estrecha relación con los altos contenidos calóricos ha generado el rechazo de quienes buscan cuidar su salud. Es por ello que desde aquí se formula un primer reto para tu emprendimiento. 

Puedes proponer acompañantes y combinaciones más livianas junto a las salchichas para crear una propuesta nueva que reconozca esta inclinación por reducir el consumo de grasas. 

Puntos a favor: el tener un puesto en la calle reduce sensiblemente los costos, si es que lo comparamos con un restaurante o una casa de comidas, para los cuales deberemos pagar el alquiler y otros gastos fijos que estos carros no tienen. 

Adicional a esto, si nos manejamos con bajos precios, sabemos muy bien que las ganancias serán altas, dado que tendremos a muchos clientes, puesto que todos buscan pagar menos por un producto de alta calidad.

Casos de éxito 

Emprender en el sector alimenticio, desde ya, supone un desafío y un campo lleno de oportunidades, esto, porque si por un lado contamos con alta competencia, por otro, tenemos abierta la puerta a posibilidades que nos permitan distinguirnos de los demás negocios del mercado. 

Prueba de ello son las empresas que hoy se convierten en los líderes del sector con propuestas que lograron innovar y hoy alcanzaron el éxito.

Evalúa sus modelos de operación, conoce su experiencia e inspírate para ir formulando tu propio proyecto de emprendimiento. 

¿Qué esperas para iniciar? El momento es ahora.