Saltar al contenido

Negocio de alimentos para personas con alergias – Consejos y Advertencias

Iniciar un Negocio de alimentos para personas con alergias

Muchas personas son alérgicas o intolerantes a una gran variedad de productos y alimentos, por lo que se privan de consumirlos y no tienen en cuenta o no saben cómo pueden sustituirlos sin necesidad de dejar de aprovechar sus propiedades, pero sobre todo su sabor. 

Esto genera que muchas personas no puedan llevar una vida normal al no poder consumir productos que otros consumen todos los días o de manera frecuente a causa de las alergias alimenticias. Es por ello que esta alternativa les abrirá un espacio de posibilidades con todo lo que pueden consumir en una variedad de sabores y presentaciones que sin duda les gustará. 

¿Cómo empezar y qué necesitas? 

De alimentación y bebidas puedes tener tu negocio, míralo todo aquí

Veamos: 

¿Cómo funciona un negocio de alimentos para alérgicos?

 

Lo primero es comprender la actividad de este negocio. Pues bien, básicamente lo que vas a hacer es montar una tienda de productos especiales para personas que sufran de intolerancias o alergias de tipo alimenticio. Entre los principales productos que debes tener en cuenta están: todo tipo de productos lácteos, pescados, soja, mariscos, huevos, productos sin gluten, productos sin levadura, entre otros. 

Ahora bien, ¿cuánto debo invertir? Para obtener esta cifra, es necesario realizar un análisis y una investigación sobre los procesos, productos, materiales, maquinaria, estantes, cajas y demás necesidades tangibles que serán necesarias para poner en marcha el negocio.

Todo ello nos permitirá, a través de una cotización, tener un valor aproximado de inversión para empezar. 

Productos para personas con alergias

Requisitos de inicio: ¿Qué necesito para vender alimentos para alérgicos?

Este es un punto que no podemos dejar de lado, ya que cumplir con los estatutos legales que establecen los organismos reguladores de comercio en nuestra zona de ubicación, nos va a permitir poder operar de acuerdo a la ley de forma segura y acorde a lo establecido. 

A menos que seas un nutricionista, no estás en la posición de diagnosticar lo que es bueno para una persona con una alergia en particular, sin embargo, con la ayuda de un experto, debes elegir muy bien los productos que van a hacer parte de tus estantes, así como una asesoría para ofrecerles a los clientes. 

Si deseas ampliar tu catálogo e incluir otros productos con estos mismos fines, te recomiendo que inicies un curso de nutrición especializado en esta área para tener los conocimientos necesarios.

¿Cómo empezar una tienda de alimentos para alérgicos?

Elegir el lugar de ubicación y en si, el local donde vas a instalar tu negocio, depende de la cantidad de productos, pero hemos mencionado que inicialmente es necesario empezar con pocos, los más importantes. Es así como un local que cumpla con la posibilidad de poder ser ampliado o reestructurado, debe ser una opción para ti. Aunque esta es solo una opción. 

Por más que deseemos montar un negocio solos, en este tipo de casos es necesario contar con apoyo para diferentes tareas que serán claves y muy importantes, no sólo en el lanzamiento del negocio, sino también durante el crecimiento. 

Algunos de estos trabajos serán: atención a clientes, abastecimiento de productos, limpieza, administración, contacto con proveedores, etc. No obstante, al igual que los productos, lo importante es contar con el personal necesario, incluso delegar tareas varias a pocas personas para que la inversión tampoco se nos vaya.

Consejos para vender alimentos para alérgicos como negocio

Es sumamente importante que tengas en cuenta que si planeas montar este tipo de negocio, debes hacerlo bajo la asesoría de un experto en nutrición y alergias para evitar cualquier inconveniente con el consumo de estos alimentos.

Como sabes, son muchas las personas que tienen este tipo de intolerancias y seguro mientras estés buscando tus clientes, vas a sorprenderte de la cantidad, así que con las bases necesarias, montar este tipo de negocio será una excelente experiencia para tu proyecto de vida.

Recuerda que son muchas las personas que pueden tener cualquier tipo de reacción alérgica a un sin fin de alimentos, por ello conviene ampliar las dimensiones de tu negocio y promocionarlo no solo a nivel local, sino también por Internet. Puedes considerar la idea de vender tus productos desde una tienda online a donde más personas con estas condiciones puedan recurrir para comprar lo que pueden consumir. 

Puntos débiles: retomamos lo importante que es tener conocimientos en esta área, pues seguramente recibirás clientes con consultas para asesorar sobre el consumo de un producto y otro. Esto podría ser un problema para ti si no lo tienes, por lo que te recomendamos tomarte el tiempo y formarte. 

Aunque si bien puedes contratar personal especializado en esta área, lo cierto es que como dueño de tu propio negocio, debes tener conocimientos en esta área, es un compromiso con tu proyecto de emprendimiento. 

Puntos a favor: las posibilidades de ampliar tus canales de venta son muchas, pues ofreces una gama de productos que le vienen bien a una gran cantidad de personas que están en búsqueda de ellos, donde evidentemente las ventas online se convierte en uno de los canales clave. 

Casos de éxito 

Para observar el alcance de este tipo de negocios, puedes echar un vistazo a los siguientes negocios, empresas que han logrado abrir su propia red de franquicias en el mercado y hoy se convierten en referentes importantes para los emprendedores que como tú, desean cumplir el sueño de convertirse en sus propios jefes. 

No esperes para lanzar tu propio negocio, da el primer paso ahora y empieza a crecer.