Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
7 Pasos para realizar un plan financiero para tu negocio 2022 Saltar al contenido

7 Pasos para realizar un plan financiero para tu negocio

Índice

¿Cómo elaborar un plan financiero?

El plan financiero puede ser un documento absolutamente desconocido para quien planea lanzar su emprendimiento por primera vez y no ha investigado al respecto, y por tanto, muchos en su afán de ganar dinero a través de la venta de sus productos y servicios, lo dejan por fuera de sus planes.

Para que esto no te ocurra y no lo observes como un documento más lejano de lo que te concierne, hoy vamos a romper uno de los obstáculos que los emprendedores usan como excusa para no usarlo y tiene que ver precisamente con que no saben cómo realizarlo o al menos no saben por dónde empezar a desarrollar el plan financiero para su negocio.

Quédate hasta el final para que conozcas paso a paso cómo puedes desarrollar tu propio plan financiero ajustándolo a las necesidades y condiciones de tu proyecto de emprendimiento o negocio para que esta herramienta no te falte.

 plan financiero

Para empezar con el pie derecho, ¿Qué es un plan financiero?

Rápidamente y para empezar sin problemas con la elaboración de este documento que estamos seguros de que más tarde se convertirá en tu herramienta aliada, conozcamos qué es el plan financiero.

Pues bien, para no hacer más largo el proceso, el plan financiero es un documento que permite a un negocio calcular los gastos que tiene su actividad con el fin de verificar la viabilidad de su operación, lo que le permite también identificar el tiempo que le tomaría alcanzar las metas que se ha trazado. Esta es una herramienta que permite observar la rentabilidad del negocio, considerar posibles oportunidades de negocio, reconocer las necesidades financieras, entre otras posibilidades.

Instrucciones para realizar un plan financiero

Y sin más preámbulos, veamos a continuación cómo desarrollar paso a paso un plan financiero que te permita alcanzar objetivos concretos. Estos pasos, entre otras cosas, te van a permitir evaluar el panorama de tu negocio para enfocarte en necesidades ante las cuales puedas desarrollar estrategias de acción. Empecemos:

Paso 1: Analiza el estado financiero

El primer paso para elaborar un plan financiero consiste en revisar las condiciones actuales. Es por ello que lo primero que haremos será analizar el estado de nuestro negocio conociendo el modelo de ingresos, así como el de costes. Tener esta información, partiendo de las cifras exactas, nos va a permitir evaluar si el negocio está avanzando o si por el contrario está decayendo o incluso si se encuentra en un estado de estancamiento.

Paso 2: Define los objetivos del plan financiero

El plan financiero, entre sus varias facultades, nos permite utilizarlo para distintos fines, dado que a través de él es posible obtener información que será de gran utilidad para varias gestiones, cambios, etc. Es por ello que el siguiente paso debe ser la definición del objetivo para saber hacia qué le apunta el plan financiero y cómo vamos a utilizar esta información.

Una buena forma de establecer los objetivos y con ello las metas que tendrá el plan es utilizar la fórmula SMART, esta fórmula consiste en crear objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se puedan cumplir de acuerdo a un tiempo determinado. Así, podemos establecer objetivos como conocer el estado financiero, identificar la viabilidad de una oportunidad de negocio, aumentar la base de clientes, conseguir alianzas con otras empresas, etc.

Paso 3: Realiza una proyección de ventas

Un requisito clave para poder alcanzar el objetivo que nos hemos planteado en el paso número dos es conocer el desempeño que debe tener el negocio en el siguiente período para determinar si podremos alcanzar las metas. Es por ello que este paso consiste en realizar esta proyección financiera. Aquí es importante que se incluyan los gastos para que la venta se realice, así como también identificar cuánto se puede crecer en un período determinado.

De acuerdo al período de tiempo por el que se realicen las proyecciones de ventas, es necesario también añadir la cantidad de ventas, las utilidades, los costos y posteriormente el crecimiento. Esta información nos va a permitir identificar las necesidades financieras que tenemos y de esta manera, preparar estrategias para afrontarlas.

Paso 4: Elabora un plan de financiamiento

Cuando tenemos en claro cuáles son las necesidades financieras que tiene nuestro negocio, proceso que realizamos en el paso anterior, el siguiente paso consiste en elaborar un plan de financiamiento, esto es, un plan alterno que nos permita solucionar este vacío de fondos para resolver las necesidades que tenemos.

El plan de financiamiento debe incluir las posibles opciones de fuentes para esta financiación, las inversiones, los costos y el tiempo estimado de uso. Es importante tener en cuenta que tenemos varias opciones de acuerdo al sector del mercado en el que operemos, pero es fundamental considerar nuestra capacidad de pago en función también de la opción que nos proporcione estos recursos.

Paso 5: Crea las estrategias de operación

El siguiente paso consiste en crear estrategias que nos van a permitir cumplir las metas y posteriormente, los objetivos para los cuales diseñamos este plan financiero. Aquí una fórmula eficiente para elaborar estas estrategias es basarla en tres elementos claves, los ingresos, los egresos y seguido de ello, las inversiones.

Se trata, así, de fijar las acciones mediante las cuales podremos alcanzar estos pilares y que comprometen de lleno nuestras actividades dentro del negocio con todos sus componentes.

Paso 6: Establece los presupuestos

La organización del dinero debe partir, además de la proyección, de un presupuesto real que nos permita empezar a determinar su rumbo, esto es, los lugares a los que irá destinado. Es por ello que el siguiente paso debe ir enfocado a establecer los presupuestos, de manera que podamos administrar el capital que tenemos para empezar a organizarlo y reinvertirlo de manera estratégica para nuestra mejora.

Así, podemos crear un presupuesto general por cada una de las áreas de nuestro negocio o bien, añadir cada gasto e inversión necesario, eso sí, es necesario añadir los costes de operación como el pago de impuestos y las obligaciones generales de la empresa.

plan financiero para tu negocio

Paso 7: Analiza los resultados del plan

Un elemento que no nos puede faltar en ninguna de las acciones, estrategias y demás procesos que realicemos en nuestro negocio es el análisis de los resultados. Es a partir de este proceso que podremos identificar si en efecto funcionaron las estrategias, cuáles fueron débiles en el camino, cómo podemos mejorarlas, registrar la información obtenida y en general, corregir errores que pueden evitarse en el futuro.

En el caso del plan financiero, el análisis de los resultados es un proceso que se debe realizar de manera constante para verificar las acciones que realizamos. Debemos medir el impacto que tiene el negocio en el momento en el que se implemente el plan, realizar los ajustes que se consideren necesarios y realizar registros cada determinado tiempo para tener un panorama general a través del cual podamos medir su funcionamiento.

Elaborar un plan financiero si bien no es una tarea sencilla, pues requiere del análisis de varios puntos y tiempo de evaluación, es un documento necesario para cualquier negocio en cualquier etapa. Por ello, si ya tienes tu negocio, lo mejor será tener este documento actualizado, pues te permitirá reconocer las necesidades actuales en términos financieros, pero también, considerar posibles oportunidades de crecimiento. Conoce más del plan financiero en nuestra sección de Negocios.