Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
7 Consejos para eliminar deudas si eres emprendedor 2022 Saltar al contenido

7 Consejos para eliminar deudas si eres emprendedor

Índice

¿Cómo eliminar mis deudas?

Si ya has estado en esta situación, sabrás que no es un estado financiero ideal y que en definitiva, cuando emprendemos, las condiciones de estas deudas cambian debido a las responsabilidades que además supone emprender. Es por ello que en el apartado de hoy quiero contarte algunos consejos claves que me han ayudado en estas épocas de escasez donde las deudas aparecen.

Si algo es cierto, es que la existencia de una deuda y cómo manejamos este tipo de situaciones, tienen la capacidad de definir el futuro de nuestro negocio y con ello, el éxito o fracaso de nuestra actividad. De ahí que sea tan importante saber cómo manejarla, tomar las decisiones más viables y analizar permanentemente la situación.

Quédate hasta el final para que conozcas cómo eliminar tus deudas si eres emprendedor y todo lo que debes tener en cuenta, pues ahora estás en otro ámbito que requiere también otras soluciones.

Así eliminas tus deudas si eres emprendedor

Sin duda el aspecto financiero es uno de los grandes retos en el mundo del emprendimiento, dado que es de vital importancia mantener a raya cualquier asunto en el que nuestro capital se vea en riesgo. Es por ello que en esta ocasión te contaré cómo puedes eliminar tus deudas si ya las tienes y así, como evitar también caer en ellas:

Realiza un presupuesto

Para saber qué hacer frente a este tipo de situaciones, debemos saber dónde estamos. Esto implica conocer las condiciones de nuestro dinero y capacidad económica. Para ello, nada mejor que tener un presupuesto en el que podamos identificar y reconocer cuáles son nuestros ingresos, pero también cuáles son nuestros egresos.

eliminar deudas si eres emprendedor

Un presupuesto nos permite tener un panorama general de nuestras condiciones financieras y es el punto de partida para cualquier acción que deseemos realizar. No conocer esta información abre la puerta a una gran cantidad de riesgos y será mucho más sencillo profundizar las deudas e incluso multiplicarlas.

Identifica las señales de sobreendeudamiento

Una de las principales razones por las que los emprendedores caen en deudas que se agudizan con el paso del tiempo, tiene que ver también con que no atienden ni identifican las señales de sobreendeudamiento que notifica su actividad financiera. El principal signo para identificarlo y estar al tanto de esta situación, es cuando no estamos en la capacidad para pagar los créditos adquiridos. También pueden presentarse como indicadores la imposibilidad de realizar un ahorro, una lista pendiente de pagos, deudas a instituciones financieras, etc.

Si bien ya tienes una deuda o vas a adquirirla, es de vital importancia que previamente analices si tienes algunas de estas señales, pues de esta forma también vas a poder tener mucha más información acerca de la actividad de tu negocio y sus condiciones financieras para hacer frente a nuevas responsabilidades.

Analiza el gasto

Otro punto importante que debemos tener en cuenta en este tipo de situaciones son los análisis, en específico el análisis del gasto. Este proceso implica hacer un registro de los egresos durante un tiempo determinado y empezar a organizarlos a partir de categorías. Este mismo proceso se hará con los ingresos.

Este método nos va a facilitar la observación de cómo están nuestras finanzas, en especial los asuntos que corresponden a la deuda que tenemos. Evaluar los gastos actuales será necesario para medirlos y ver si son más altos que los ingresos, lo que nos aporta información importante para saber qué medidas tomar y las vías posibles.

Identifica los gastos que puedas cambiar

Entre las medidas que podemos empezar a tomar, está la evaluación de aquellos gastos que podamos modificar, pero buscando mantener el mismo resultado. Es decir, revisar qué gastos estamos teniendo cuyos proveedores, elementos, condiciones u otros, podamos modificar para reducir la cantidad de dinero que se destina a ello.

Esta será una excelente forma de ahorrar dinero sin perjudicar el funcionamiento del negocio y aprovechando los recursos liberados para dirigirlos a las deudas que tenemos. Aprovecha esta oportunidad para revisar muy bien otras opciones que sean viables y que no reduzcan la calidad de lo que ofreces.

Conoce más de tus deudas

Hecho todo lo anterior, es momento de sujetar las deudas que tenemos. En este punto corresponde hacer un análisis completo de las deudas que tenemos para conocer la cantidad de dinero que debemos, las entidades o personas a quienes se debe, las condiciones de la deuda, es decir, tiempos y montos, el tipo de deuda si es personal, empresarial o de crédito, entre otros datos específicos.

Conocer las características propias de la deuda es fundamental para examinar las medidas más eficientes y de esta manera, definir un plan de acción que responda a las necesidades específicas de la deuda o deudas que hemos adquirido.

Considera las opciones de pago

De acuerdo a tus condiciones y necesidades, en torno a las características de tus deudas, entraremos a revisar otros aspectos que nos permitan identificar la capacidad de pago que tienes con ellas y en este sentido, poder examinar posibles préstamos o fuentes de financiamiento para el saldo de la deuda.

Aunque de esto hablamos en otros apartados, es necesario examinar muy bien cada una de las condiciones de las fuentes de financiamiento que consideremos. Es así que debemos evaluar el plazo que establecen, el monto, los intereses, entre otros. Esto determinará si es una buena opción para saldar las deudas, o bien, si las agudiza, pues no analizarlas puede empeorar la situación.

deudas

Acude con un experto en finanzas

Esta es una opción que también debe estar entre nuestras opciones cuando queremos eliminar una deuda y somos emprendedores. Nada mejor que tomar consejos de una persona experta que, desde su conocimiento, pueda orientarnos para tomar una mejor decisión que no comprometa nuestro negocio e incluso, nos permita reducir cualquier riesgo si no tenemos conocimiento previo con este tipo de situaciones.

Si te es posible, no descartes esta alternativa, pues una persona experta no solo conoce los caminos posibles de acuerdo a nuestra deuda, sino que además tendrá experiencia en casos anteriores y esto ampliará nuestra perspectiva para llegar a una solución eficiente.

Conoce más sobre finanzas para emprendedores en nuestra sección de Negocios e Inversión. No olvides que en las demás secciones tenemos mucho más contenido para la administración de tu negocio, ejecutar estrategias de marketing y consejos que serán de gran ayuda para ti en este proceso, ¡no te lo pierdas!