Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
6 Pasos para crear una red de contactos para tu negocio 2022 Saltar al contenido

6 Pasos para crear una red de contactos para tu negocio

Índice

Así creas tu propia red de contactos

Hacer networking, que hace referencia a crear una red de contactos potenciales que pueda ayudarnos en nuestro crecimiento y desarrollo profesional y empresarial, es una de las necesidades más importantes de la actualidad, donde el apoyo y el acompañamiento son los principales pilares.

Tener una red de contactos suele ser un elemento fundamental generalmente cuando al terminar un proceso de formación profesional o académico, necesitamos ingresar al mundo laboral, aunque también puede aparecer cuando queremos potenciar el rendimiento de nuestro negocio, tener más alcance con nuestros productos, etc.

Es por ello que en esta ocasión te contamos cuáles son los pasos que debes tener en cuenta para crear tu red de contactos o hacer networking, independientemente de cual sea tu caso.

Crea tu propia red de contactos

Ahora sí, vamos a la obra. A continuación te presentamos una guía a través de la cual puedes empezar a desarrollar una red de contactos. Aunque si bien gran parte de esto dependerá de tus objetivos y entorno, es una excelente forma de empezar a descubrir cómo puedes llegar a contactos ideales. Empecemos:

Paso 1: Determina tu objetivo

Lo primero que necesitamos definir para empezar con la creación de una red de contactos es el objetivo por el cual concluimos que es una necesidad para nosotros tener un canal como estos. Es así que lo primero es preguntarnos por qué queremos crear una red de contactos, por qué queremos hacer networking.

red de contactos

Como mencionamos, aquí las intenciones pueden variar en función de nuestras necesidades e intereses. Es por ello que a partir de estas podemos definir nuestros propios objetivos, ya sea que estemos en búsqueda de oportunidades laborales, oportunidades de inversión, creación de alianzas y campañas, o simplemente estar al tanto de las novedades en el sector.

Paso 2: Crea mensajes con valor

La comunicación es el elemento central para la creación de una red de contactos, por ello las palabras que usamos son determinantes en este proceso. Aprovecha este paso para crear mensajes a través de los cuales puedas interesar a contactos y con ello, agregarlos a tu red de contactos. Aporta valor a tus mensajes y a la forma en la que te comunicas con ellos para crear conexiones que tengan continuidad a largo plazo.

Este aspecto va muy de la mano con las conexiones reales. Olvídate de crear una colección de contactos, un compendio. No se trata de cantidad sino de calidad. Por ello, las conexiones, las relaciones honestas, sinceras y solidarias deben ser una prioridad. Ser una persona amable, sincera, respetuosa, dispuesta a ayudar y a ser también un apoyo para el otro, te convierte en un contacto que también personas del mismo sector quisieran tener. Este trato debe ser recíproco, de ahí vendrán las conexiones que perduran.

Paso 3: Revisa los espacios donde puedes crear contactos

Ahora que sabes lo que necesitas es momento de empezar a buscar los espacios donde puedes crear tu red de contactos. Ten en cuenta que estos van más allá de las plataformas, que si bien funcionan para esto, como por ejemplo LinkedIn, también existen otros entornos donde podemos encontrar contactos ideales para nuestra red.

Es así que también puedes considerar conferencias, eventos relacionados con el sector profesional que te interesa, redes sociales, conocidos de espacios de formación, ferias empresariales, entre otros.

Paso 4: Escribe los eventos y entornos para asistir

Una vez has definido los espacios donde también puedes encontrar los contactos que buscas, es momento de organizar tu agenda y empezar a poner fecha a la asistencia a eventos, reuniones y demás, para empezar a crear tu red. Es así que en este punto conviene apuntar cuáles son los eventos que te interesan y si es necesario, pon un recordatorio en tu teléfono móvil para no perderlos de vista.

Existen eventos por temporadas específicas que funcionan muy bien para ciertos sectores empresariales, aunque también es cierto que se mantienen activos de otras formas en sus canales en redes sociales, por ejemplo. Así que una vez has considerado estas opciones, es momento de poner en marcha tu asistencia y presencia para empezar a contactar. Vamos al siguiente paso.

Paso 5: Comunícate, da el primer paso

Tienes el objetivo, los canales y estás ante un posible contacto para tu red, es momento de dar el primer paso e iniciar la conversación con la que puede iniciar también una relación de negocios o una relación laboral que no puedes perderte. Sabemos que quizá romper el hielo sea lo más difícil, pero una vez inicias y si todo va bien, la conversación no termina.

Una buena forma de hacerlo es expresando interés por lo que hace, conocer opiniones y valoraciones en torno a lo que está sucediendo, en especial si es una feria o evento presencial. Aquí es sumamente clave que el interés sea mutuo y que te preocupes también por escuchar su opinión. Solo así se gestará una buena comunicación que pueda llevar luego a intercambiar números de contacto o tarjetas para continuar.

Paso 6: Evalúa el proceso

Tras un par de intentos iniciales podemos empezar a identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, cuándo es un buen momento para acercarnos a un posible contacto y cuándo no, cuándo hay muestras de interés y cuándo es momento de terminar y agradecer.

red de contactos para tu negocio

Es por eso que este paso no te puede faltar en el proceso. Analiza las formas que has usado para contactar con ellos y observa cómo puedes mejorar. A veces, los temas de inicio pueden ser un enganche o una barrera total para empezar una buena comunicación. Sin embargo, encontrar las formas que te funcionan para crear tu red de contactos implica una participación y gestión activa, así que no lo dejes de lado.

Como en los negocios, en la creación de una red de contactos el paso más difícil es el primero, que casi siempre significa romper el hielo. Acercarnos por primera vez a alguien, en especial cuando se trata del mundo laboral o empresarial puede ser difícil si no tenemos la suficiente experiencia, pero ganar confianza y gestionar estas conversaciones requiere de tiempo y práctica, así que no lo pienses y ¡lánzate!