Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
6 Estrategias para prevenir el bajón financiero de enero 2022 Saltar al contenido

6 Estrategias para prevenir el bajón financiero de enero

Índice

Cuida tus finanzas en enero

Después de la época navideña, el saldo de las deudas y demás recursos gastados llega durante el mes de enero, uno de los meses más complicados porque nos enfrentamos a las condiciones financieras que, en muchos casos, no se piensan durante diciembre. Es por ello que es conocido como bajón de enero o cuesta de enero, una situación que señala el enfrentamiento con las deudas y gastos, en especial, cuando no se han planeado.

Como emprendedores, tener conocimiento financiero es un requisito para llevar nuestro negocio al éxito, pero también sabemos que mucho de esto se logra con la experiencia. Es precisamente por ello que he podido reunir esta información con la que podrás mejorar tus acciones y así tomar mejores decisiones para enfrentar la llegada de este mes que, entre otras cosas, supone una evaluación de nuestras finanzas.

Quédate hasta el final para que conozcas cuáles son las acciones que debes realizar para prevenir una situación financiera difícil durante esta época que se aproxima, además de otros consejos y datos que necesitas conocer.

Acciones que debes realizar para enfrentar la cuesta de enero

Es momento de ver cómo podemos hacer frente a un momento decisivo que incluso, puede tener grandes repercusiones en cómo administraremos nuestro negocio durante todo el año. Empecemos:

Conocer los ingresos y egresos reales

Una de las mejores técnicas para tomar mejores decisiones es precisamente conocer de manera completa cada uno de los ingresos y egresos reales que tiene nuestro negocio. Ser consciente y tener en claro esta información será crucial para todo lo que hagamos a partir de este momento, por ello es fundamental estar al tanto de nuestra situación financiera.

bajon financiero

Para lograrlo, lo mejor será tener un registro de los movimientos que realizamos, en concreto, los gastos y los ingresos que tiene nuestro negocio. Posteriormente, debemos identificar los gastos e ingresos más estables, recurrentes o fijos que se generan durante el mes, entre ellos los servicios, créditos, entre otros, y también los gastos variables, que se generan de manera esporádica.

Registra los gastos de Navidad

Aunque lo ideal sería tener un presupuesto para esta época del año, estamos ahora enfrentando el mes siguiente, enero. Es por ello que es necesario registrar todos los gastos de compras, inversiones y pagos que se realizaron durante este momento para tener en claro si nos pasamos del monto inicialmente calculado o bien, identificar cuáles son los gastos a los que debemos enfrentarnos durante el siguiente mes.

Construye un presupuesto

Siguiendo con la línea anterior, otra estrategia que podemos desarrollar para prevenir los bajos y malos manejos durante este mes intentando saldar lo gastado en diciembre, es construir un presupuesto ya que hemos establecido cuáles son los gastos que se mantienen de forma constante o fija, y los variables. Recuerda que aquí es necesario priorizar los gastos para empezar a eliminarlos y lograr a partir de este momento del año una mejor liquidez.

Aquí también es necesario identificar la cantidad de dinero que irá destinada al ahorro y la que está expresamente dirigida al pago de las responsabilidades de la empresa para continuar su funcionamiento, incluyendo otros pagos necesarios. Eso sí, no olvides dejar una parte para enfrentar imprevistos.

Evita los gastos adicionales innecesarios

En muchos casos, la oferta para acceder a proveedores, recursos y demás aspectos necesarios dentro del negocio es muy amplia y podemos acudir a alternativas con las que podemos ahorrar dinero sin perjudicar la calidad. Sin embargo, es común que aparezcan otras opciones que se sitúan más como tentaciones que como verdaderas necesidades para nuestra actividad.

Aquí es de suma importancia que evites caer en cualquier tipo de tentación y en lo posible, te acates al plan del presupuesto y te esfuerces por resolver lo planeado y necesario. De esta manera, sobre todo en este momento del año donde el mes del mayor gasto ha pasado, podremos sobresalir mejor de esta situación y no comprometer nuestros recursos de los meses que vienen.

No aumentes tus deudas

Claro, de lo que se trata es de reducir las deudas y hacer frente a los gastos que hemos hecho. Sin embargo, muchos emprendedores, para saldar una deuda, terminan cayendo en otra que en lugar de librarlos, profundiza aún más su gasto y a largo plazo aumenta considerablemente la responsabilidad a la que en muchos casos no están en capacidad de enfrentar.

Si bien tenemos que tener opciones y fuentes de financiamiento siempre a la mano en caso de emergencia y que nuestros fondos de emergencia no alcancen, es necesario examinar esas otras opciones antes de acudir a un crédito o préstamo mayor. Una opción puede ser negociar las formas de pago de la deuda presente y de esta manera, organizar nuestras finanzas.

Estrategias para prevenir el bajon financiero

Salda tus deudas lo antes posible

Finalmente, como ocurre en las finanzas personales, lo ideal es poder terminar de saldar la deuda antes del plazo, lo que nos permitirá no solo reducir el tiempo de este dolor de cabeza, sino además, reducir el monto de dinero que se lleva porque a menos tiempo, menos serán los intereses que debemos pagar.

De acuerdo a tu nueva organización y presupuesto, procura reunir recursos disponibles que puedas utilizar para salir de tus deudas y gastos antes de tiempo, así podrás estar mucho más tranquilo en los meses que vienen y enero será el mes para estar de nuevo a flote.

El estado de nuestras finanzas será la base de operación de nuestro negocio, por ello es fundamental cuidarlas y seguir cada movimiento. Recuerda que en nuestras secciones podrás encontrar muchos más consejos de este tipo para que tu negocio se convierta en la empresa de éxito que siempre has querido.