Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Cosas que debes hacer antes de lanzar un emprendimiento 2022 Saltar al contenido

6 Cosas que debes hacer antes de lanzar un proyecto de emprendimiento

Índice

Cómo lanzar un proyecto y no morir en el intento

Hace tiempo vienes pensando en ese proyecto, ese negocio que quieres lanzar y que está más cerca de convertirse en una realidad en el mercado. Y es que sin duda una de las cosas más gratificantes es ver cómo se materializan nuestros sueños, en este caso cuando hablamos de un negocio.

Como sabrás, la planificación es un paso que no nos podemos saltar si queremos emprender, pero con ello hay varios aspectos que debemos hacer mucho antes de poner manos a la obra y son los aspectos que te queremos contar en esta ocasión. Como tu, era más mi entusiasmo por lanzar mi proyecto que mis ganas de esperar o posponerlo, pero estos fueron elementos que me ayudaron a evitar grandes errores que pusieran en riesgo mi sueño.

Quédate hasta el final para que conozcas las cosas que debes saber antes de lanzar tu proyecto y que en definitiva te van a ahorrar muchos dolores de cabeza cuando inicies e incluso problemas a largo plazo cuando esté operando.

Lo que debes tener en cuenta antes de lanzar tu proyecto

Es momento de ir a las claves que debes considerar momentos previos al lanzamiento de tu negocio, incluso se convierten en los primeros elementos que debemos analizar para iniciar con la planificación de nuestro emprendimiento. Presta mucha atención a ellos y observa cómo puedes trabajarlos:

Realiza una autoevaluación

No todos los emprendedores y grandes empresarios del mercado de hoy iniciaron bajo las mismas condiciones. Algunos de ellos tenían una ruta definida, otros se formaron en el sector, otros fueron empleados y luego lanzaron sus productos, y otros más lanzan su proyecto de emprendimiento casi que de forma empírica y experimental. Es por ello que antes de empezar debemos iniciar con un reconocimiento de nosotros mismos.

proyecto de emprendimiento

Esta autoevaluación de la que te hablo, consiste en un análisis interno a través del cual podamos identificar nuestras fortalezas, nuestras debilidades, los recursos que tenemos disponibles, nuestras carencias, objetivos, etc. Puede ser que tengas habilidades para negociar pero tu relación con los números y las cuentas no sea tan fuerte, por ejemplo. Conocer esta información te va a permitir trabajar en ti, quien estará al frente del negocio.

Establece la estructura legal

Un asunto que debe quedar en claro desde el inicio sobre nuestro proyecto de emprendimiento y que nos va a permitir ahorrar mucho tiempo en el proceso es la definición de la estructura legal que tendrá nuestro negocio. Decidir este tipo de aspectos, sobre todo cuando se trata de términos legales, es fundamental para nuestro negocio y la documentación que necesitamos preparar para registrarlo.

Para definir esto es necesario que establezcas en primer lugar si vas a trabajar como un empresario autónomo, o bien si vas a trabajar con amigos, familiares, si tendrás socios directamente, etc.

Fija un presupuesto

Durante la etapa inicial del proyecto es de suma importancia no solo que hayamos establecido un presupuesto sino que nos acojamos a él, de manera que el ahorro de recursos debe ser una prioridad en los primeros momentos, dado que no organizarlo de manera correcta podría impedir el avance de nuestro negocio. Es por ello que antes de esto, es clave fijar un presupuesto de inicio.

Ten en cuenta que especialmente durante la etapa inicial es posible que surjan imprevistos a los que tengamos que hacer frente, por ello preparar un presupuesto que nos permita cubrir los gastos iniciales y en general, la inversión necesaria que hemos identificado, es fundamental. Además de la inversión inicial que compromete necesidades de equipamiento, local, material, etc., deja un monto para imprevistos. Este solo debe servir a casos de extrema necesidad.

Identifica y decide sobre tus necesidades de financiación

En muchos casos, el proyecto de emprendimiento que vamos a lanzar al mercado requiere una inversión inicial que se sale de los fondos que hemos reunido por nuestra cuenta, razón por la cual encontrar otra fuente de financiamiento se convierte en una herramienta crucial para poder ponerlo en marcha.

Identificar el valor que necesitamos, así como lo que va a cubrir y con ello establecer cuáles son las fuentes de financiamiento a las que podemos recurrir como opciones, es vital para empezar con el pie derecho y no tener obstáculos relacionados con ello en pleno inicio. Define antes de iniciar cuáles son las necesidades de financiación que debes cubrir para no solicitar otras fuentes o incluso mucho más dinero del que realmente necesitas.

Identifica las condiciones del sector

Un análisis del sector puede darte muchas ideas acerca de cómo hacer tu negocio mejor para la demanda que existe, teniendo en cuenta también la posible competencia que tendrás. En este caso se trata de realizar un análisis del entorno en el que vas a operar para que a la vez puedas identificar las oportunidades que tienes a la mano.

Este análisis también comprende identificar las posibles amenazas y riesgos que tienen los proyectos que se lanzan, elemento que nos va a permitir prepararnos para cuando nos enfrentemos a él. Reconocer cuáles son los factores internos y externos que pueden tener un impacto en nuestro proyecto, te permitirá ir un paso adelante.

Como lanzar un proyecto de emprendimiento

Reconoce la necesidad no cubierta

Antes de lanzar un proyecto sin revisar las condiciones del mercado e incluso sin pensar y mucho menos analizar la viabilidad que puede tener o no, es necesario detenernos un momento. Como tu, en muchos casos quise iniciar sin más mi negocio, pero esto solo nos pone en un gran riesgo de pérdida si no identificamos la necesidad que no se cubre. No caigas en este error, que de hecho es uno de los más frecuentes.

Aún si planeamos el producto más increíble, si no tenemos un público identificado para él que pudiera estar interesado en comprarlo porque satisface su necesidad no cubierta, no será rentable y por tanto, nuestro negocio no va a funcionar. El primer requisito es encontrar una necesidad no cubierta, identifica esto al inicio de tu proyecto.

Si te fijas, estos aspectos que acabamos de repasar, son elementos que trabajamos en un segundo paso cuando ya estamos planeando nuestro negocio en el mejor de los casos, pero suelen ser elementos que no se valoran antes de iniciar, lo que podría ahorrarnos mucho tiempo y dinero. Asegúrate de dejar en claro estos elementos y que de ellos pueda desprenderse una buena planificación de tu proyecto de emprendimiento.