Saltar al contenido

6 Beneficios que trae el networking a tu negocio y no conocías

Índice

Aprovecha los beneficios del networking

El networking aplicado al mundo de los negocios se ha convertido en uno de los mejores aliados no solo para quienes buscan lanzar un proyecto de emprendimiento, sino también para quienes ya están en el mercado y quieren seguir mejorando su potencial. Esto porque ha sido una herramienta con la que podemos alcanzar grandes beneficios si conocemos y establecemos comunicación con las personas adecuadas.

Recordemos, ¿en qué consiste el networking? Se trata de crear redes de contactos con personas adecuadas con las que las alianzas, relaciones y demás canales vayan en pro de nuestro crecimiento profesional, laboral o en este caso, empresarial. Dado que es un elemento con el que podemos llegar a lugares que posiblemente no habríamos alcanzado sin usarlo, te queremos contar cuáles son los beneficios que puede tener para tu negocio.

Quédate hasta el final para que conozcas todos los beneficios a los que puedes acceder si decides implementar esta estrategia y herramienta a tu negocio y con ello, abrir la puerta a nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los beneficios del networking para mi negocio?

Ahora sí, vamos al punto. ¿Cuáles son los beneficios que tiene esta práctica para mi negocio? Veamos a continuación en qué consisten y cómo podemos adaptarlos a las necesidades de nuestro negocio mientras nos benefician:

Aumenta la visibilidad de tu negocio

Uno de los objetivos de los emprendedores para que su negocio alcance el rendimiento que quieren consiste principalmente en aumentar su visibilidad, aspecto que les permite a gran escala poder convertir audiencia y público en clientes potenciales para sus productos o sus servicios.

networking para mi negocio

En este caso, en medio de un mercado con tanta competencia lograr destacarnos es una clara necesidad. Pues bien, aquí el networking puede ser un aliado especial, dado que si lo practicamos con regularidad y procuramos estar activos en nuestras relaciones, muchas más personas podrán conocer nuestro negocio, lo que aumentará las interacciones a través de distintos canales y con ello, aumentará la visibilidad de la empresa.

Abres la puerta a nuevas oportunidades

La comunicación con personas de nuestro mismo sector con quienes podamos realizar campañas, alianzas y demás, se convierte en un factor clave para encontrar nuevas oportunidades que nos permitan seguir creciendo y aumentando nuestro rendimiento en el mercado.

Así, conocer a nuevas personas del sector, entre profesionales y empresas, será clave para abrir la puerta a un mundo de posibilidades donde podamos encontrar nuevas propuestas, clientes para nuestro negocio, nuevos proveedores, opciones de colaboraciones, entre muchas otras oportunidades más.

Aprendes con el intercambio de experiencias

La experiencia se convierte en el elemento ideal de aprendizaje en nuestra vida. Pues bien, en los negocios esto también funciona de esta manera. Cuando tienes una red de contactos sólida con las personas adecuadas, las experiencias, ideas, opiniones y demás, se convertirán en un elemento clave desde el cual puedas aprender y reflexionar.

Poder acceder a experiencias de expertos y personas que se encuentran en tu mismo sector es una ventaja que no te puedes perder, pues seguramente aportará mucho a tu negocio y camino de emprendimiento. Asimismo, el intercambio de estas, también se convierte en un escenario para nuevas ideas de crecimiento, marketing y demás. Recuerda que la escucha activa fortalece los canales comunicativos para hacerlos duraderos y sinceros, así que no lo dejes de lado.

Cuentas con una red de apoyo

Uno de los puntos más importantes acerca de las redes de contactos, en este caso del networking aplicado al mundo del emprendimiento, tiene que ver precisamente con la posibilidad de convertirse a la vez en una red de apoyo, donde la solidaridad, colaboración, disposición y ayuda son piezas fundamentales.

Así, el networking no solo es una herramienta para ampliar oportunidades para nuestro negocio, sino también un espacio en el que puedes recibir apoyo en cada etapa del proceso. Si logramos una red de contactos de calidad, entonces estará claro cómo podemos encontrar ayuda cuando lo necesitemos, lo que es de mucha importancia especialmente si tenemos en cuenta la importancia de la colaboración y la ayuda en el emprendimiento.

Ganas conocimiento acerca de la industria

Uno de los obstáculos y que a la larga se convierte en una desventaja de muchos emprendedores, está relacionado con el desconocimiento o la falta de experiencia en el sector, razón por la que parte de sus esfuerzos se encuentran en muchos casos con circunstancias difíciles que de haberlas conocido, hubieran podido evitar. Aquí viene de nuevo el networking.

Tener una buena red de contactos nos va a permitir, además de intercambiar experiencias, también acceder a información acerca del sector, tendencias que hacen parte de la industria, posibilidades que no conocías del medio en el que te mueves, aspectos de los competidores, entre otros datos clave que te van a permitir identificar oportunidades para tu negocio y en general, aprender del sector.

networking

Puedes estudiar la competencia

Una de las estrategias más importantes tanto para negocios en pleno lanzamiento como para aquellos que ya llevan tiempo operando en el mercado, es conocer la competencia del sector a la que se enfrentan de forma directa e indirecta. Este tipo de análisis son necesarios para la mejora de las estrategias propias, y aquí es donde el networking puede ayudarnos.

Si tenemos en nuestra red de contactos personas de nuestro mismo sector, es claro que también tendremos en ella a nuestra competencia, de manera que en estos mismos lugares podemos encontrarlos. Aquí podemos conocer mucho más de sus prácticas y estrategias para trabajar en ellas y también idear nuevas formas de encontrar nuevas oportunidades.

Como ves, son muy importantes los beneficios que puede aportar la práctica del networking, término cada vez más usado en el mercado, a nuestro negocio. Especialmente si tu negocio está empezando, crear una red de contactos será clave para iniciar este camino de aprendizaje con referencias y experiencias de expertos que puedan ayudarte en el proceso. Sin embargo, lo cierto es que nunca está de más tener una red de contactos. Conoce más de esta herramienta en nuestra sección de Negocios.