Saltar al contenido

3 Métodos para financiar proyectos que debes conocer

¿Cómo financiar mi proyecto de emprendimiento?

Una de las preocupaciones más comunes de quienes están empezando su propio proyecto empresarial tiene que ver precisamente con lo que tiene que ver con la financiación de proyectos, pues puede surgir la idea en el emprendedor y no contar con el capital necesario para lanzar su proyecto, sobretodo si tenemos en cuenta que las ganancias pueden efectuarse en tiempos relativos.

Es por ello que, en esta ocasión, te presentamos 3 métodos clave para conseguir financiamiento que debes tener en cuenta si estás en esta situación, pues constituye un paso importante en el avance y el paso inicial para ejecutarlo, pero antes, una recomendación importante.

¿Qué debes tener en cuenta antes de buscar financiamiento?

Antes de ir a los métodos, es necesario que planees tu proyecto para tener más claro el tipo de financiamiento que necesitas, ya sean préstamos en poco tiempo, financiamientos o crédito a plazos, por ejemplo, pues esto te permitirá agilizar mucho más el proceso, en especial si nos remitimos a una entidad privada, las cuales solicitan bases certificadas y comprobadas.

Con esto nos referimos a que antes de empezar a buscar financiamiento, desarrolles un plan de negocios que te permita identificar precisamente las cantidades que necesitas en relación con las necesidades de lanzamiento y sostenimiento inicial de tu negocio. Recuerda que dentro de ello debes verificar la rentabilidad de tu negocio, tiempo estimado de retorno de ganancias y cálculos para que a la vez, puedas responder a los métodos de financiación de proyectos.

Métodos para financiar proyectos

Ahora si, luego de haber visto estos aspectos, vayamos a las opciones de financiamiento que debes tener en cuenta, en función de tus necesidades y condiciones, proceso que te permite el plan de negocios:

 Socios con capital de inversión

Una de las opciones sería ponerse en contacto con personas cercanas que tengan capacidad económica e interés de invertir para que les puedas mostrar tu plan de negocios. De esta manera, ellos verán si el negocio también resulta viable para ellos y decidir si invertir o no, convirtiéndose en socios con capital de inversión para iniciar.

Es importante considerar que independientemente de las relaciones externas al negocio, son socios que pueden solicitar un porcentaje de las ganancias futuras, por ejemplo, o bien pueden querer participar en el proyecto.

 Ángeles inversionistas

Se trata de inversionistas que financian proyectos de negocios. A menudo es posible encontrarlos en lo que se denomina “incubadoras”, que son espacios en los que se adelantan proyectos como lo son universidades y que prestan financiación para gestar el proyecto acompañándolo en los primeros pasos.

Puedes contactar con los ángeles inversionistas antes de terminar tu proyecto para entrar a alguna lista y posteriormente, presentarles el plan de negocios. De esta manera ellos decidirán si están dispuestos a contribuir con la financiación o no. He aquí la clave de hacer un plan de negocios realista y que refleje rentabilidad.

Entidades bancarias

Es una de las opciones más sonadas pero a la que muchos emprendedores suelen temerle por los requisitos que, en ocasiones, puede exigir la entidad bancaria, pues en la etapa inicial esto puede atemorizar si no tenemos experiencia. Es una opción que el emprendedor debe analizar muy bien, sobre todo porque los préstamos solicitados a entidades bancarias implican el retorno de capital además de intereses que se producen a corto plazo.

 

Por otro lado, es una opción positiva para que el emprendedor pueda tener el control de su negocio dado que no hay intervenciones en el proyecto.

Así que, ¿ya sabes cuál es el método de financiación más viable? Recuerda que todo depende fundamentalmente de las condiciones de tu proyecto, el tiempo en el que de acuerdo al análisis y cálculo pueda retornar capital y demás. Toda esta información será clave para elegir un método de financiación viable y que te permita salir a flote.