Saltar al contenido

Ventajas de fomentar la empatía en tu negocio que debes conocer

Índice

Cómo la empatía beneficia tu negocio

A menudo podemos encontrar en el mercado empresas que dejan en claro su objetivo de vender, pero son pocas realmente las que se interesan por ofrecer algo distinto a sus clientes y a su audiencia, agregando valor, y son realmente las que destacan y ganan la atención del público. Mucho de ello se debe precisamente a su empatía, no solo a nivel externo, sino también a nivel interno.

Hoy tenemos muchas más herramientas que nos facilitan información de todo el mundo, lo que nos permite conocer qué sucede en otros lugares, de manera que podamos considerar la situación de otras personas y tomar acciones, medidas y/o conciencia sobre ello. Así, la empatía como valor humano va teniendo lugar en nuestras vidas día a día, entonces, ¿por qué no reconocer su importancia en el mundo de los negocios?

Lo cierto es que este valor puede hacer que nuestro negocio construya un crecimiento sólido y de valor, a partir de una de las más grandes ventajas competitivas. Es así que hemos llegado a identificar las ventajas más importantes de trabajar la empatía en el negocio.

fomentar la empatia en tu negocio

¿Qué ventajas tiene la empatía en tu negocio?

La capacidad de ver el mundo desde otra posición es precisamente lo que nos permite reconocer otras realidades, identificar otras necesidades y experimentar otras sensaciones. Pero, ¿Qué sucede cuando esto se lleva al mundo de los negocios? Lo que te contamos a continuación:

Identificas las necesidades reales de tus clientes

Muchas marcas optan por asumir lo que sus clientes necesitan y quieren del producto o servicio que están desarrollando o que ya lanzaron al mercado. Este es uno de los errores más frecuentes pero también, uno de los más peligrosos, pues impide que podamos identificar realmente cuáles son las necesidades que necesitan resolver y en esta medida, nos alejamos de ofrecerles una verdadera solución.

En este caso, la empatía y en ello la comunicación, conforman un aspecto que realmente hace la diferencia. Esto se debe a que podemos anticiparnos a modificar nuestro producto o servicio, incluso a crearlo, porque antes nos encargamos de comprender cuáles son las necesidades reales que tienen a partir de sus deseos, preferencias, miedos, intereses, etc.

Aumentas las posibilidades de fidelizar clientes

Uno de los principales objetivos para las marcas en el mercado actual es la fidelización, la lealtad de nuestros clientes potenciales. Pues bien, la empatía también puede ser un gran motor para que esto se desarrolle, dado que vamos más allá de las ventas. Una marca que le ofrece al cliente lo que necesita porque se ha puesto en su lugar y ha experimentado esta necesidad, es una empresa a la que seguramente van a querer recurrir cada vez que lo requieran (producto o servicio que ofrezcas), así como también les va a interesar, pues la marca ha demostrado pensar en ellos.

Mejoras la productividad de tus empleados

Como sabemos, la empatía en una empresa no solo se desarrolla a nivel externo, es decir, con nuestros clientes, sino que también se debe trabajar a nivel interno, con todo el personal humano que lo compone. Esto se verá reflejado en los canales de comunicación y las relaciones en el ambiente laboral.

Pues bien, en este caso, los empleados con esta habilidad y un ambiente laboral guiado por directivos y líderes que propicien la empatía en todos sus departamentos, serán empleados más satisfechos, cómodos y con un mejor bienestar en su actividad laboral. Es por ello que aumentará considerablemente su productividad, se podrán generar nuevas y mejores ideas, y en general, será un equipo mucho más sólido.

Atraes mejores perfiles de empleados y colaboradores

Cuando las empresas coinciden en valores y objetivos, las alianzas son mucho más sólidas y en este sentido, logran alcanzar resultados mucho más grandes. Así, si los miembros del equipo y la marca expresan empatía, atraerán también a personas con mucho compromiso y motivación que quieran trabajar con ella. De hecho, son estas marcas las que experimentan mayor retención de empleados y por otro lado, se convierten en una opción ideal para hacer negocios con colaboradores.

empatia en tu empresa

Alcanzas una mayor ventaja competitiva en el mercado

Si algo es cierto es que las empresas que logran tener un mejor rendimiento en el mercado son precisamente aquellas empresas que más trabajan en su empatía a nivel interno y externo, razón por la que este valor cada vez toma mayor fuerza e importancia en el mundo de los negocios. Esto se debe a que aumentan su valor con respecto a lo que le ofrecen al público, lo que logra captar su atención porque responden exactamente a sus necesidades, y así, se destacan entre la competencia.

En definitiva, esto se traduce en un aumento de ventas, un crecimiento de la marca en el mercado en el que su rendimiento se ve favorecido principalmente por la conexión que la marca es capaz de tener con sus clientes.

Leer