Saltar al contenido

Tips para crear un podcast para tu negocio

Índice

Promociona tu negocio con un podcast

Cuando escuché hablar de los podcast para negocios, sobre todo cuando estaba iniciando mi emprendimiento, me parecía un terreno lejano a mi actividad, pues pensaba que mis clientes apenas iban a estar en redes sociales. Sin embargo, atreverme a usar este formato ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, pues te puedo asegurar que ha potenciado uno de los requisitos clave en el mercado de hoy: agregar valor.

Y es que aquí debemos tener en cuenta varias cosas. De un lado la necesidad de innovar, de otro un formato que atrae mucho público, la necesidad de aumentar la audiencia de mi negocio y definitivamente, probar este canal que tanto ha logrado llamar la atención.

Es por ello que en esta ocasión quiero compartirte una serie de tips que he reunido en este proceso y que pueden ayudarte también en la creación de un podcast para promocionar tu negocio. Recuerda que si quieres conocer más sobre esto, en nuestra sección Digital encontrarás más contenido para que tomes la decisión de empezar en este formato.

negocio con un podcast

¿Cómo crear un podcast para mi negocio de forma correcta?

Similar a un programa que se dicte por radio, pero que tiene un alcance diferente y que podremos escuchar cuando deseemos, te propongo probar este formato que sin duda ha hecho crecer mi negocio. Y qué mejor forma de hacerlo que anotando los siguientes tips que te pueden ayudar a sacarle el mejor provecho. Empecemos:

Centra el podcast en un tema

Es posible que el entusiasmo por iniciar con el contenido de nuestro podcast termine por desviarnos del camino. Es por ello, que uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta es el centrar el podcast en un solo tema. De esta manera, tomaremos un punto base para iniciar una investigación que nos permita identificar temas y aspectos relacionados en los que podamos seguir profundizando.

Crea una imagen atractiva

Cada vez crece más la cantidad de canales en este tipo de plataformas, lo que significa mayor competencia. Para lograr nuestros resultados, es necesario priorizar la creación de una imagen atractiva que logre llamar la atención de la audiencia que buscamos. Así, elige un nombre descriptivo sobre la temática que has elegido, corto, fácil de pronunciar y de recordar, esto es clave para que el público te tenga presente.

Identifica a quién va dirigido el contenido

Muchos de quienes inician lo hacen sin pensar en el tipo de oyente al que va dirigido, lo que en consecuencia deja resultados poco eficientes, razón por la que muchos abandonan este canal. Una de las razones principales se debe a no identificar el público al que nos dirigimos. Nuestro objetivo es agregar valor, por tanto los oyentes serán personas interesadas en el tema y posibles compradores de nuestros productos o servicios. Determina aspectos como su edad, actividad, ubicación, pasatiempos y sobre todo, que esté en este canal.

Invierte en un equipo para grabar

Si bien los teléfonos de hoy funcionan muy bien para grabar, dado que cuentan con el sistema incorporado, si decides dedicarte a ello recomendamos invertir en un micrófono, esto sin duda aportará mayor calidad al formato. Esto también implica pensar en la edición de las grabaciones, pues necesitamos contar con un programa que nos facilite equilibrar el volumen, agregar o no sonidos de fondo o acompañamiento musical, realizar recortes, etc. Esta puede ser una herramienta gratuita en línea que funciona muy bien.

Cuida el intro y outro

Los podcast se caracterizan porque son una especie de evolución de los programas de radio. Por esta razón, cuentan con una introducción sonora que abre el programa y finaliza también con algún sonido o fondo musical, es por ello que para aportar este elemento es necesario cuidar cómo inicia y cómo finaliza cada programa. Para construirlo debes tener en cuenta la temática de tu podcast, así como si está orientado a un estilo formal o informal. En Internet puedes encontrar sitios con música de dominio público para evitar inconvenientes por los derechos.

Escribe un guión para tu podcast

Para evitar olvidar información que es relevante en el contenido del programa del podcast, así como también para tener una ruta de inicio a fin, lo mejor será escribir un guión que nos sirva de guía para el desarrollo del capítulo. Aún cuando tengas las mejores habilidades para hablar, recomendamos esta herramienta para apoyar tu programa y en este sentido, darle una continuidad agradable a cada una de las creaciones que realices.

podcast para mi negocio de forma correcta

Aprovecha todos los canales para la difusión

Tu podcast también necesita difusión para que pueda tener el alcance que esperas, por ello es necesario hacerlo siguiendo una estrategia de marketing donde debemos tener en cuenta los canales que tenemos disponibles. Así, puedes aprovechar tu sitio web para darlo a conocer a los visitantes que ya te conocen o aprovechando su alcance también. Incluye las redes sociales y si te es posible, el correo electrónico. De esta forma podrás enviar invitaciones para escuchar tu podcast y que se enganchen con tu contenido.

Conoce más acerca de este formato que sin duda se ha convertido en una de las herramientas más importantes para los emprendedores en nuestra sección Digital. Allí te contamos de qué se trata, sus posibilidades, ventajas y cómo crear un podcast para promocionar tu negocio. No dejes que las oportunidades del mundo digital de hoy se te escapen para que tu negocio crezca.