Saltar al contenido

Tendencias de transformación digital en los negocios

Emprende con digital business

En los negocios digitales, la transformación digital es una de las posibilidades dado que se enfoca principalmente en los negocios tradicionales que ofrecen sus productos sin el uso de la tecnología y los canales de este tipo de negocios. Sin embargo, dado el crecimiento del mercado, los nuevos hábitos de consumo, la innovación de la competencia, entre otros aspectos, no han omitido la importancia de implementar esta modalidad, razón por la que han llegado a la transformación digital.

En esta línea, también encontramos una serie de tendencias que vienen de la mano con nuevas fórmulas basadas en la innovación del mercado que responden a ellas, dado que las novedades resuelven necesidades de los clientes digitales. Es por ello que, si estás lanzando tu negocio al mundo digital, planeas hacerlo o ya estás allí, debes conocer las tendencias más importantes de transformación digital para estar al tanto de las condiciones del mercado.

Recuerda que si tienes dudas sobre los negocios digitales, en nuestra sección Digital, podrás encontrar mucha más información que será de gran utilidad para ti.

¿Cuáles son las tendencias de transformación digital?

Ahora sí, es momento de tomar nota de las tendencias que están en auge en los negocios digitales y que seguirán tomándose el mercado. Ten en cuenta las necesidades de tu público, el enfoque de tu negocio y formula estrategias que te permitan estar al mismo nivel de los mejores competidores. Empecemos:

Globalización de las empresas

Uno de los aspectos clave que los negocios deben considerar en mayor profundidad, es que se enfrentan a una competencia mucho más globalizada que la que se encontraba hace algunos años. Esto se debe especialmente al aumento de la digitalización de las empresas, lo que ha generado un crecimiento en la competencia de los negocios sin que tenga mayor incidencia la ubicación geográfica. Este es un elemento importante para los negocios digitales en particular.

Uso de la nube

Aunque si bien el servicio de almacenamiento de información, archivos y demás contenido en la nube era una herramienta eficiente hace unos años, desde el 2020 y la llegada de la pandemia, esta eficiencia evolucionó de forma importante, dado que encontraron un espacio en el que los directos de los negocios pudieron implementar el teletrabajo y las funciones de este tipo de servicios para conexiones en tiempo real con acceso a información inmediata.

De esta manera, los negocios pudieron empezar a reaccionar ante la situación. Es por ello que sigue siendo una de las tendencias más importantes para los negocios digitales.

Inteligencia artificial

Con el paso del tiempo, los sistemas que tienden a imitar la inteligencia humana, razón por la que se le conoce bajo este término, han sido mayormente usados para la gestión de tareas diversas que asocian estas funciones con las mentes humanas, entre las que encontramos el aprendizaje, la resolución de problemas y demás capacidades exclusivas de la inteligencia del ser humano. En esta medida, la inteligencia artificial en este tipo de negocios permite incorporar varias tecnologías que son capaces de generar soluciones a problemas complejos.

Chatbots

Esta ha sido una de las herramientas más eficientes para las empresas grandes y pequeñas en los últimos años, dado que se han incorporado especialmente en el uso de servicio al cliente. De esta manera, los usuarios, interesados o clientes pueden tener respuestas inmediatas a sus solicitudes en páginas web o en chats con el fin de resolver cualquier tipo de dudas.

Los chatbots se caracterizan principalmente porque simulan conversaciones con agentes directamente, dado que de esta manera se genera un canal comunicativo mucho más personalizado como si se tratara de un trato humano enfocándose en los términos clave de la consulta. Además, son mucho más receptivos e inteligentes, de manera que será un canal más eficiente para la comunicación, lo que se debe al importante avance que han tenido pareciéndose cada vez más a los seres humanos.

Incorporación del teletrabajo

Otro cambio importante que si bien ya se venía implementando hace algunos años tomó especial fuerza durante los últimos tiempos, ha sido el teletrabajo, fusionado con otras modalidades de colaboración y desarrollo de actividades laborales que ha supuesto una forma de trabajo práctica, cómoda y mucho más viable para muchos negocios del sector.

La incorporación y adopción del teletrabajo permite que las empresas puedan tener un mayor grado de competitividad asumiendo nuevos retos de las formas del comercio actuales, razón por la que es también una necesidad que las empresas gestionen la organización y operación de manera remota. Así, ante cualquier eventualidad, percance o situación, podrán mantener su actividad sin problemas.

Conoce más del mundo de la transformación digital para los negocios y empresas en nuestra sección Digital. Además, navegando por los demás apartados seguramente encontrarás información de calidad para tu proyecto de emprendimiento, formación y más. No te pierdas de todo el contenido que hemos creado para ti.