Lo que necesitas en tu análisis de mercado
El plan de negocios es el documento base sobre el que vas a desarrollar tu proyecto de emprendimiento, pues reúne toda la información inicial acerca de los requisitos, necesidades de capital, posibles empleados y en general, todo lo que tiene que ver con el modo de operación de la empresa que está en construcción. Entre sus necesidades está el análisis de mercado.
Es por ello que, en este proceso de realizar un análisis de mercado, es necesario reunir una serie de aspectos que serán fundamentales para la elaboración del plan de negocios que necesitas para tu empresa. Lo mejor, es que puedes aplicarlos si estás iniciando un negocio nuevo o bien, estás modificando, mejorando o realizando ajustes en un negocio que ya está en marcha.
Abrir un negocio implica conocer el mercado, por eso, en esta ocasión te presentamos los elementos indispensables que debes obtener con el análisis de mercado que realices para aplicarlos a tu plan de negocios, el documento que representa tu negocio.
Lo que necesitas para tu plan de negocios
Si consideramos que nuestro mercado objetivo es mucho más amplio de lo que podemos asumir a simple vista, nos daremos cuenta lo importante que es realizar un análisis de mercado que nos permita conocer en mayor profundidad sus condiciones para que de esta manera podamos orientar mejor nuestro negocio. Es por esta razón que hoy te contamos los principales elementos que no te pueden faltar en el proceso:
Fuente de información confiable para obtener datos confiables
Con base en los datos que reunamos podremos empezar a elaborar nuestro plan de negocios, de ahí que sea tan importante elegir muy bien las fuentes de información que nos ayudarán a recabar información durante el análisis de mercado. Esto se debe, entre otras cosas, a que las fuentes pueden variar de acuerdo al tipo de negocio, por ejemplo, veremos si será necesario recurrir a fuentes locales o bien podemos hacerlo a partir de fuentes globales.
Segmentación del mercado
Otro punto importante que nos dará mucha más información para conocer la audiencia a la que le apuntamos tiene que ver con la segmentación de mercado. En este caso, es de suma importancia dividir el mercado objetivo en segmentos basados en información realmente relevante que pueda servirnos de guía.
Esta segmentación del mercado nos permite identificar de forma mucho más clara cuáles son las necesidades principales del mercado, los precios que pagan por los productos o servicios que les interesan, los medios que utilizan para comprar, los criterios sobre los cuales toman sus decisiones, entre otros aspectos importantes.
Cantidad de público
Un elemento importante para también pensar en la operación necesaria del negocio en su etapa inicial, sobre todo, pero también será importante en cualquier momento del proceso, es conocer el tamaño del mercado y con ello su crecimiento. Es decir, el análisis debe permitir conocer cuál es el tamaño, la cantidad de personas que tiene el mercado y su movimiento en cuanto al comportamiento, si crece o se reduce en un rango determinado de tiempo, por ejemplo, tiempo de uso de acuerdo a su estilo de vida, etc.
Conocer esta información nos permite evaluar la capacidad de nuestro negocio para responder a la posible demanda a gran escala y examinar nuestras condiciones para llegar a ellos. Así, lo primero será pronosticar la cantidad actual posible y posteriormente podremos proyectar el cambio que habrá con el paso del tiempo.
Tendencias del mercado
Las estrategias que implementemos en las campañas de publicidad necesitarán en gran parte información sobre las tendencias del mercado para su desarrollo, objetivo y herramientas necesarias. Además, es un requisito indispensable porque nos proporciona información para orientar nuestro negocio a las necesidades del mercado actual.
Así, todos los aspectos que afectan al mercado objetivo al que se dirige nuestro negocio, pueden variar con el paso del tiempo, las situaciones de los mercados a nivel general y la economía, la población de una región u otra, etc. Lo ideal es que estemos al tanto de las tendencias así como también nuestro plan de negocios.
Esta información es indispensable para no solo una, sino varias áreas de nuestro plan de negocio que nos permitirán determinar cuál es el monto de inversión necesario inicialmente, la capacidad de alcance, la cantidad de empleados y los objetivos a los que orientaremos las estrategias, entre otros. No olvides conocer más información en nuestras secciones disponibles, ya sea que estés empezando tu proyecto, o bien, si ya está en marcha para mejorarlo.