Servicios Privados

Pasos para iniciar un negocio de plomería – plomero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Inicia tu negocio de plomería

Si pensamos en la necesidad que suple un plomero, podemos notar no sólo la importancia de esta labor, sino también la alta demanda que presenta, pues sin importar nuestras actividades, siempre podremos necesitar el servicio de un plomero que solucione algún inconveniente en nuestro hogar o lugar de trabajo.

Para alcanzar el éxito que este negocio de plomería, es sumamente necesario profundizar en las condiciones del mercado para saber cómo funciona y en la misma medida, una excelente relación con nuestros clientes. Si quieres tener toda esta información, además de algunas recomendaciones adicionales, sigue hasta el final del apartado.

Sabemos que iniciar desde cero no es un proceso sencillo, por eso acá te proporcionamos todo lo que tienes que tener en cuenta para empezar:

Conoce la actividad del negocio de plomería

Sabemos que iniciaremos un negocio de plomería y esto implica tener los conocimientos necesarios para prestar el servicio, no obstante, aunque también podemos contratar personal especializado, es sumamente importante que como dueño del negocio, conozcas todos los procesos y trámites (a detalle), que vas a realizar en cada servicio. Adicional a ello, ganar un poco de experiencia sería conveniente para ti, prestando el servicio de manera particular y sumar conocimientos.

Tareas del servicio de plomería: Entre las principales funciones de esta actividad, encontramos las siguientes: reparaciones sanitarias y de tuberías, revisión de plantas de tratamiento de aguas, filtraciones en paredes, instalación de piezas sanitarias y bombas, entre otras.

Fórmate en la actividad de plomero

Si no tienes conocimientos sobre el servicio de plomería, será vital empezar a adquirirlos. Para ello puedes inscribirte a un curso de plomería presencial o a distancia en centros de aprendizaje, institutos profesionales, universidades técnicas, entre otros, y empezar a realizar trabajos que te permitan ganar experiencia en el sector. También existen otras opciones, como el de iniciar el negocio en sociedad con una persona especializada en el sector o tener ya conocimiento en el área. Para ello, bajo cualquier opción, será importante seguir alimentando la experiencia y el conocimiento actualizando el saber con las nuevas herramientas y materiales que se estén usando en el mercado.

Centra la actividad del negocio de plomería

Una vez tengas los conocimientos necesarios sobre el servicio que vas a prestar, será necesario determinar y enfocar la actividad que tendrá el negocio, pues muchos de ellos suelen centrarse en la venta de herramientas para el servicio, otros en prestar directamente el servicio de plomería e incluso, combinar ambas alternativas para aumentar los ingresos ofreciendo de inmediato todo lo que podría necesitar tu cliente.

Estudia el mercado del plomo

Mediante el estudio del mercado debemos analizar aspectos como la competencia, principalmente, y conocer lo que están ofreciendo, en qué sectores funcionan y las condiciones bajo las que prestan el servicio de plomería para conocer las condiciones del mercado y cuánto podrías cobrar relativamente. El estudio de mercado también implica identificar las necesidades principales de la zona en la que vas a operar.

Plantea un lugar de operación para el negocio del plomo

Aunque si bien este tipo de negocio se basa en el trabajo a domicilio, lo cierto es que necesitaremos contar con un espacio en el que podamos almacenar correctamente nuestros materiales de trabajo y herramientas, así como los suministros que venderemos a nuestros clientes durante la instalación o arreglo que necesiten. Adicional a ello, debemos contar con un espacio al que los clientes puedan llamar para comunicarse con nosotros y agendar citas de atención.

Recuerda que no necesitas contar con una gran bodega, alquilar un local o construir una oficina, sino que fácilmente podrás acondicionar una parte libre que tengas en casa para ello.

Identifica a tus clientes para el servicio de plomería

Sabemos que en cualquier momento, todos podríamos necesitar el servicio de un plomero, sin embargo, nuestros clientes potenciales serán las personas que se encarguen de comunicarse con el plomero y pedir el servicio, como los padres o madres del hogar, es aquí donde yacen nuestros clientes.

Adquiere permisos y licencias para el funcionamiento de tu plomería

Para ofrecer el servicio, será necesario contar con los permisos legales que proporcionan las entidades reguladoras de cada ciudad y país, de esta forma podremos operar de acuerdo a las condiciones de ley. Para conocer estos procesos y trámites, será necesario que te dirijas a las oficinas del gobierno para hacer el respectivo registro del negocio y obtener la documentación precisa.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Cómo montar una Empresa de Higiene Ambiental

Compra tus herramientas y materiales para empezar tu tienda de plomo

Los suministros del negocio son una de las piezas claves del negocio, por ello es importante que los materiales que compres y las herramientas, sean de alta calidad, provenientes de marcas especializadas, pues de ello, prácticamente, depende el servicio que vas a ofrecer. Entre las herramientas que vas necesitar para iniciar un negocio de plomería, están: tuberías, accesorios, sierras, llaves para tubos, alargadores eléctricos, herramientas manuales y eléctricas, traje de protección (indumentaria), material de oficina para la recepción de llamadas de clientes y, en lo posible, un medio de transporte para desplazarte hasta cada domicilio.

Promoción de  tu negocio de plomería

A la hora de dar a conocer nuestro negocio de plomería, podemos tener en cuenta varios aspectos, como lo son: entrega de volantes y tarjetas de presentación donde señalemos los servicios que ofrecemos y datos de contacto, redes sociales y sitios web para llegar a un mayor número de clientes, entre otros. No obstante, muchos de los negocios que tendrás van a provenir de las recomendaciones y el famoso ‘boca a boca’, el cual sólo se logra bajo la fidelización de clientes.

Crea un plan de negocio para tu fontanería

Hecho lo anterior, será momento de la creación de un plan de negocios, documento bajo el cual podremos conocer y trabajar en cada punto para que nuestro negocio crezca, pues además de identificar las actividades principales para organizar nuestro negocio, también podremos redondear una tarifa o costo de inversión inicial.

Para crear un plan de negocio, debemos enfocarnos en la siguiente información: objetivos del negocio de plomería, análisis de mercado, estudio de clientes, compra de materiales y herramientas para el servicio, pago de mano de obra y personal, pagos por desplazamiento, inversión en conocimientos, entre otros costos no calculados que podrían aparecer, bajo lo cual recomendamos guardar una porción del total del capital de ingreso.

Inconvenientes que pueden aparecer en tu negocio como plomero

Adquirir materiales y herramientas de baja calidad, así como realizar procesos de los que no tengamos conocimientos, son riesgos sustanciales que poco a poco pueden llegar a convertirse en inconvenientes irreversibles que acaben con nuestro negocio.  

Recomendación final para que tu negocio de plomería

Además de tener en cuenta los riesgos anteriores, también conviene trabajar en otros aspectos como el cumplimiento y lo que necesitamos para fidelizar a nuestros clientes. Como mencionamos, uno de los canales que más te proporcionará clientes serán las recomendaciones positivas,  las cuales sólo podrás obtener dejando la mejor imagen en cada servicio, por lo que además de satisfacer la necesidad y problema del cliente, también conviene realizar el trabajo a tiempo y comunicando el problema específico a la persona, de esta manera ganamos su confianza. La fidelización de tus clientes, la atención y el trato, serán las claves del crecimiento de tu negocio.

Resumen
Pasos para iniciar un negocio de plomería - plomero

Write A Comment