En Bolivia se puede ser propietario o socio de una empresa, ya que no se necesita ningún estatus migratorio especial, carnet de extranjería o visa. Lo cual significa que cualquier extranjero puede crear una empresa o convertirse en socio en Bolivia en su calidad de extranjero.
Requisitos para Invertir en Bolivia
Una vez consolidada la sociedad, se requiere que la misma tenga un representante legal. Por ello, en Bolivia es necesario asumir este lugar, para lo que se necesita obtener un carnet de extranjero, visa, residencia temporal de uno o dos años, visa múltiple o visa de permanencia indefinida.
Aprende toda la información sobre negocios rentables en Bolivia.
Rentabilidad de negocios en Bolivia
Bolivia no participa en la Apostilla de La Haya del 5 de octubre de 1961. Por lo tanto, cualquier persona jurídica extranjera que vaya a crear un negocio o a constituirse como socia de una empresa boliviana debe remitir cualquier poder o escritura otorgada en un país extranjero debidamente notariada y legalizada en el país donde fue otorgada.
Esto significa que los documentos conservados en un país extranjero, si son públicos y otorgados en el país extranjero, tendrán el mismo valor que los documentos en Bolivia si están debidamente legalizados por el Consulado de Bolivia en el país de origen.
En el Estado boliviano toda empresa constituida en Bolivia con aportes privados tiene los mismos derechos y obligaciones. Lo cual significa que toda empresa constituida en Bolivia, con capital extranjero o socios extranjeros, debe someterse a la legislación boliviana, ya que tendrá el mismo tratamiento normativo que una empresa constituida con capital y socios bolivianos.
Las empresas y sucursales que tienen trabajadores dependientes deben tramitar la obtención de su registro obligatorio de empleadores ante el Ministerio de Trabajo e inscribir a todos los trabajadores en el Fondo de Salud de la seguridad social a corto plazo, para que los trabajadores tengan acceso a los servicios de salud en caso de enfermedad o accidente.
También las empresas deben inscribirse en el Registro de Seguro Social a las AFPs de las Administradoras de Fondos de Pensiones para que estas empresas administren los recursos de los trabajadores al llegar a la vejez.
Todos los empleados de las empresas sujetas a la Ley General del Trabajo, que establece que ningún trabajador podrá percibir un salario inferior al salario mínimo nacional actualmente establecido en Bs. 1.656,00 (A 1656 Boliviano 00/100) equivalente a $ 237,93 (doscientos treinta y siete, 93/100 dólares estadounidenses), aproximadamente.
Los negocios en Bolivia están sujetos al pago de los siguientes impuestos
Impuesto sobre el valor añadido IVA. Se trata de un impuesto sobre las ventas, el servicio y las importaciones permanentes. A diferencia de otros países de Bolivia, el IVA está incluido en el precio de los bienes o servicios y su participación es del 13%.
Impuesto sobre los beneficios de las empresas IUE. -Este impuesto es el resultado de los estados financieros y equivale al 25% de las utilidades netas de cada gerencia anual al 31 de diciembre de cada año.
En el caso de las sucursales se asume que todos los ingresos serán enviados a su sede en el extranjero, por lo que además de las sucursales de IUE deberán pagar el 12,5% del importe total remitido al exterior. Por eso se recomienda la apertura de una nueva empresa.
Impuesto a las Transacciones IT. – Se trata de un impuesto directo del 3% de los ingresos brutos obtenidos en cada ejercicio fiscal y pagados por cada ejercicio fiscal.
Impuesto a las Transacciones Financieras. Grava las operaciones en moneda nacional y extranjera con mantenimiento de valor, cuya tasa es de US $ 1,5 por transacción de US $ 1.000 o su equivalente en moneda nacional con mantenimiento de valor.
Impuesto sobre bienes inmuebles y vehículos. Las empresas que poseen bienes inmuebles y/o vehículos están sujetas a este impuesto, cuya base imponible es valorada por cada municipio y supervisada por los gobiernos locales y el Servicio Tributario Nacional. Este impuesto se paga anualmente y depende de la ubicación de la propiedad, calidad de construcción, modelo de vehículo, motor entre otros.
Impuesto municipal sobre bienes inmuebles y vehículos. Cualquier transferencia de propiedad y de vehículos automotores. Su ingreso imponible es el 3% del valor de la transferencia y se aplica sólo en el caso de una empresa para vender una propiedad o un vehículo a un tercero.