Saltar al contenido

Requisitos para los negocios en negocio en Finlandia

Requisitos para hacer Negocios en Finlandia

El empresario que desee invertir en el país nórdico, deberá tener permiso de residencia de ser extranjero, estar bien capacitado en el negocio que va a emprender teniendo en cuenta que, el nivel de capacitación debe ser profesional, además de tener suficiente dominio del idioma para poder realizar negocios en el país. 

Si el extranjero que entra al país proviene de otro país nórdico, este solo deberá inscribirse en el maistraatti o registro civil y cumplir con los requerimientos que le pidan en este organismo, de manera que este  ciudadano puede residir en el país sin pedir un permiso de residencia.

Si el ciudadano es miembro de la comunidad europea, deberá igualmente inscribirse en la maistraatti, además de la oficina de migraciones del país, para poder adquirir su permiso de residencia en la región.

Para las personas que vienen de cualquier otra parte del mundo que no pertenece a la comunidad económica europea, deberán adquirir un permiso de residencia para empresarios y así poder ejercer la actividad económica en el país nórdico.

Plan de negocios establecido

En este sentido, el empresario deberá tener un plan de negocios establecido, que va a contener todas las operaciones del negocio, como el tipo de actividad, rubro, productos que va a comercializar y su descripción detallada, un estudio de mercado sobre las posibilidades de comercialización de este producto, el tipo de clientes al que está dirigido el producto y  las expectativas del empresario para el negocio.

Conoce todos los negocios de Finlandia aquí.

Aprende sobre Negocios rentables en Finlandia

Además, el plan de negocio debe tener la naturaleza de la actividad de la empresa, sus departamentos y la forma en que se ejecutará la producción o movimiento interno de la misma, las dependencias que el negocio tendría, además de los medios publicitarios necesarios para promover el producto, a su vez deberá investigar si existen seguros disponibles para cubrir la actividad de la empresa en el proceso de producción.

El plan debe contener a su vez toda la estructura presupuestaria de la cual se va a valer la empresa, además de la forma en la que se va a llevar la contabilidad de la misma, además de la planificación en la que va a ir progresivamente personificando las metas establecidas en el mismo plan de negocio.

Lo más recomendable es que el empresario cuente con experiencia en los negocios y de no tenerla, buscar asesoramiento, ya que se pretende emprender en un país diferente al proveniente, por suerte que, en Finlandia, absolutamente todo empresario puede recibir asesoramiento empresarial de forma gratuita, de esta manera  podrá ahorrar dinero en materia de estudio de mercado, análisis de la idea de negocio, los cálculos de rentabilidad y deseabilidad del producto y que tanto es la necesidad de financiamiento, determinando la cantidad exacta y correcta para emprender el negocio o la fundación de una empresa en la región.

Generalmente el asesoramiento se presta en el idioma finlandés y sueco, sin embargo el empresario puede buscar asesoramiento en otros idiomas, para  solicitarlo lo más probable es que tenga que acudir a un asesor en una ciudad grande para tener más fácil acceso al mismo en el idioma preferido.

El empresario puede buscar cursos especializados opcionales para capacitarse y en el país existen diferentes entidades que dictan estos cursos  de forma relativamente breve. Estos cursos pueden ser de gran provecho para el empresario que pretenda dedicarse a hacer negocios en el país nórdico, en el contenido de estos se puede contemplar, la contabilidad de las empresas, estudio del producto, organización, la fiscalización, la legislación a tener en cuenta, capacitación en atención al cliente, estrategias de mercadotecnia, entre muchos temas referentes a cómo hacer funcionar de forma correcta una empresa.

la financiación de la empresa

Se recomienda que el empresario preste especial atención a la forma de proyectar detenidamente la financiación de la empresa antes de su apertura, de no contar con suficiente capital, el plan elaborado de negocios le ayuda al empresario a captar rápidamente financiamiento en forma de donaciones o préstamos, bien sea bancarios o de organizaciones de carácter mercantil dedicadas al préstamo de dinero para el emprendimiento de nuevas empresas.

El estado finlandés tiene formas de financiar a las empresas emergentes, a través de la entidad llamada Finnvera, esta entidad mercantil anexada al país nórdico, evaluará de cerca el plan de negocios presentado por el empresario, dándole el financiamiento que necesite aunado a un posible asesoramiento si el empresario  así lo necesita.

Muchos empresarios recurren a este medio primero o a la oficina de empleos que, también pueden ofrecer un préstamo para emprender un negocio, la razón por la que los empresarios no eligen una entidad bancaria primordialmente es debido a los requisitos o garantías que el mismo pide que, en varias ocasiones el empresario no logra reunir especialmente lo referido a las garantías.

Para el empresario pedir financiamiento a través de la oficina de empleo este debe estar registrado como empresario en el mismo, a su vez puede estar registrado como empleado en estatus de desempleo o la figura de empresario parcial a su actividad laboral dentro del territorio, el empresario puede captar el préstamo a ser activado en un tracto de 12 meses a la fecha en que fue solicitado el mismo.

Requisitos para los negocios en negocio en Finlandia

Si se tiene una empresa emergente el usuario deberá tener varios requisitos, como lo es, declarar la actividad empresarial como actividad principal por encima de su actividad laboral de tenerla, tener suficientes recursos para la actividad empresarial que pretende ejercer. 

Además de contar con suficientes conocimientos de su negocio, una valoración amplia de la oficina de empleo que, evaluará la actividad laboral en contraste con la actividad empresarial predominante, además la empresa no podrá tener actividad hasta tener la prestación activada.

Por otra parte, el empresario deberá tener creado el nombre de la empresa o negocio a emprender, además de planificar su forma concretamente, así como el sector de actividad en la cual se va a desempeñar, además de la figura legal que se va a tomar como por ejemplo, la propiedad plena, la sociedad comanditaria, si representa una sociedad colectiva, sociedad por acciones o cooperativa, estas y más figuras existen en el país finlandés, el empresario debe además, tener en cuenta la figura en la que enmarque el negocio,  puesto que la legislación puede cambiar para cada modelo.

Cómo se accede a la financiación en el país(explicación de las entidades y procesos para acceder a créditos, beneficios y demás 3 o 4 párrafos máximo)

En primer lugar, se debe tener en cuenta la financiación que se necesita para emprender la empresa, por lo que, es importante contar con capital propio para iniciar de forma estable en el mercado de Finlandia.  La financiación puede proceder de donaciones de organizar una campaña de financiamiento o de préstamos provenientes de figuras bancarias o prestamistas privados.

Los bancos establecidos en la región, pueden ofrecer préstamos al empresario que desee iniciar una empresa en el país, como por ejemplo Finnvera una entidad financiera del país que ayuda a financiar empresas en sus inicios, portando préstamos a buenos intereses, a su vez pueden proveer ´préstamos a empresarios activos con antigüedad, todo depende de la figura en la que el empresario se presenta frente a la entidad.

Si el proyecto de empresa cumple con una actividad lucrativa, es muy fácil adquirir un préstamo cumpliendo los requisitos de la entidad financiera, esta entidad puede ofrecer préstamos a empresarios que no llegan a cumplir las garantías que se deben tener frente a los bancos de la región que, pueden tener procesos más complicados para adquirir un préstamo en materia de emprendimiento financiero empresarial.

Un préstamo para iniciar su empresa

Además, el empresario puede pedir un préstamo para iniciar su empresa en las oficinas de empleo de la región, estas poseen una figura para impulsar al emprendedor en sus primeros días como empresario, prestando a su vez un gran asesoramiento con el proyecto empresarial del usuario requerirlo, el préstamo puede activarse en un máximo de 12 meses.

El empresario puede pedir el préstamo, si se declara como empresario emergente o empresario a tiempo parcial de sus actividades laborales de estar activo en un empleo asignado, además la activación del préstamo dependerá del estudio de múltiples detalles contemplados en el plan de la empresa, la entidad realizará una valoración para determinar su actividad.

Cuales son los tipos de contrato que se manejan en el país(explicar los tipos que existen, cuales son sus principales características (1 o 2 párrafos por cada tipo de contrato)

El derecho contractual finlandés es en su mayoría libre de cualquier forma obligatoria. Los contratos pueden hacerse en cualquier forma que parezca conveniente para las partes, y satisfaga la necesidad de las partes de que evidencian los acuerdos existentes. En la práctica, incluso los contratos comerciales de valor sustancial se hacen rutinariamente por correo electrónico, intercambiando escaneos de los firmados de documentos.

Una tendencia emergente es renunciar por completo a la firma física y utilizar firmas electrónicas. Los originales a veces se intercambian después de los hechos con fines de documentación, pero esto no es necesario y es cada vez  menos común.

Otro rasgo distintivo de la práctica contractual finlandesa es la del uso generalizado de cláusulas contractuales normalizadas. Tales términos son generalmente redactados por grupos de partes interesadas en la industria, con el propósito de crear un marco equilibrado que puede aplicarse a la mayoría de los contratos pertinentes.

Para el contrato de construcción, se utilizan los términos de YSE 1998,  en la gran mayoría de los proyectos de construcción. Como la legislación finlandesa carece completamente de disposiciones específicas relativas a los contratos de trabajo o de construcción, las condiciones de la YSE de 1998 se perciben a veces como si ellas mismas fueran la ley.  En cualquier caso, los términos son una fuerte expresión de las expectativas que las partes finlandesas tienen al firmar los contratos de construcción.

El término encadenamiento de contratos de trabajo de duración determinada se refiere a una situación en la que un empleador hace dos o más contratos de trabajo de duración determinada sucesivos con el mismo empleado. De conformidad con el convenio colectivo general de las instituciones.

Los contratos de trabajo de duración determinada también pueden negociarse a nivel local o sindical, y pueden presentarse al Tribunal de Trabajo para su resolución. Los tribunales de distrito también pueden dictar una decisión para confirmar la validez de un contrato de trabajo hasta nuevo aviso, si no existe una razón justificada para un contrato de trabajo de plazo fijo.

También conviene recordar que una relación laboral puede ser válida hasta nuevo aviso en virtud de la prórroga tácita de la relación contractual, como se estipula en la Ley de contratos de trabajo, si se permite que el trabajo del empleado continúe más allá del final del plazo fijado y el empleador tiene conocimiento de este hecho, pero no se hace un nuevo contrato de trabajo.