Saltar al contenido

Negocios rentables y productivos en China

Ideas de negocios rentables en China

Antes de saber cómo iniciar un negocio en China, es importante conocer cuál es el mercado en este país, de esta manera cumpliremos con algunos de los aspectos esenciales para montar un negocio rentable en este y en cualquier otro país sin importar el sector del mercado en el que se encuentre.

Conoce aquí los diferentes paises exportadores y sus productos

China cuenta con el Producto Interno Bruto más grande del mundo y en el año 2001 ingresa a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual se ha convertido en uno de las más fuertes competidores, debido principalmente a los flujos de inversión extranjera. China es el principal país proveedor de productos y artículos de una gran cantidad de categorías a nivel mundial, por lo que en el comercio, ocupan un papel sumamente importante.

¿Por qué conocer el mercado en China? Y en cualquier país. Lo cierto es que conocer el mercado del lugar en el que planeamos establecer un negocio, sin importar el sector al que este pertenezca, nos puede llegar a proporcionar o bien el éxito del negocio e incluso el fracaso del mismo. ¿Por qué? Porque básicamente en el mercado podemos identificar las condiciones del comercio, las tendencias que se encuentran en el mercado, la demanda del público con respecto a cada sector, la preferencia por diferentes productos y servicios más que otros. Como vemos, se trata de información clave que nos permitirá tomar decisiones mucho más precisas para elegir o bien replantear una idea con respecto al negocio que tenemos en mente.

En otras palabras, conocer las condiciones del mercado actual, es clave para elegir un negocio más preciso y acertado que nos permita tener una mayor rentabilidad y productividad en el mercado, en este caso, en China.

Algo que hay que destacar, es la importancia de imprimir, en cualquiera que sea el negocio por el que nos decidamos, innovación, creatividad, eficiencia y utilidad. Si tenemos estas cuatro claves en cuenta en un negocio con demanda, seguro que la rentabilidad del negocio podrá empezar a ser evidente en muy poco tiempo.

Negocios rentables en china

NOTA IMPORTANTE:

Al igual que conocer las condiciones del mercado y las tendencias, también es de vital importancia conocer la cultura del país en el que pensamos operar, saber cómo se establecen no solo las relaciones interpersonales, sino también las relaciones empresariales y de negocios, de esta manera maximizamos aún más nuestras posibilidades. Datos claves como conocer qué temas de conversación no nos llevarían a entrar en discusión e incluso la forma de saludar y nuestra expresión corporal, podrían ser los factores que nos abran las puertas en este país y en su gran mundo de oportunidades. Esto, sin importar si estás buscando realizar una inversión, seas emprendedor o ya seas un empresario que busca expandirse, pues lo cierto es que todos tienen posibilidad y espacio para este país.

Negocios Rentables en China

El entorno económico está cambiando para China, ahora tiene una enorme población de trabajadores cualificados y educados buscando trabajo. Hace 10 años, cuando las empresas internacionales vinieron a China en busca de mano de obra barata, a su vez provocaron la explosión del mercado comercial de exportación, ahora la escena es muy diferente, porque se ven muchas economías y cadenas de suministro diferentes basadas en los servicios. 

Muchos negocios en China están basados en servicios o incluso en el entretenimiento. Estos son los que ganan mucho más dinero. Igualmente, las manufacturas de baja diversidad en China, ya sea industria pesada o ligera, están siendo absorbidas por países vecinos como Vietnam y Tailandia. 

No obstante, si todavía se está buscando exportar, por ejemplo, ropa de China, el inversor se puede sorprender de que puede obtener productos más baratos en Tailandia, Vietnam o incluso Indonesia. Ellos también atraviesan el ciclo que tiene China y dan el impulso necesario a la economía a través de su propia industria de exportación.

¿Cómo se inician los negocios en China?

China es considerada  la segunda economía más grande del mundo, es por esta razón  que muchas empresas están muy interesadas en hacer negocios en el país.

Sin embargo, la difícil realidad es que resulta ser más fácil decir que se harán negocios en China, que conseguirlo en la realidad. Hacer negocios en China está lejos de ser simple e implica numerosos desafíos legales. Existen compañías especializadas para dar soluciones a este problema, que son las Professional Employment Organizations (PEO), Organizaciones Profesionales del empleo,  con las cuales se pueden hacer negocios en China más fácil, menos arriesgado y más rentable.

Por lo tanto, una empresa no puede hacer negocios en China por  cuenta propia sin ayuda de otras empresas profesionales de apoyo. La inversión extranjera en el país está regulada por la Ley de Industrias que contribuye a orientar la inversión extranjera desde 1995. Este libro de procedimientos se actualiza cada tres años de acuerdo con los objetivos políticos y económicos que se encuentren en ese momento establecidos en China. Por ello, se deben cumplir con las disposiciones del directorio como un elemento trascendentes para hacer negocios en el país.

En la normativa, las inversiones extranjeras se clasifican en cuatro, tal como sigue:

Alentadas – incluye 348 industrias, por ejemplo, la producción de alimentos y bebidas vegetales, el desarrollo y la fabricación de productos de software y la fabricación de maquinaria agrícola.

Restringidas – esto significa que las industrias bajo esta categoría están sujetas a ciertas limitaciones. Actualmente incluye 35 industrias, por ejemplo, la exploración y explotación de grafito, la construcción y operación de aeropuertos y redes eléctricas, las empresas de aviación general, el transporte ferroviario de pasajeros, los bancos, los valores y las compañías de seguros.

Prohibidas – Al menos 28 industrias no están abiertas a los inversores extranjeros en China, por ejemplo, la encuesta social, la fabricación de armas y municiones, y la venta al por mayor y al por menor de cigarrillos y cualquier otro producto del tabaco.

Permitidas – las industrias no incluidas en las tres primeras categorías están normalmente permitidas en China.

En la última versión del Catálogo se puede encontrar una lista completa de todas las industrias que entran en cada categoría.

A partir del  2016, algunas de estas industrias han sido incluidas en la Lista Negativa. Por lo tanto, para que se le permita hacer negocios en las industrias incluidas en la lista negativa, el inversor debe obtener primero la aprobación del Ministerio de Comercio.

Ventajas de hacer un negocio en China

Existen personas quienes consideran un gran éxito, la decisión de hacer negocios con China. Sin embargo, incluso cuando se encuentra el éxito, todavía hay un cierto peligro de hacer negocios con la nación más poblada del mundo. Resulta difícil describir varias de las relaciones de negocios con China como cálidas y amistosas, pero otras veces puede ser el salvavidas que una pequeña empresa puede necesitar. Algunas de las ventajas de hacer negocios en este país, serían:

Se puede llevar las oportunidades de negocio al siguiente nivel

Muchas pequeñas empresas, especialmente en los Estados Unidos, tienen dificultades para encontrar un fabricante que se ajuste a su diversidad de precios o que pueda manejar el producto que se necesita fabricar. Al hacer negocios con China, se tiene la ventaja de poder localizar la fabricación necesaria a un costo que se pueda pagar para poder permanecer en el negocio desde casa.

Se puede obtener más variedad a un costo más bajo

En el centro de cada plan de negocios está el enfoque en los márgenes de beneficio, porque se necesita hacer dinero para permanecer en el negocio. Al hacer negocios con China, se tiene la oportunidad de expandir los productos que se están ofreciendo, mientras que todavía se es capaz de mantener los puntos de precio en los niveles bajos que se puedan necesitar, porque dependiendo del producto, los costos pueden reducirse hasta en un 80% en China.

Se puede tener  acceso a mejores niveles de servicio

Aún cuando este hecho no es el caso para todos,  en general, si se trabaja con seriedad en China, entonces el inversor será tomado en cuenta. Lo mismo no es necesariamente cierto si se está buscando la fabricación nacional, porque, si los niveles de pedido no son lo suficientemente grandes para ellos, entonces no importa lo suficiente dar una respuesta. Estos problemas también están presentes en China, pero con mucha menos prevalencia para las pequeñas empresas.

Lista de los negocios más rentables que hay en China

El sistema bancario está  controlado por el estado chino y han disfrutado de altos beneficios garantizados por el gobierno. Las ganancias totales de la industria bancaria de China llegaron se calcula en billones de dólares, con un crecimiento anual sostenido.

Los bienes raíces siempre ha sido la industria número uno en China,  a la que se dedican los multimillonarios de origen. Los bienes raíces chinos han sido el negocio más fácil de hacer dinero en el mundo, porque probablemente no ha habido una forma más simple de acumular riqueza que desarrollar propiedades en China. 

El modelo de negocio es simple, se trata de adquirir una propiedad, hipotecar la propiedad con los bancos, vender la mayoría de los apartamentos dentro de varias semanas cuando la construcción comienza y luego obtener retornos tan altos como el 500% antes de que el edificio esté  incluso ocupado.

Otro negocio muy rentable en China, son los lentes, porque según las estadísticas, China tiene alrededor de 300 millones de personas que usan gafas, la demanda del mercado anual es de más de 100 millones de pares de gafas cada año. Para el ojo común es una industria lucrativa porque un par de gafas que cuestan 20 yuan (3 dólares de los EE.UU.) se suele vender por 300 yuan (48 dólares de los EE.UU.) y hasta más de ese precio. 

Otra empresa muy lucrativa es la funeraria. Porque aunque a la gente china no le gusta hablar de la muerte, nunca dudan en invertir en los servicios funerarios y se estima que la gente gasta 200 mil millones de Yuan (33 mil millones de dólares) cada año en servicios funerarios, deposición de cenizas, parcelas de cementerio y otros servicios.

Negocios con tiendas físicas rentables

Las tiendas físicas son uno de los negocios con mayor rentabilidad no sólo en China, sino a nivel mundial, ya que es posible ofrecer una gran gama de productos e incluso servicios que nos permitan llevar una vida mucho más sencilla en cuanto a preocupaciones y demás. A continuación empezaremos mostrando algunas de las tiendas físicas más viables en China:

Conoce los negocios más rentables de tienda física

Negocio de planchado exprés y tintorería

Las largas jornadas de trabajo y las diversas actividades que realizan estas personas a lo largo del día, pueden dejarlas sin espacio para hacerse cargo de sus prendas de vestir en cuanto a su planchado y demás, por ello, iniciar un negocio de planchado exprés y tintorería, podría ser una idea de negocio rentable, especialmente si complementamos este servicio con algún otro, de esta manera ofrecemos varios servicios en uno, por lo que la productividad será mayor.

Negocios de agricultura y alimentos

Uno de los sectores en los China presenta una mayor demanda es en el sector de la agricultura y distintos alimentos, entre los que encuentran los alimentos procesados, las carnes y los lácteos, entre otros alimentos. Esta potencial demanda, permite que una buena idea de negocio rentable, sea montar negocios como los que te presentamos a continuación:

Conoce los negocios de alimentos aquí

Agricultura en la ciudad

Esta práctica hace referencia a la actividad de la agricultura trasladada a las zonas urbanas, a la ciudad. Se trata de llevar todo el proceso de la agricultura desde la cultivación hasta la distribución de los alimentos para ofrecerlos dentro de la ciudad y en sus alrededores, ya que además de presentar una alta demanda los productos agrícolas, se trata de un negocio relativamente innovador del que el emprendedor o inversor podrá sacar un amplio provecho.

Además de esto, también podríamos ofrecer algunas otras actividades, como lo son la horticultura, la acuicultura y la agrosilvicultura en China. De esta manera no sólo respondemos a la demanda creciente que presenta el público objetivo, sino que además ofrecemos varios productos o servicios en uno sólo y es la agricultura urbana una de las prácticas más sostenibles del mercado.

te puede interesar también   Franquicia Papa John's Pizza - Como invertir, inicio, estabilidad

Negocios rentables en china agricultura

Venta de frutas

Otra de las demandas más altas son las frutas en China, por lo que en la actualidad, este negocio rentable podría ser una gran oportunidad de negocio. Una de las ventajas que tenemos, es que en este momento, los hábitos alimenticios saludables se están tomando diferentes países, lo que le está convirtiendo en una moda positiva y además, muy rentable para los nuevos inversores y emprendedores. El crecimiento de la necesidad de alimentos saludables y naturales va en aumento, por lo que podremos sacar un amplio provecho.

Sólo hará falta contar con las herramientas necesarias para iniciar este negocio, como un extractor y una batidora, donde además de ofrecer frutas, podremos crear diferentes presentaciones que fascinen y sorprendan al público. Recuerda que es de vital importancia que los productos sean frescos y se vean en buen estado, de otra forma será muy difícil captar la atención del público.

Cultivo de hierbas

Por diferentes razones, las personas están en una búsqueda constante de remedios naturales y productos caseros que les permitan poner fin a su problema de forma natural y que ello no implique el uso de medicamentos, dado que los consideran padecimientos sin riesgos potenciales y algunos van enfocados en el cuidado del cuerpo y limpiezas internas. Lo cierto es que en este tipo de negocio no importa el nivel socioeconómico, pues los productos naturales son bien vistos a nivel general.

Es necesario tener conocimiento sobre el cuidado de las hierbas y un curso de jardinería básica que nos permita tener plantas saludables y cero peligrosas. Una de las ventajas de este tipo de negocio es que además de ofrecer una gran cantidad de productos o hierbas en un sólo negocio, es que no compromete un nivel de inversión demasiado importante inicialmente.

Distribución de productos orgánicos

Otra idea de negocio rentable podría ser no sólo la venta sino también la distribución directa a los puestos de pedido de productos orgánicos. China es uno de los países con mayores índices de contaminación, por lo que este país le está apostando a los productos orgánicos, y demás actividades con procesos ecológicos y verdes.

Por ello, el auge de este país en cuanto a productos orgánicos es uno de los más altos en el mundo. Lo que permite el ingreso de inversores y emprendedores a este sector con un negocio rentable. El país está dispuesto en invertir en productos que sean amigables con el medio ambiente y la vida de los seres vivos en la tierra, dadas las condiciones de su área, especialmente.

te puede interesar también   Franquicia Spar - Que ofrece, requisitos, recomendaciones, costos

Negocios rentables en china maiz

Venta y cultivo de maíz

Aunque si bien China es el segundo productor mundial de maíz, además de ser el segundo consumidor, cerca del 75% de este alimento va dirigido al consumo de los animales del país, por lo que la producción y la demanda de este producto, entre uno de los más importantes del mercado, es cada vez más evidente en el comercio. Esta creciente demanda permite que los interesados puedan ingresar en un sector completamente rentable y que ofrece una amplia productividad.

Negocios de servicios productivos 

Los servicios son otro de los sectores de mayor productividad en China en diferentes campos. Veamos cuáles son los servicios más rentables con los que cuenta el país.

Conoce aquí los negocios de servicios

Consultoría verde

Otro de los negocios rentables que tiene que ver con ecología, sostenibilidad y que implica la mejora y la relación con el medio ambiente, es la consultoría verde. Se trata de un proceso de servicio que, cada vez contratan más y más personas con el fin de mejorar las condiciones de sus empresas, organizaciones, comunidades, equipos de trabajo, conjuntos residenciales, escuelas e instituciones educativas, entre muchas otras.

La preocupación, como mencionamos, por las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente, especialmente en países como China, con elevados índices de contaminación, ha permitido la incorporación de medidas ecológicas y amigables con el medio ambiente, como es el caso de la consultoría, entre muchas otras.

Negocios de viajes

China es uno de los países con mayor atractivo turístico a nivel mundial y presenta un turismo en constante crecimiento en los últimos años. Adicional a ello, la creación y el montaje de una agencia de viajes le permite al interesado poder ingresar a un negocio que además, le ofrece una gran variedad de alternativas, ya que es posible ofrecer una gran cantidad de servicios en uno sólo. Entre los servicios que es posible ofrecer se encuentran las agencias de transporte, alquiler de medios de transporte, lazos y conexiones con los mejores restaurantes dependiendo de la zona en la que se vayan a hospedar los turistas, los mejores hoteles, lugares de entretenimiento, monumentos históricos, bares, discotecas, excursiones, recorridos, tours, etc.

Conoce aquí los diversos negocios de viajes

Una buena forma de operar y ofrecer este tipo de servicios es crear alianzas estratégicas y conexiones con los principales proveedores de estos servicios, para así, ofrecer más servicios a disposición de los interesados, teniendo en cuenta que no sólo a ellos acuden turistas, sino también visitantes y personas residentes en el lugar.

te puede interesar también   Franquicia Centros Cepi - Su emprendimiento, mercado, competencia

Como vemos, las alternativas y posibilidades son siempre numerosas, basta con agregar innovación, creatividad y eficiencia a cada una de ellas para que con mayores oportunidades puedan convertirse en un negocio rentable y productivo en China. Recuerda que especialmente en este país, existe un interés creciente y potencial con respecto a aquellos negocios que se preocupan por la salud del medio ambiente y sus condiciones, por lo que le apuestas a todas aquellas alternativas y negocios amigables en algún aspecto con el planeta.

Principales casos de éxito de negocios en el país

El mercado de la subcontratación de China está creciendo a un ritmo del 30% anual. Muchos países ya han trasladado sus sedes a China. Considerándose una tremenda oportunidad de la fabricación en China. Por ello, la subcontratación de la fabricación a China le da la oportunidad al inversionista de producir un mayor volumen de productos a un costo razonable. 

Aunque China se ha modernizado en los últimos 25 años, sigue siendo difícil para los americanos entender la cultura empresarial de China. Acomodar las diferencias culturales es esencial. En China, los negocios se basan en las relaciones, mientras que en EE.UU. se basan en las transacciones, ya que, los americanos son francos, y los chinos son tranquilos y conservadores. 

La industria naviera de China ha crecido y ha alcanzado estándares internacionales tanto en el desarrollo de redes como en la eficiencia del manejo. El sector del transporte marítimo chino está ahora en auge porque el gobierno chino ha invertido en la infraestructura. 

Además se están construyendo nuevos puertos y se están reconstruyendo muchas instalaciones antiguas, haciendo esfuerzos para el transporte en contenedores en los principales puertos internacionales, lo que ha ayudado al crecimiento de la industria naviera china.

Igualmente, la exportación de acero de China alcanzó un nuevo nivel, lo que ha beneficiado a los buques de tamaño mediano. Igualmente, las fábricas de destilación tienen una producción superior al consumo interno, lo que ha contribuido al crecimiento de la industria naviera en China.

Distintas estafas y fraudes que se han dado en el país

Si bien el mercado chino ofrece muchas oportunidades de negocio, el hecho de que los estafadores se aprovechen de empresarios desprevenidos es una realidad. Hay que tener en cuenta que un negocio fuera de lo común de una entidad china desconocida puede no ser siempre lo que parece.

Se han reportado varios casos en los que una empresa es abordada por una “empresa” china desconocida que ofrece un lucrativo negocio. La “empresa” china pide a la empresa abordada que envíen representantes a China para firmar un contrato. Una vez en China, se dice a los representantes que es costumbre que organicen un banquete para la “empresa” anfitriona, paguen los honorarios de un notario y compren regalos para los funcionarios de la “empresa”. Una vez que se ha pagado el dinero, la empresa china desaparece sin dejar rastro.

La estafa del “representante” es otra forma de fraude, porque la empresa estafada puede recibir un correo electrónico no solicitado de una empresa china que, resulta que, en realidad, no tiene su sede en China. La empresa busca representantes con sede en América,  para establecer una presencia comercial en cualquier país y, lo que es más importante, para transferir pagos de clientes estadounidenses. A cambio, la empresa china promete entre el cinco y el diez por ciento de los pagos como comisión. Estos casos son fraudulentos y deben considerarse con la debida precaución.

La estafa de la “nueva cuenta bancaria” consiste en  un socio comercial chino legítimo y de larga trayectoria puede pedir a una empresa que realice un pago a una cuenta bancaria distinta de la que se utiliza normalmente. Se pueden dar diferentes razones para explicar esta inusual solicitud, puede ser pago de impuestos, préstamos del gobierno, la necesidad de asegurar fondos extranjeros fuera de China, entre otros.  Después de la transferencia de dinero, la empresa china niega que se haya realizado algún pago. En muchos casos, la compañía china no recibió el pago, pero de hecho ha sido desviado a otra parte.