Saltar al contenido

Requisitos para Negocios rentables en Taiwán – Normas y Legalidad

Cuales son los requisitos para hacer negocio en Tiwán

Taiwán es uno de los países más competitivos en el sector empresarial a nivel mundial, representa una calificación alta en la lista de facilidad para hacer negocios según el banco mundial, el país asiático tiene fuertes lazos comerciales con sus países hermanos, como china, Japón y el sudeste asiático, además de una especial relación con silicon valley, 

Taiwán a nivel interno, cuenta con un sistema muy eficiente de transporte interno, además es un país altamente organizado en materia de manufactura y tecnología de alta calidad, además goza de un sistema político estable, provisto de una seguridad legal conveniente para emprender, además posee una economía fuerte, progresista y organizada, además cuenta con un mercado de trabajo que genera personal calificado y preparado, representando un ambiente pleno para muchos empresarios internacionales que llegan al país en incremento para emprender dentro del territorio asiático.

Aprende sobre negocios rentables en Taiwan.

sobre negocios rentables en Taiwan

Las figuras disponibles para emprender en Taiwán son varias, dependiendo de la naturaleza de la empresa, tales son, la oficina de representación, la sucursal, la sociedad de responsabilidad limitada o la sociedad anónima.

La oficina de representación, es la figura preferida de los empresarios para Taiwán antes de considerar una sucursal que,  sobre todo para los que poseen una empresa matriz establecida en el extranjero, esta es una de las formas más sencillas de empezar relaciones comerciales directas con Taiwán. A pesar de que esta figura está bastante limitada en comparación a las demás, la oficina de representación solo puede operar como extensión de una empresa matriz extranjera. 

Por lo tanto no posee personalidad jurídica independiente, ésta no puede realizar actividades comerciales que impliquen lucro, ni realizar operaciones mercantiles autónomas, estas oficinas solo pueden ofrecer un contacto directo con una empresa extranjera, en materia de información, servicio técnico o conexión para realizar ventas ofrecidas por la empresa matriz.

Una sucursal, es una figura parecida a la oficina de representación, tampoco posee personalidad jurídica independiente, por lo tanto, no contiene accionistas, directores ni supervisores, esta es una extensión de una empresa matriz extranjera pero a diferencia de la oficina de representación, ofrece servicios genéricos adaptados al cuadro de la misma. La ventaja de la sucursal es que los impuestos por movimiento comercial son directamente pagados por la empresa en su jurisdicción extranjera, por lo tanto no pagan impuestos en Taiwán, sin embargo la empresa es directamente responsable por todo el desempeño de actividades hechas por la sucursal dentro del territorio taiwanés.

En la sociedad limitada, la empresa puede optar por establecer una subsidiaria, el canal más factible para esta estrategia es esta figura, la cual es parecida a la responsabilidad limitada y está compuesta de uno o más socios, quienes tendrán responsabilidades limitadas a su aporte económico. 

A diferencia de la sociedad anónima puede ser más flexible en su estructura interna, la desventaja es el impedimento sin autorización de toda la junta, para transferir o ceder responsabilidades, convirtiendo la estructura interna en una rígida y más vigilada o restrictiva. A diferencia de la sociedad anónima, esta figura es seleccionada cuando la subsidiaria establecida pretenda estar bajo el control completo de la empresa matriz.

La otra figura, es la sociedad limitada por acciones, la cual es seleccionada generalmente cuando se pretende vender parte de los intereses de la misma en Taiwán. Por lo tanto,  la responsabilidad queda limitada a la contribución de capital social de cada uno de los accionistas, y los requisitos que debe tener esta figura están limitados a, tener un número de accionistas de por lo menos dos, la presencia de directores en una mínima cantidad de tres y por lo menos un supervisor, este modelo de sociedad tendrá la característica de poder ofertar o cotizar en bolsa, además de optar por convertirse en pública.

Los pasos para establecer la empresa en Taiwán son varios y algo complejos, por lo que se deberá tener paciencia a la hora de empezar, se puede solicitar el servicio de asesoramiento por parte de profesionales letrados en materia de registro empresarial para recibir apoyo en los trámites. 

En primer lugar, el empresario deberá registrarse vía web en la página oficial MyEGov, creando un usuario con su respectiva contraseña y los datos básicos que la plataforma solicita del usuario.

Dentro de la plataforma se deberá primordialmente, verificar la disponibilidad del nombre seleccionado para la empresa, en materia de derechos de autor, la plataforma hará la verificación del mismo, simultáneamente puede facilitar la configuración de la empresa, el registro de impuestos, la descripción de la cobertura en materia de salud y la presentación de la normativa interna de la empresa en materia laboral.

Para las empresas que aún no han solicitado el registro, luego de la auditoría previa a la inspección, estas podrán solicitar el registro de la configuración de empresa, el registro de impuestos y demás requisitos de las empresas que ya tienen la solicitud de registro.

Para configurar la cobertura de salud laboral, se deberá hacer la solicitud por este medio, la plataforma llevará la gestión de cada paso de registro empresarial y le solicitará al empresario lo que haga falta.

Las regulaciones de trabajo internas de la empresa, son solicitadas por el registro, cuando la empresa cuenta con más de 30 empleados, además las empresas que ya cuenten con su debido registro, pueden solicitar cambios en el registro básico de la misma a través del portal web.

Además el mismo portal servirá para registrar empresas extranjeras, con la finalidad de validar una sucursal establecida en el país, estos datos son de acceso público, es decir, cualquier persona interesada puede pedir copias de los mismos o solicitar inspección de la empresa establecida.

El empresario siempre deberá rellenar el formulario correspondiente para el registro de información básica de la empresa, validación de sucursales, registro de sistema de impuesto, registro de normativa interna de la empresa y configuración interna de la misma.

Todos los trámites son pagos y se realizan a través del puente de pago establecido en la página, cada tramite desde la verificación del nombre, hasta cada registro empresarial estará acompañado de una tarifa burocrática.

La página establecerá contacto directo con las autoridades de registro competentes, por lo que servirá de ventana directa o taquilla para las operaciones de registro, y el sistema estará en contacto con el empresario vía correo electrónico, teléfono o cualquier medio necesario, en caso del empresario querer establecer contacto directo con la oficina de registro, el sistema facilita una vía telefónica del ministerio de asuntos económicos. 

¿Cómo se accede a la financiación en Taiwan?

El constante crecimiento de la población empresarial en el país ha dado paso al acceso a financiamiento y apoyo a inversionistas que desean adquirir productos y servicios del país, actualmente existe una asociación compuesta por 14 compañías locales que, se dedican a buscar nuevas oportunidades de negocios, además han estimulado un proyecto donde le ofrecen líneas de crédito a países del tercer mundo para adquirir productos del país asiático.

Además, el país cuenta con una entidad financiera llamada Eximbank que, ofrece apoyo financiero a cualquier país que quiera adquirir productos de origen taiwanés, ésta posee tasas muy favorables en materia de préstamos para tal fin.

Por ejemplo, en el caso de Guatemala, que establece contacto directo con Banrural, este ofrece créditos amplios para adquirir productos taiwaneses al mayor, con un plazo de pago que puede abarcar de 6 meses a 5 años, dependiendo de la magnitud del crédito.

Además, el gobierno taiwanés, ofrece servicios de financiamiento para la pequeña y mediana empresa que lo solicite en aras de estimular la economía interna del país, sin embargo, la actividad financiadora está más dirigidas a empresarios extranjeros que pretendan adquirir productos para revender fuera de Taiwán, estimulando el intercambio comercial internacional con el resto del mundo.

El empresario a su vez, puede acudir a cualquier entidad financiera y solicitar préstamos a mediano o largo plazo, el banco deberá estudiar el proyecto empresarial y evaluar los beneficios y desventajas de acuerdo al plan de negocio, además de estudiar al rango de mercado y el sector en el que el empresario desea desenvolverse.

¿Cuáles son los tipos de contrato que se manejan en Taiwán?

Los modelos de contrato en el país asiático no son muy diversos, el trabajo por tiempo indefinido no existe como tal, la figura es la de tiempo completo, temporal o contrato de trabajador independiente, dependiendo sea el caso o la necesidad del empresario.

La figura de contrato, comprende todos los beneficios de acuerdo con los estándares legales establecidos, los horarios de trabajo comprenden en términos de duración máxima es de 12 horas diarias, para cubrir un total de 84 horas cada dos semanas, las condiciones no deberán contener horas extraordinarias que superen las 46 horas por mes.

El horario nocturno comprende desde las 22 horas, hasta las 6 horas del otro día. Atendiendo a las vacaciones, se pueden solicitar luego de haber trabajado mínimo un año y su distribución puede ser la siguiente, de 1 a 3 años, el trabajador tiene derecho a 7 días de vacaciones pagadas al año, cuando el trabajador pasa a cumplir de 3 a 5 años de trabajo, este tendrá derecho a 10 días de vacaciones pagadas al año.

A partir de los  5 a 10 años, puede adquirir el derecho a 14 días de vacaciones remuneradas al año, luego de cumplidos 10 años de servicio, el trabajador podrá ganar un día extra por año, hasta completar 30 días de vacaciones pagadas al año.

La edad de la jubilación es de 65 años, habiendo cumplido cotización laboral durante 30 años de servicio, la edad mínima para trabajar es de 15 años, además el trabajo informal es considerado dependiendo de la naturaleza del mismo.