Requisitos para iniciar negocio o empresa en Perú – Pymes y extranjeros

Requisitos para todo tipo de empresas

Las PYMEs pueden ser una gran ventaja debido al tratado de libre comercio (TLC).  En primer lugar, los acuerdos permiten obtener importantes ventajas comerciales frente a otros países y lograr un mejor posicionamiento en el mercado internacional. En segundo lugar, los TLC reduce la burocracia y permite a las empresas ahorrar en costos de insumos. 

Ello tiene un beneficio específico  para las empresas que están en crecimiento. Igualmente, como el TLC es un acuerdo de largo plazo, el mismo contribuye a generar un periodo de estabilidad que respalda a las PYMEs a fortalece su posición en el mercado.

Aquí te damos las mejores ideas de negocio en Perú

Uno de los requisitos para invertir en el Perú, es que se puede obtener la visa  a largo plazo como persona extranjera con una solicitud para una visa de residencia familiar que puede ser hecha sobre la base de la descendencia directa o el matrimonio con un nacional peruano.

Otra opción para invertir en Perú es la Visa de inversionista, que se trata de un  requisito clave para obtener una inversión en Perú mediante un capital de $30,000 dólares, con una compañía registrada  en el Perú. Esta inversión se debe hacer a través de una transferencia bancaria de una sola suma que se realizará directamente a partir de una cuenta bancaria en nombre del solicitante de inversionista / visa. 

Además, se debe tener un plan de negocios el cual debe ser  presentado para la empresa y certificado como viable por un economista  local. Así mismo, el inversor / solicitante de visado debe comprometerse a emplear un mínimo de (5) personas locales dentro del primer año de actividad.

El visado de inversión es válido por (1) año y renovable sobre la base de que se demuestre que los compromisos se han cumplido durante este primer año. Una persona extranjera con una visa de inversión no tiene derecho a trabajar en Perú, sino a residir en el país en su calidad de inversionista de negocios. 

Se requiere que esta persona se encuentre presente en Perú por lo menos (183) días en el año, aunque la oficina de inmigración puede otorgar un permiso especial por tiempo extra fuera del país bajo determinadas  circunstancias.

Para solicitar una visa de trabajo, el extranjero debe recibir un contrato de trabajo con una compañía registrada peruana por un período mínimo de (1) año. La empresa que le emplee debe verificar que el solicitante de empleado / visa tiene la experiencia y las habilidades necesarias para desempeñar el  trabajo contratado.

Estos visados son válidos ambos  por (1) año y renovable sobre la base de que el contrato de trabajo del individuo se renueve o sigue siendo válido por un período de más (1) año. El derecho al trabajo se mantiene y la persona debe igualmente estar presente en el país al menos 183 días en el año. 

En ambos casos, una persona extranjera puede formar una empresa en el Perú y utilizar esta empresa como un vehículo en el que invertir y ser empleados con el fin de obtener la visa correspondiente y estancia a largo plazo en el Perú. Después de dos años como residente en Perú, los extranjeros pueden solicitar la Naturalización y residencia  permanente.

Existen otras  opciones de visas de residente alternativas que incluyen  visa de estudiante, visa profesional independiente y visa de ingreso extranjero. Cada una de los cuales con los propios requisitos  de aplicación.

Se recomienda contratar un abogado de inmigración bien experimentado que esté familiarizado con todos los trámites de Con el fin de comprender plenamente los requisitos de la solicitud de visado, el proceso, el calendario y los costos involucrados, incluyendo las oficinas notariales, Interpol, y  la oficina de inmigración ubicada en el centro de Lima. 

Existen en el Perú muchas oportunidades para hacer negocios y vivir una vida de calidad. La inversión extranjera es muy bien acogida por el país y  por ello, la creación de una empresa en el Perú está ampliamente a disposición para los inversionistas extranjeros y con requisitos modestos en el cumplimiento. Una vez que una persona extranjera ha formado una compañía registrada peruana, se abren diversas puertas en términos de obtener la permanencia a largo plazo en el país y, dentro del tiempo, la residencia permanente.

Requisitos para iniciar negocio en Perú

Requisitos para diversas oportunidades 

Perú tiene un sólido crecimiento y se muestra como un país que ofrece oportunidades de negocios tanto a los nacionales como a los extranjeros. Seguidamente se muestran los requisitos para abrir una empresa en Perú.

El Gobierno peruano está en este momento buscando fomentar la inversión extranjera en el Perú. Otorgando algunas ventajas importantes que vale la pena mencionar:

Una de estas ventajas es que los accionistas de una empresa registrada peruana pueden ser 100% extranjeros (individuos o empresas) y sin residencia. Puesto que, no se requiere que los propietarios de la empresa residan en el Perú, ni tampoco involucrar a un inversionista peruano, lo que pudiera de manera no deseada afectar el control y el acuerdo de capital social de la estructura de propiedad deseada.

El requerimiento de Capital Mínimo para una compañía estándar en Perú es extremadamente bajo. Se puede empezar con unos 500 Soles, es decir el equivalente en USD $ 150.

El Depósitos de apertura de cuentas bancarias también es  bajo, los requisitos de depósito de cuenta bancaria estándar de una empresa en Perú son mínimos, para una cuenta bancaria en soles,  de 500 Soles peruanos, en dólares de USD $ 500 y en euros de 500 €. La empresa puede elegir si desea tener sólo una o varias cuentas bancarias en divisas.

Existe el llamado Proceso de Formación Rápida, que mientras en otros países latinoamericanos puede tomar varios meses constituir una entidad jurídica corporativa, en Perú con el apoyo de profesionales con experiencia en el área legal, este proceso puede tomar sólo 2-3 semanas. 

El mismo  incluye tanto la constitución legal de la empresa, como también el registro ante la Administración Tributaria Local (SUNAT), con este trámite se obtiene un número de referencia de impuesto único de la empresa (conocido como número RUC), con este número se obtiene la compañía oficial legalizada de libros sociales y contables (obligatorio en Perú). Luego se debe procesar la solicitud para la apertura de una cuenta bancaria de la empresa local.

requisitos para pymes en peru

Proceso de inicio de negocio para extranjeros

Para los extranjeros que buscan iniciar un negocio en Perú y también permanecer en el país a largo plazo (más de 6 meses en un año), deben registrar la empresa, la cual puede ser utilizada como un vehículo para obtener una visa a largo plazo y residencia en el Perú.

Cuando se va a crear  una empresa en el Perú, se recomienda contratar un profesional jurídico con experiencia en los procedimientos antes señalados.  

Para la obtención de la visa en el caso de los extranjeros comenzando con la más simple de las opciones de visas a largo plazo, se debe hacer una solicitud para una visa de residencia familiar bajo el concepto de descendencia directa, que también puede ser por  matrimonio con un nacional peruano.

El requisito esencial para obtener una visa de inversión en Perú, es tener  un capital de $ 30,000 dólares, en una empresa registrada en Perú. Esta inversión debe ser una transferencia bancaria de una sola vez que se ejecuta directamente a partir de una cuenta bancaria en nombre del solicitante de inversionista / visa. 

Se debe tener un plan de negocios que debe ser presentado para que  la empresa y certificado puedan ser aprobados, el cual debe validarse previamente  como viable por un economista certificado local. Este trámite es también obligatorio para los inversionistas nacionales. Igualmente, el inversor / solicitante de visado debe comprometerse a emplear un mínimo de (5) personas locales dentro del primer año de actividad.

Este informe de visado de inversión es válido por (1) año y renovable sobre la base de que se demuestre que los compromisos adquiridos se han cumplido durante este primer año. Así mismo, una persona extranjera con una visa de inversión no tiene derecho a trabajar en Perú, sino a residir en el país en calidad de inversionista de negocios. También debe permanecer en el país por lo menos (183) días en el año, aunque la oficina de inmigración puede otorgar un permiso especial por tiempo extra fuera del país, en casos previamente estudiados.

Con respecto a la visa de trabajo, el extranjero debe recibir un contrato con una compañía registrada peruana por un período mínimo de (1) año. La empresa empleadora debe verificar que el solicitante de empleado / visa tiene la experiencia y las habilidades que se requieren  para el desempeño del trabajo contratado.

Al igual que con un visado de inversión, un visado de trabajo es válido por (1) año y renovable de acuerdo al contrato de trabajo válido por un período de más de un año. Igualmente, la persona extranjera con visa de trabajo tiene derecho a trabajar en el país y debe estar  presente en el Perú por lo menos (183) días en el año. 

En ambos casos, el extranjero puede crear una empresa en el Perú y utilizar esta empresa como una forma tanto de inversión como de empleo,  con el fin de obtener la visa de estancia a largo plazo en el Perú. Después de dos años como residente en Perú, los extranjeros pueden solicitar la Naturalización y permanencia.

Existen otro tipo de visas vinculadas a lazos peruanos o de inicio de negocios  en el Perú, las opciones de visas de residente alternativas incluyen una visa de estudiante, visa profesional independiente y visa de ingreso extranjero. Cada una de las cuales tiene sus  requisitos específicos de aplicación.

Con el fin de comprender ampliamente los requisitos de la solicitud de visado, el proceso, el calendario y los costos involucrados, es muy recomendable contratar los servicios de un abogado de inmigración bien experimentado que está familiarizado con las autoridades locales, incluyendo las oficinas notariales, Interpol,  y la oficina de inmigración ubicada en el centro de Lima. 

En este sentido, la inversión extranjera es muy importante para el país, ya que, la estructura de una empresa en el Perú, tiene amplia apertura, para los inversionistas extranjeros y con requisitos sencillos para su cumplimiento. Por lo tanto, una vez que la persona extranjera ha formado una compañía registrada peruana, este hecho le abre muchas puertas en términos de obtener la permanencia a largo plazo en el país y, dentro del tiempo, la residencia definitiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *