Requisitos para emprender negocios en Panamá – Reglas, Paso a paso

¿Qué requisitos hay en Panamá?

Cuando se va a crear un negocio en Panamá, existen varios requisitos que son fundamentales  para ajustarse a las leyes panameñas y obtener la protección y el respaldo que se requiere del país,  para la inversión realizada y controlando los posibles riesgos que se puedan presentar al mínimo. 

Aquí te dejamos las grandes ideas de negocios de Panamá

En el país se han ido mejorando  los trámites para la apertura de negocios desde hace más de una década mediante  reformas fiscales y comerciales.

Seguidamente se presentan los pasos más importantes a seguir de acuerdo a la normativa para la creación de los negocios: 

Crear una Sociedad Anónima (S.A.)

Este tipo de empresas es el sistema por el que se administra el 90% de los negocios en Panamá.  La misma, ofrece protección a la identidad de sus accionistas y una limitación al capital y los activos de la sociedad en momentos de riesgo, siendo un instrumento ideal para separar la inversión aportada por los socios de bienes personales de los propietarios. El tiempo para crear está sociedad es de 5  a 7 días hábiles. 

Ubicar la sede

El espacio puede ser la propia residencia o un local adquirido especialmente para sede de la empresa y el domicilio fiscal, puede ser también alquilada. 

El Permiso y  Aviso de Operaciones

Este requisito es necesario para dar inicio a la actividad de la empresa, siendo la única autorización exigida por entes gubernamentales. Es un trámite rápido y seguro que luego es pasado a las autoridades comerciales, fiscales y municipales, informando de la apertura a operaciones comerciales. Este trámite se hace en conjunto para evitar hacerlo de manera independiente ante el Municipio de Panamá, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Comercio.

Requisitos para emprender negocios en Panamá

Apertura de una Cuenta Bancaria

Se necesita abrir una cuenta bancaria, trámite que debe hacerse tras haber creado la sociedad y tras haber obtenido el Aviso de Operaciones. 

Contrato de Servicios Públicos y Privados

Contratar servicios públicos, agua, luz, teléfono,  y privados, Internet, cable, entre otros, pues ya la empresa está respaldada por los documentos de la constitución de la sociedad y el Aviso de Operaciones.

Contrato de Personal

El personal contratado se debe inscribir en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social o CSS. El registro de contrato de  trabajadores es protección para la misma empresa. Por ello, hace falta un contrato escrito, que respalde la estabilidad del trabajador. Además se debe hacer el  registro en la CSS, tanto de la empresa como de los trabajadores de la misma.

Registro de la empresa en AMPYME

La empresa debe registrarse en la  AMPYME, Autoridad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa para negocios con inversión no mayor a  US$ 150,000.00. A partir de este momento de puede disfrutar del incentivo fiscal de exoneración mediante de las primeras dos declaraciones de la renta y el pago de impuestos aún obteniendo ganancias.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *