Saltar al contenido

Requisitos para invertir en México – Normas, legalidad y tramites

Los requisitos para abrir el negocio en México radican en la preferencia del rubro que desees montar, en México debes tener un enfoque importante en el producto, su naturaleza, su procedencia, presentar el argumento concreto que convenza al consumidor de adquirir su producto, una marca un lema y un fin, esa clase de cosas son especialmente vinculantes a la hora de presentar un negocio mas no son concluyentes en la vida entera del mismo.

Todo negocio tiene una administración y documentación propia de manera que este, se presenta como el motor organizacional de su compañía, para este fin el negocio debe pasar por un proceso burocrático que, comprende permisología legal correspondiente a la regularización del rubro establecido.

Una vez seleccionado el nombre este debe ser registrado debidamente, este nombre alumbrara el negocio permanentemente o hasta que se decida el cambio de la denominación del mismo.

Para saber más de negocios en otros países  del mundo aquí.

Sobre negocios en otros lugares

En la jurisdicción mexicana se maneja una serie de permisos por zonas establecidas que, permitan a las diferentes compañías de productos funcionar de forma cómoda sin conflicto organizacional o de espacio, de esta manera su negocio podrá estar declarado de forma legal y residir de forma permanente o hasta que desee cambiar su ubicación producto de venta o expansión.

Legalidad para negocios

Para montar un negocio en México, existen 5 requisitos vitales, para abrir de forma exitosa el mismo.

En primer lugar, está la materia del suelo, para la que, se debe tener un permiso de uso del suelo para establecer la plataforma física del negocio a montar.

En segundo lugar, está el establecimiento mercantil del negocio, es decir, la declaración frente al fisco del mismo, este es un trámite gratuito y fácil de adquirir que, se lleva a cabo en las cabeceras municipales y tienen carácter inmediato, en algunos casos está establecido el canal de internet para resolver trámites de esta naturaleza, gracias a la innovación de las nuevas tecnologías presentes y en auge.

En tercer lugar, se debe adquirir la licencia de funcionamiento, esta clase de licencia hace énfasis a las bebidas alcohólicas que, se presenta como licencia tipo A para restaurantes y tipo B para discotecas y locales nocturnos.  

En cuarto lugar, se hace énfasis en el anuncio exterior, que contendrá la marca del producto, presentado de forma atractiva para el público, además de cumplir la función de identificar el negocio y su ubicación oficial.

Por último, está el registro federal del contribuyente, cuyo registro coordina las actividades del negocio con el estado en materia de impuesto por derechos de funcionamiento y economía.  Este paso es sumamente importante, puesto que hacienda en su mayoría de oportunidades, puede establecer el delito de tipo federal de no declarar debidamente ante hacienda las operaciones formales establecidas en el país.

Tipos de contrato que se manejan en México

Seguidamente se presentan los tipos de contratación que se dan en México de acuerdo con la Ley Federal. 

Contratación por obra o tiempo determinado

Esta contratación se rige por el artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo, por tiempo determinado significa que, puede únicamente establecerse cuando lo exige la naturaleza del trabajo que se va prestar o cuando se busca sustituir temporalmente a otro trabajador.

Contratación por tiempo indeterminado

Este contrato se lleva a cabo en las relaciones de trabajo indeterminadas y que exceden los 180 días. En el mismo se establece un periodo de prueba, el cual no puede exceder de 30 días, solo para verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se le pide. Es Importante resaltar que el periodo de prueba puede llevarse  hasta 180 días, solo cuando se trate de puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejercen funciones de dirección y administración.

Contratación por periodo de prueba

La contratación en este caso se rige por el artículo 39 A de la misma ley que indica en el caso de los periodos de prueba que serán de 30 y de hasta 180 días, para trabajos administrativos, técnicos o de especialización, al término de ese período,  el patrono decide si continúa la relación laboral.

Requisitos para invertir en México - Normas, legalidad y tramites

Contratación por capacitación inicial

Este contrato se realiza con el propósito de promover el empleo formal, estableciéndose esta modalidad de contrato, para que las personas que no tienen experiencia la adquieran al prestar servicios personales subordinados, esta modalidad también es conocida como capacitación inicial. 

De acuerdo con la  ley, hay una relación de trabajo por capacitación inicial se cumple cuando un trabajador se compromete  a prestar servicios subordinados bajo la dirección y mando del patrono, para adquirir los conocimientos y habilidades que se necesitan para la actividad que vaya a ser contratado. Cuando concluye el periodo de prueba y de capacitación inicial y continua la relación de trabajo, se considera por tiempo indeterminado.

Contrato por relación de trabajo por temporada

La Ley Federal del Trabajo contempla en su artículo 39-F que las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado serán continuas por regla general, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, mes o año. 

Hay que tener claro que los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo. Para evitar abusos en el uso de estas nuevas figuras, las contrataciones se establecen en un convenio por escrito y se determinan los periodos de prueba y de capacitación.

Contrataciones no permitidas por la ley 

Los siguientes tipos de contratación a continuación no están permitidas por la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, la  compañía debe estar atenta de no incurrir en ninguna de estas contrataciones ya que se pueden recibir sanciones de tipo laboral.

Contratación por aprendizaje

En este contrato el trabajador recibe enseñanza a cambio de una remuneración simbólica inferior al salario mínimo. El contrato estuvo permitido por la primera Ley federal del trabajo, pero la ley actual lo suprimió, debido a que se prestaba a la explotación del trabajador, pues es permitido no pagarle salario o pagarle una retribución inferior al mínimo, pretextando que está recibiendo enseñanza.

Contratación de menores de catorce años de edad

Existe una edad mínima de contratación de acuerdo a la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo, para admitir a una persona como trabajador, y es la de catorce años cumplidos, por que se considera que antes de esa edad la persona, no se ha desarrollado lo suficiente, ni física ni mentalmente.

Contratación verbal

La ley del trabajo prohibe este tipo de contrato para algún tipo de servicios como el temporal, por ello, todos los contratos de trabajo, de cualquier clase, tienen que celebrarse de manera obligatoria por escrito. Si el patrón celebra cualquiera de las contrataciones no permitidas por la ley, ya sea verbalmente o por escrito se expone a las sanciones, además la contratación laboral en este caso, no tiene validez legal. 

Es importante que tanto la empresa como el trabajador conozcan los derechos y obligaciones laborales. Por ello, es recomendable que los encargados de contratar a los colaboradores escriban los contratos laborales en detalle  y además conozcan los diferentes tipos de contratación existente.