Saltar al contenido

Requisitos para abrir un negocio en Honduras – Consejos y claves

¿Qué requisitos necesito para emprender en Honduras?

Iniciar un negocio en Honduras es una de las ideas que se implanta con mayor frecuencia en quienes se plantean emprender, sin embargo, son muy pocos los que se lanzan a ello. Encontramos que la mayor cantidad de quienes emprenden son jóvenes a nivel nacional, sin embargo, lo cierto es que para emprender no importa la edad tanto como la pasión de hacerlo.

No podemos ignorar que este país tiene una ubicación geográfica que cuenta con muchos privilegios, pues además de tener acceso al océano Pacífico y el mar Caribe, también cuenta con relaciones comerciales de países comerciales potenciales del continente y contactos con otros fuera del continente que le permiten tener buenas condiciones para el comercio.

Conoce aquí los negocios más rentables de Honduras y su información completa.

Negocios rentables en Honduras

¿Por qué formalizar una empresa en Honduras?

Contar con todos los permisos y documentos necesarios para operar no es solo una necesidad de todos quienes emprenden para acogerse a las normativas del Estado, sino que también representa una puerta de entrada que posibilita la ampliación de operaciones comerciales que puedan realizar, así como también permite que puedan acceder a créditos y obtener documentaciones necesarias que fortalecerán la reputación del negocio.

Es por ello que si estás planeando iniciar un negocio en este país que presenta importantes opciones de emprendimiento no solo para residentes, sino también para quienes vienen de fuera, entonces quédate para conocer las condiciones, los requisitos y algunos consejos importantes que debes considerar para empezar.

empresas Honduras

Tipos de empresas que se pueden establecer en Honduras

Antes de ver los requisitos necesarios para abrir una empresa en este país, empecemos por identificar rápidamente los tipos de empresas que funcionan allí. Recuerda que tu clasificación en una u otra modalidad depende de varias características y condiciones, por ello es importante revisar los tipos de empresas:

Empresario individual

Es creada a través de acciones para simplificar a las sociedades anónimas, puede ser por una persona o una sociedad.

Sociedad limitada

Son personas jurídicas, relacionado con un patrimonio único proporcionado por varios socios.

Sociedad de comunidad de bienes

Es una modalidad que aplica para quienes se asocian y a la vez comparten la actividad comercial.

Sociedad colectiva

Los socios participan en la gestión de la empresa y responden de manera personal por deudas y otras circunstancias para responder con un bien.

Sociedad en civil

Está conformada por dos tipos de socios, de un lado los Gestores y Comanditario, y los socios Gestores que administran la sociedad y responden de manera personal.

Empresas de Responsabilidad Limitada

Se constituyen a partir de empresas con sentido limitado por una sola persona.

Corporación Comanditaria por Acciones

El socio colectivo es responsable de la corporación y es quien la administra, de manera que responde a las deudas en caso de que lo necesite. El capital se forma a partir de los socios que hacen parte de la sociedad de forma equitativa.

Corporación Comanditaria de categoría simple

Es de manera personal. Los socios aportan capital y trabajo, y responden de forma personal a las deudas de sus relaciones sociales que solo proporcionan capital. Así, su contribución es limitada en contraposición con ellos.

Corporación de formación limitada consecutiva

No demanda desembolso con anterioridad. Obtienen beneficios para los participantes de la corporación común a la sociedad de Responsabilidad Limitada.

Sociedad anónima

Sólo participa un socio. Los aportes se dividen entre los accionistas y la fiscalidad se encuentra establecida por el impuesto social. Los accionistas constituyen su capital.

Requisitos del negocio para la constitución

Iniciamos por una serie de aspectos que debe cumplir a cabalidad el emprendedor en relación con su negocio, el cual, debe estar planificado correctamente para continuar con este paso. Veamos los elementos básicos con los que debe cumplir el emprendedor en este caso:

Idea de lo que vas a ofrecer

Debes tener en claro cuál es el producto o el servicio que vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer y los métodos que usarás para montar todo tu negocio. De esta manera ya tienes el eje central de tu emprendimiento.

Personalidad de la empresa

De acuerdo a si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa, además de si cuenta con socios y el capital, es importante determinar la nomenclatura. Sin embargo, también puedes establecerte como emprendedor individual con un capital determinado que no sea menor a 5,000 L.

Escritura pública

Se trata de un documento legal que incluye los nombres de quienes conforman la empresa, la razón social o nombre, indicando el capital inicial, el tipo, naturaleza, entre otros aspectos que deben estar presentes.

Registro mercantil

Este documento implica la constitución de la empresa, bien sea en sociedad o de manera individual. Para obtener el documento, es necesario que el emprendedor se dirija a la Cámara de Comercio e Industrias de Honduras, donde debe realizar el pago correspondiente que se le indique. El trámite puede tardar un día hábil.

Para obtener el registro mercantil como comerciante individual se necesita la escritura de la empresa, RTN del comerciante, cédula de identidad y la copia de un recibo público a su nombre.

Para obtener el registro mercantil como sociedad: se necesita la escritura de la empresa, RTN de los socios, también la cédula de identidad de cada uno de los socios y una copia de un recibo público cuya dirección corresponda a la zona de ubicación de la empresa.

Registro Tributario Nacional

Este documento permite la identificación y organización de personas jurídicas o naturales que deben responder a ciertas condiciones frente al Servicio de Administración de Rentas, sede donde se debe solicitar el documento.

Para una persona natural, es necesario que se presente el formulario DEI-410, copia de su tarjeta de identidad o copia de su pasaporte si es extranjero y la copia de tarjeta de identidad para Centroamericano. Para un comerciante individual o persona jurídica se debe presentar el formulario DEI-410, copia de la escritura de la Constitución del Comerciante individual o Nota de parte del Notario autorizante, copia de la tarjeta de identidad.

Solicitud del permiso de operación

El trámite puede realizarse directamente en la municipalidad. En cuanto al tiempo de procesamiento este puede ser de unos meses o más, varía de acuerdo al caso.

Recuerda que es posible que, de acuerdo a las condiciones del emprendimiento que quieras, varíen los requisitos en función de actualizaciones y modificaciones en los procesos y trámites, por ello recomendamos consultar directamente con las entidades oficiales que hemos mencionado. Y que nada te detenga para iniciar tu propio negocio.