Saltar al contenido

Negocios rentables en Honduras – Ideas rentables, ventajas y más para emprender

¿Cómo emprender en Honduras?

Entre el mar Caribe y el océano Pacífico se ubica Honduras, un país que hace parte de América Central y que es favorecido por sus costas y ubicación geográfica, pues lo convierten en una zona clave debido también a su cercanía con Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Es por ello que en los últimos años ha sido la sede de los focos de atención de los emprendedores que cada vez más se interesan por emprender allí.

Una de las principales características de este país que los emprendedores deben tener en cuenta, es que es un país cuyo sector más importante es la agricultura y su capital Tegucigalpa es una de las zonas más productivas en este campo. La agricultura no solo es un campo para el consumo a nivel nacional, sino que también desempeña un papel determinante en la exportación.

No olvides verla lista completa de ideas de negocios por países y su funcionamiento.

Aprende más de ideas de negocios

A la hora de iniciar negocios rentables en Honduras, es necesario tener en consideración varios aspectos, entre ellos una evaluación de los sectores con mayor rentabilidad en la zona, así como aquellos que no han sido aprovechados en su totalidad, los intereses del emprendedor, entre otros. Es por ello que aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para empezar. Veamos.

¿Cómo empezar un negocio rentable en Honduras?

Si estás pensando en invertir en un negocio o bien emprender desde cero, es probable que ya tengas en mente el producto que quieres vender y aquí podrías encontrar señales de que es viable de acuerdo a las características del lugar, o bien del servicio que quieres ofrecer. Y si no es así, no tienes de qué preocuparte, pues en un momento podrás ver una lista de ideas de negocios rentables en Honduras con muchas posibilidades.

Ahora bien, Honduras es ofrece una gran variedad de posibilidades para emprender, pues además de la agricultura, ofrece otros sectores de alta rentabilidad entre los que encontramos productos textiles, madera y uno de los ejes centrales de su economía: el turismo, sector que ocupa uno de los más importantes en su lista siendo uno de los sitios favoritos por su ubicación geográfica.

Aquí encontrarás los requisitos de acuerdo a tu perfil de emprendedor para empezar con tu negocio en Honduras y así, conocer cuáles son las condiciones que debes cumplir para iniciar tu emprendimiento.

No olvides ver el articulo completo de los requisitos para invertir en Honduras aquí

Requisitos para invertir en Honduras aquí

Ventajas de iniciar un negocio en Honduras

Una de las razones para emprender en Honduras es que ofrece una amplia selección de posibilidades para emprender, donde el sector de los alimentos y el turismo se llevan los primeros lugares. Está ubicado en el Centro de América con acceso sencillo a otros países potenciales en materia de economía dentro del mismo continente.

Por otro lado, si resides en este país y quieres empezar tu propio negocio, te contamos que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ofrece un servicio de atención fácil y rápido para todos aquellos residentes que quieran constituir sus empresas, ya sean socios o no. De esta manera, los emprendedores locales encontrarán facilidades para formalizar su negocio y así poder empezar a crecer. Recuerda ir a nuestro artículo de requisitos para emprender en Honduras donde te contamos aspectos importantes de acuerdo a tu perfil de emprendedor.

Así, además de todas las razones que te hemos contado previamente, los emprendedores encontrarán un país en el que podrán iniciar sus negocios, en compañía de una serie de actividades que el Estado de Honduras ha estado desarrollando donde los interesados podrán aplicar a trámites, asesorías y proyectos a los que podrán acceder fácilmente para iniciar su camino.

honduras

Ideas de negocios rentables en Honduras para emprender hoy

Ahora que hemos visto aspectos básicos y necesarios que todo emprendedor debe considerar, veremos una lista de ideas de negocios que puedes tener en cuenta, especialmente si no has elegido un campo en particular para iniciar tu negocio en este país que promete beneficios a sus inversores.

Veamos a continuación una lista de posibles negocios que ofrecen una alta rentabilidad en este país de Centroamérica:

Negocios de alimentos y bebidas

Sin duda alguna, uno de los sectores claves para emprender, en especial en zonas con un alto nivel de turismo, es el de los productos alimenticios. Es por ello que aquí te contamos cuáles son las modalidades más rentables para emprender en Honduras en este campo:

Servicio de catering

Con frecuencia los propietarios de distintos negocios como lo son restaurantes, en su gran mayoría, ofrecen este servicio, sin embargo, en zonas tan turísticas como esta, puede que se queden cortos, en especial en temporada de vacaciones. Es por ello que si quieres emprender un negocio relacionado con alimentos, el servicio de catering es una de las opciones que debes tener en cuenta.

Este servicio, enfocado en proveer productos como alimentos y bebidas, puede estar orientado a diversos sectores en particular, no solo a restaurantes, sino también a otros espacios como eventos, fiestas, hoteles, empresas, entre otros.

¿Cómo ofrecer tu servicio? De acuerdo al enfoque que quieras darle a tu negocio para hacerlo distinto a los demás, puedes ofrecer tu servicio de catering a través de un sitio en la web con redes sociales a través de los cuales puedas darte a conocer, así como una buena publicidad física a clientes potenciales.

Restaurante de comida típica hondureña

Contrario a lo que podríamos pensar en primera medida, este es un tipo de negocio que no solo estará abierto para los visitantes y turistas, quienes a menudo llegan a un restaurante para deleitarse con los platos típicos de la zona que visitan, sino que también suele ser un tipo de restaurante altamente atractivo para los residentes del país, pues encontrarán un menú con delicias de su propia región.

Si hablamos de un restaurante de comida típica, es claro que necesitamos conocer el catálogo de platos que se preparan en el país y de esta manera, ofrecer un amplio menú que incluya la mayor cantidad de platos típicos de Honduras, o al menos los más importantes.

¿Cómo ofrecer tus productos? De acuerdo a tu capacidad de inversión, puedes iniciar con un centro reducido que te permita ir creciendo poco a poco mientras tus clientes te conocen y te haces una buena publicidad para maximizar la visibilidad de tu restaurante de comida típica. Para obtener mejores beneficios, aprovecha el turismo para darte a conocer con personas del sector y así ofrecer tu servicio.

Franquicia de empresa de bebidas

Si bien Honduras es un país que se ubica en la zona tropical, lo cierto es que su clima puede variar en diferentes zonas. Si sumamos esto a las ventajas de abrir una franquicia, tenemos una oportunidad de negocio rentable en esta región, pues combinamos una necesidad con un catálogo de productos que ya conocen y que se convierten en sus favoritos, pues están familiarizados con sus sabores.

Es ideal que este negocio tenga en cuenta la ubicación, pues de ello dependerá gran parte de su rentabilidad. Abrir una franquicia de productos como estos puede arrojar importantes ganancias para su emprendedor, pues las bebidas responden a una de las necesidades básicas.

¿Cómo ofrecer los productos? A la hora de abrir una franquicia, gran parte de las condiciones las pondrá el franquiciador al franquiciado, como punto de ubicación, extensión y demás, por lo que hablamos de una inversión que debe cubrir todo ello. Conoce en nuestra sección de “Franquicias” una guía especializada donde te contamos todo lo que debes tener en cuenta, así como una lista de franquicias de bebidas que puedes tener en cuenta.

Venta de productos de panadería caseros

Una de las ventajas que encuentra en el sector este tipo de negocio, es que cuenta con todos los ingredientes precisos para su elaboración en un país que goza de un terreno que los produce, por lo que la materia prima de los productos de panadería será local y podrás aprovechar de su amplias posibilidades para tus creaciones gastronómicas, además porque son muy apetecidos este tipo de productos en la región.

Dentro de los productos de panadería caseros, que además suelen ser una excelente opción porque el proceso implica una calidad mucho más alta, están las galletas, panes de diferentes combinaciones, bombones y más.

¿Cómo vender tu producto? Para esto tienes la posibilidad de abrir un local de venta o bien ofrecerlos a domicilio con ayuda de redes sociales a través de las cuales tus clientes puedan contactarte. Incluso puedes dedicarte a prepararlos para venderlos a tiendas locales que se animen a ofrecerlos. Deliciosos productos caseros que deleitan el paladar de quienes optan por este tipo de productos.

Si quieres conocer la lista de diversos negocios de alimentación y bebidas entra aquí.

Sobre alimentación y bebidas aquí

Negocios con venta de productos a bajo costo

Para quienes prefieren ahorrar o acceder a un catálogo de productos variados a bajo costo, los negocios que les ofrecen esta alternativa son los más buscados y en ellos podemos encontrar tiendas de distintos productos que ofrecen artículos a bajo costo, pues adquieren sus productos al por mayor. Veamos cuáles son los que cuentan con más rentabilidad en este país:

Tienda de ropa a bajo costo

Se trata, quizás, de uno de los negocios más populares dentro del mercado, pero que en zonas como estas pueden representar una importante fuente de ingresos para emprendedores. Este tipo de negocio te permite aprovechar la compra de prendas de vestir a bajo costo para venderlas añadiendo el porcentaje de diferencia para determinar tus ganancias por prenda.

Además, aprovechando el alto nivel de turistas que visitan el país, son muchos quienes prefieren comprar alguna prenda directamente allí para no recargar su equipaje, olvidan su vestido de baño, por ejemplo, y deben reemplazarlo. Una amplia oferta de productos te permitirá aprovechar la rentabilidad del negocio.

¿Cómo vender tu producto? Si hablamos de una tienda, no necesariamente debe ser una tienda física, aunque, si es lo que planeas entonces debemos pensar en un local con una buena ubicación para acceder a la mayor cantidad de clientes posible. Si prefieres una tienda online, entonces puedes o bien adquirir las prendas y encargarte de subir fotografías y valores, o bien vender con ayuda de un distribuidor.

Negocios enfocados en el turismo

Este sector abre las puertas a una gran lista de posibilidades, por ello no podía faltar en esta lista de ideas de negocios rentables en Honduras, donde te contamos cuáles son las modalidades de negocios de turismo con más opciones de emprendimiento y cómo puedes empezar.

Negocio de guía turístico

Si eres un residente de este país y conoces la región, puedes empezar tu negocio como guía turístico en Honduras. Incluso, proyectando este negocio, puedes abrir un centro de guías turísticos en el que capacites y ofrezcas servicios de guías orientados a distintas zonas y visitas.

Es sumamente importante que como emprendedor de este negocio tengas conocimientos, en especial si eres quien será el guía turístico en tu negocio. Es importante tener conocimientos en la historia del lugar y documentarse muy bien para ofrecer información de la región. Este es un servicio que va muy bien en diversos lugares, como iglesias, hoteles, playas, centros históricos y más.

¿Cómo ofrecer tu servicio? Una buena forma de hacerlo es contactando con centros importantes de turismo, como hoteles y centros de recreación que puedan necesitar este tipo de servicios. Asegúrate de construir un perfil dinámico, amable, capacitado y original para ofrecer tu servicio como guía turístico.

emprender en Honduras

Servicio de transporte

Como hemos mencionado, uno de los sectores claves de este país es el turismo, por ello, este tipo de negocios puede tener resultados altamente rentables a sus emprendedores. Una buena forma de ofrecer un servicio de transporte es enfocarlo a distintas áreas, dentro de lo posible, como traslados particulares, paseos a turistas, recorridos asociados con centros de turismo local y otros a quienes este servicio será de vital importancia.

Ahora, no solo se trata de centrar la atención en el turismo, pues el transporte es un asunto fundamental también para quienes residan en la zona. Por ello, puedes ofrecer este mismo servicio de transporte a nivel local, contactando a empresas de la región, por ejemplo.

¿Cómo ofrecer tu servicio? En principio, hablamos de una inversión dirigida al transporte que vas a usar para el servicio. Puedes empezar un medio que te permita iniciar tu negocio y de acuerdo al crecimiento de tu negocio, podrás incorporar otro vehículo manejado por otra persona. Ofrece tu servicio a centros de turismo, hoteles y no olvides un sitio web, esto es siempre clave para turistas que antes de su llegada contactan con un servicio de estos.

Negocio de artesanía hondureña

No solo para quienes visitan Honduras por primera vez, sino también para aquellos que lo visitan con frecuencia o simplemente quedan encantados por la artesanía que se desarrolla en este país, puedes empezar un negocio de artesanía hondureña que ofrezca una variedad de artículos, como lo son artesanías elaboradas en materiales como madera, arcilla, bambú, cerámica, cuero, así como artículos para el hogar, accesorios, prendas de vestir, carteras, zapatos, entre otros.

Las artesanías son uno de los artículos más valorados por los visitantes, por ello se convierte en uno de los negocios más importantes de este país, donde la artesanía ha tomado un importante lugar. De acuerdo a la región, podrás encontrar una gran variedad de artículos. Puedes ponerte en contacto con artesanos para adquirir sus productos.

¿Cómo ofrecer artesanías? La clave de un negocio como este es la ubicación en una zona de alto tráfico de visitantes, es decir, en lo posible, en una zona turística o lo más cercano a ella, si planeas abrir una tienda de artesanías física, donde tus clientes potenciales podrán ver los artículos que ofreces y dejarse llevar por las bellezas artísticas que realizan en el país. Sin embargo, también podrás abrir una tienda online desde donde ofrezcas los artículos e incluir el envío.

Servicio de alquiler de bicicletas

Honduras es un país que goza de un paisaje natural realmente precioso, por ello los servicios orientados al desplazamiento, no solo de visitantes, sino de todos aquellos que quieran acceder a él, comprenden una alta rentabilidad. En este caso, hablamos de la combinación del transporte con una práctica deportiva que los usuarios podrán aprovechar.

El alquiler de bicicletas comprende una inversión inicial enfocada en la compra de las bicicletas. Puedes empezar con algunas en esta primera parte para que en parejas o pequeños grupos, los usuarios puedan acceder al servicio y realizar sus recorridos dentro de la ciudad, incluso puedes ofrecer el servicio en zonas específicas.

¿Cómo ofrecer tu servicio? La visibilidad es un punto clave, pues en una caminata los visitantes pueden encontrar las bicicletas y animarse a usarlas, sin embargo, no hay que dejar de lado a quienes buscan la actividad antes de desplazarse. Es por ello que también te recomendamos trabajar en la publicidad tanto digital como física para que más personas conozcan tu servicio de alquiler de bicicletas en Honduras.

Negocios tecnológicos

Los usuarios de Internet han crecido con el paso el tiempo, en especial en zonas como Honduras, donde gran parte de los usuarios, según medios locales, realizan diversos procedimientos a través de este medio. Veamos a continuación algunas ideas en este campo que el emprendedor debe tener en cuenta:

Community Manager

Se denomina Community Manager a la persona que cumple distintas funciones en torno a la presencia online de una empresa o marca. En este sentido, es quien se encarga de la administración de la comunidad que maneja en Internet, a la vez que gestiona la identidad de la empresa y crea contenido para mantener una relación con sus clientes o seguidores, según sea el caso.

Esta idea de negocio intensifica su rentabilidad porque el manejo de las redes sociales, en especial, es una de las necesidades crecientes de las empresas y en la que muchas de ellas no tienen el tiempo y/o el conocimiento para encargarse de las actividades que implican esta labor. No obstante, están dispuestos a invertir en ello, pues saben la importancia que tiene la presencia online de las empresas en la actualidad.

¿Cómo ofrecer tu servicio? Dado que se trata de un servicio de este tipo, tiene la ventaja de que podrá ofrecerse a través de la red, aunque esto también puede incluir la presencia física para la publicidad. Algunas empresas contratan este servicio de manera remota o disponen de un espacio físico para sus community manager, todo dependerá de las condiciones que establezcas para tu servicio.

Cursos en línea

Otro de los sectores que ha crecido de forma importante ha sido el sector educativo, en este caso a través de la formación online, la cual brinda una mayor flexibilidad de tiempo que muchas personas podrán aprovechar para continuar sus procesos educativos. A esto se suma una importante oferta de cursos, diplomados y distintos programas de educación de diversas áreas para abarcar la mayor cantidad de intereses posible.

Así, esta idea de negocio puede empatar con alguna área de conocimientos del emprendedor, pues si se especializa en un sector en específico puede empezar a diseñar su propio curso o bien, una plataforma con distintos cursos a la vez que integra diferentes especialistas para ampliar su oferta a partir de su crecimiento.

¿Cómo ofrecer tu servicio? Dado que se trata de formación en línea, puedes optar por empezar de menos a más creando perfiles en redes sociales y contactando a tus clientes a través de plataformas en línea que permitan la comunicación en vivo, como Skype, o bien diseñarlo a partir de videos que estarán disponibles en una plataforma. Incluso, como te contábamos, podrías crear un sitio desde el que estén disponibles todos los recursos. Todo dependerá de tus preferencias y condiciones de inicio.

Financiación para abrir un negocio en Honduras

Para empezar con el proceso, una vez tengamos la idea, es necesario realizar un plan de negocios que nos permita identificar cada sección de nuestro negocio. Es decir, no solo se trata de tener la idea, sino de empezar a revisar cuáles son los aspectos que necesitamos cubrir partiendo de una detallada descripción de la actividad que vamos a realizar para hallar las necesidades principales, no solo intangibles sino también las materiales.

Hecho esto, podemos empezar a buscar financiamiento, pues uno de los puntos del plan de negocios estará orientado a las cifras estimadas de inversión que vamos a necesitar para encontrar posibles canales de financiación. Una forma de obtenerlo es solicitar un préstamo con una entidad bancaria de Honduras, el cual se encargará de revisar nuestra necesidad para revisar si resulta viable realizarlo.

Además del préstamo bancario, están también otras opciones como la incorporación a programas de Microempresas que ofrece el Estado de Honduras, pues son consideradas uno de los sectores más importantes debido a la contratación de mano de obra y generan gran parte del empleo a nivel nacional. Las pymes de Honduras reciben aportes por parte de entidades bancarias, por ejemplo, con mayor flexibilidad para el cubrimiento de su deuda. Otra forma de financiar tu negocio es encontrar inversionistas a los que debes presentar tu plan de negocios para que tomen la decisión de si participar en él.

Gestión de contratación en Honduras

Ahora pasemos a conocer cómo funciona el proceso de contratación en este país, pues tendrás que revisar este aspecto, en especial cuando empieces con la contratación de personal en tu negocio a medida que vaya creciendo si ampliarlo es lo que proyectas.

Pues bien, dentro de la primera clasificación de los tipos de contrato laboral encontramos los contratos verbales y los contratos por escrito. Los primeros comprenden un acuerdo de ambas partes cuyas condiciones se especifican en el Código de Trabajo de Honduras, donde hay valor determinado para estos. Este contrato aplica para casos como trabajos temporales, de servicio doméstico, actividades ganaderas y agrícolas, o bien actividades que no superen los 200.00 lempiras con un plazo no mayor a los 70 días.

Y de otro lado, los contratos escritos que son un documento oficial firmado por ambas partes. En el documento se debe especificar la empresa, el empleador, los derechos y obligaciones de ambas partes, entre otros detalles de la actividad y su condición de incorporación a las actividades.

También es posible encontrar una segunda clasificación a partir del tiempo laboral. Así, el contrato por tiempo indefinido sin fecha de finalización, por tiempo limitado donde se establece la duración y por servicios, sin tiempo determinado, definido por las actividades encargadas.

Casos de fraudes de emprendimiento en Honduras

Sabemos que las estafas y procesos de este tipo que comprometen no solo la reputación, sino también el futuro de un negocio o empresario, son casos de los que no están exentos en cualquier zona. Es por ello que es necesario conocer algunos casos para evitar a toda costa cualquier cercanía o riesgo de caer en ellos.

Es importante tener en cuenta que según, el código penal de Honduras, la estafa es un delito que compromete la propiedad o patrimonio a través del engaño. A partir de ello, actividades como la solicitud de dinero por adelantado con una promesa que no se cumpla, es una de las estafas más comunes. Así también se incluyen los engaños en la venta de servicios o productos, entre otros.

Uno de los casos más recientes fue el de una recepción de contratos por parte de empresas relacionadas con Miguel Ernesto Flores, propietario de uno de los laboratorios más importantes en plena emergencia de último momento. Al parecer, sus empresas recibirán dinero de los contratos por parte de droguerías y otros centros por la compra de artículos para la salud y el bienestar.

Ahora que hemos visto toda la información que necesitas para iniciar un negocio rentable en Honduras, es momento de dar el siguiente paso y empezar con la planeación del proyecto o bien la decisión de la idea, si es que aún no sabes por qué campo inclinarte. Recuerda que los riesgos son una constante de la que, independientemente de la zona del mundo, no podremos liberarnos, pero está en nuestras manos reducir y minimizarlos. Por ello, planifica correctamente tu negocio y no olvides revisar nuestra sección de “Herramientas”, donde encontrarás información que será de gran utilidad para ti.