Saltar al contenido

Ideas de negocios rentables en Arabia Saudí – Lista completa

Cómo iniciar negocio en Arabia Saudita

Tras el avance de la globalización y la tecnología, las empresas no se limitan a un solo territorio. Todas las grandes organizaciones tienen como uno de sus objetivos comerciales prioritarios la continua expansión mundial. 

En este escenario, los empresarios y las empresas multinacionales buscan vías con perspectivas económicas prometedoras. Una de esas vías es la Arabia Saudita, ya que el país ha mostrado un enorme crecimiento económico en el pasado reciente, debido principalmente a la afluencia de recursos financieros relacionados con el comercio del petróleo.

Varios empresarios están tratando de establecer negocios en la Arabia Saudita, pero antes de hacerlo es esencial conocer el estado de la actividad empresarial tal como se está desarrollando en el país.

Debido a su importancia histórica, Arabia Saudita tiene una cultura fuerte y distintiva. Arabia Saudita emprendió el desarrollo económico y reconocimiento internacional tras el descubrimiento de petróleo en 1938. Aunque Arabia Saudita adquirió riqueza como estado rentista, el reino ha experimentado cambios significativos para mejorar su industria y aumentar la competitividad en la economía internacional.

La importancia de Arabia Saudita como país puede verse desde la perspectiva económica como uno de los principales productores de petróleo, con más del 20% de las reservas de petróleo conocidas en el mundo. En consecuencia, desempeña un papel destacado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que el sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestarios, el 45% del PIB y el 90% de los ingresos de exportación.

¿Cuáles son las ventajas de hacer negocio en Arabia Saudita?

La Arabia Saudita ayudó a la gente  a iniciar un negocio en el 2006, simplificando al mismo tiempo los procesos y reduciendo el tiempo habitual de registro de 64 a 39 días (Banco Mundial, 2007). La Autoridad General de Inversiones de  Arabia Saudita decidió modificar los procesos para dar mayores facilidades y reducir la burocracia. 

En el 2007, fue el año para iniciar un negocio se redujo una vez más a 15 días los trámites de registro, tomando la decisión en el Reino de eliminar la burocracia. Por lo que, se produjeron procedimientos informatizados que permiten organizar y abrir  la oficina en dos días.

La Arabia Saudita, representa una ventaja como país para hacer negocios, debido a que es una potencia económica regional, es uno de los únicos países árabes que es miembro del G20. Depende en gran medida de su industria petrolera, que representa casi la mitad de su PIB. Así como también,  depende de los trabajadores extranjeros, ya que alrededor del 80% de los empleados del sector privado no son saudíes.

Igualmente, existen tres tipos de formas de negocio disponibles para las empresas extranjeras en Arabia Saudita.  Cada una de estas formas de negocio tiene ventajas y desventajas distintas, así como un alcance diferente de las actividades empresariales, requisitos de registro y requisitos de capital mínimo.  En la mayoría de las situaciones, estos requisitos dependen del grado de compromiso que tenga una empresa con Arabia Saudita y de la actividad comercial propuesta.

Requisitos para negocio en Arabia Saudita

Conoce aquí los requisitos para negocios en Arabia Saudita.

Conoce sobre requisitos de negocios aquí

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Arabia Saudita

Se prevé que el número de establecimientos en Arabia Saudita se incline positivamente registrando una TCCA cercana al 3,0% con el crecimiento del número de proyectos de construcción y de proyectos de petróleo y gas durante 2019-2023. 

El sector de la construcción es uno de los negocios más exitosos, creciendo a una CAGR cercana al 3,9% y el sector del petróleo y el gas con una CAGR del 5,0% durante este tiempo. Ello conduce a un aumento proporcional de la demanda corporativa de alquiler de coches y servicio de arrendamiento en el país para finales de 2023.

La prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita se levantó en el 2018, lo que se reflejó positivamente en la economía y el poder adquisitivo de las familias de Arabia Saudita. 

La población femenina en Arabia Saudita en el año 2018 era de 10,2 millones de personas, y se espera que llegue a 15 millones en 2020, de las cuales se prevé que el 20% conducirá, lo que dará lugar a una economía en crecimiento y a una mayor demanda de servicios de alquiler y arrendamiento de automóviles en el país. 

Así mismo, el mercado de alquiler de automóviles crece debido al aumento del número de llegadas de turistas al país, con un crecimiento anual previsto de alrededor del 1,1% hasta el 2023. La provincia occidental de Arabia Saudita espera un crecimiento del 20,0% en el número de llegadas de turistas a La Meca para 2022, lo que prevé una  demanda de coches de alquiler en el país en el futuro.

Negocios de construcción y producción

Arabia Saudita, con su población en crecimiento, presenta una alta necesidad de contar con diferentes instalaciones que permitan momentos de esparcimiento y demás actividades, por ello estas son las opciones:

Conoce aquí los negocios de producción.

Conoce aquí todo de negocios de producción

Construcción de escuelas 

Si bien la construcción de escuelas en Arabia Saudita, como en cualquier estado, le corresponde a la administración del sector, una empresa dedicada a ofrecer este servicio podría ser una buena opción.

Negocios rentables en Arabia Saudita

Zonas de ocio

Similar al caso anterior de la construcción de escuelas, las zonas de ocio son otra de las necesidades para diferentes zonas de Arabia Saudita. A la gran mayoría de personas le preocupa no tener un espacio para jugar o divertirse, incluso solo sentarse cómodamente, por lo que si te decides, esta también podría ser una alternativa rentable para tu idea de negocio.

Mobiliaria de hogar 

La demanda por casas es una de las más altas en el mundo, por lo que en Arabia Saudita, este requerimiento representa una buena oportunidad de negocio para los emprendedores. La población creciente necesita y demanda viviendas.

Productos ecológicos, amigables con el medio ambiente

La preocupación por el cambio climático, la extinción de especies y las consecuencias de la contaminación ambiental, han logrado transformar y proporcionar un cambio radical a muchos de los productos y servicios que usamos diariamente, por ello, la demanda por este tipo de opciones crece sustancialmente en muchos sectores.

Prendas libres de crueldad con animales

La viralización de la crueldad animal en redes sociales, videos y demás, ha hecho que las personas opten por elegir prendas que no hayan sido causantes de crueldad animal, entre otros muchos factores por los que las personas abandonan las prendas. Las prendas buscadas son todas aquellas que no tengan lana, cuero, seda, plumón ni piel animal. La fibra orgánica y la reciclada, son las más aceptadas por la comunidad.

Cosméticos que no hayan sido probado en animales

Aunque si bien la industria cosmética de por si representa una buena oportunidad de negocio debido a la alta demanda que evidencia, lo cierto es que son muchas las personas consumidoras de este sector, que optan por los cosméticos que no hayan sido partícipes ni responsables de experimentos o pruebas con la animales, esto como signo de rechazo hacia la crueldad animal.

Comercialización de productos ecológicos 

Continuando por esta misma rama, el cuidado del medio ambiente ha pasado de ser una preocupación lejana a una necesidad ligada, por lo que cada vez el número de personas que opta por productos y servicios ecológicos es mayor. Adicional a ello, es importante recordar el nivel de consumo de productos plásticos diariamente a nivel mundial, lo que supone un riesgo potencial para la vida del planeta, por ello, la comercialización de productos ecológicos se está convirtiendo en una tendencia que promete quedarse. Algunos de estos son por ejemplo; productos de limpieza, alimentos, artículos, cosméticos, ropa, elementos básicos, etc.

Negocios de servicios

Entre estos servicios encontramos los siguientes:

Servicios para personas de la tercera edad

En la actualidad, se considera que las personas están viviendo más tiempo, por lo que el número de personas de la tercera edad se puede encontrar entonces en grandes volúmenes en diferentes partes del mundo, incluyendo claramente nuestro país en cuestión, Arabia Saudita. Si como emprendedor cuentas con el espíritu de poder fijarte a este sector del mercado y a este enfoque, esta podría ser una idea de negocio sumamente rentable para ti. Entre los servicios que podemos encontrar para este tipo de público, se encuentran por ejemplo las academias de baile y deporte, agencias de viajes, cuidado, clases de cómputo, venta de ropa, entre muchas otras.

Rentabilidad en Arabia Saudita

 

¿Cuáles son las principales casos de éxito de negocios en Arabia Saudita?

Existen  tres organizaciones que operan en Arabia Saudita, que son: Lomar, IBS y Rumman y en este documento se destaca la forma en que estas organizaciones han logrado establecerse con éxito en sus respectivos mercados y aún siguen creciendo en el estado actual de la iniciativa empresarial en Arabia Saudita.

La situación del empresariado en la Arabia Saudita puede comprenderse mejor con los ejemplos de organizaciones reales que han establecido y mejorado con éxito sus negocios en el país. Hay un gran número de empresarios que han encontrado un éxito imprevisto mientras operaban en el país.  Veamos estos casos de éxito. 

Lomar es una de las marcas de moda más exitosas que operan en Arabia Saudita. El fundador de la organización,  logró establecer más de 15 negocios y luego decidió ir a los Estados Unidos para completar sus estudios de especialización en Artes. 

El negocio se inició en el diseño de thobes después de recibir comentarios positivos sobre los thobes elaborados. Por ello, las ventas han alcanzado importantes cifras. Debido a la creciente popularidad de sus thobes, se fundó Lomar, que  es ahora una de las marcas de mayor éxito en Arabia Saudita y el negocio tiene cuatro tiendas, dos en Jeddah, una en Riad y una en Al Khobar. 

Los ingresos de Lomar han sido también  de millones de dólares, lo que representa el asombroso éxito de la iniciativa empresarial, que comenzó de forma totalmente imprevista. 

El éxito de Lomar pone en evidencia  que el entorno empresarial de Arabia Saudita es muy favorable para las pequeñas empresas y los emprendimientos. Los nuevos empresarios pueden iniciar sus propias empresas dirigiéndose a los segmentos de mercado adecuados y, en función de la demanda que prevalezca en el mercado y de la preferencia de sus productos o servicios, pueden llegar a las alturas alcanzadas por Lomar.

Innovative Business Solutions (IBS) es otro emprendimiento que encontró su camino al éxito en un período muy corto de tiempo. Igualmente, la popularidad del IBS aumentó y la empresa fue considerada como la consultoría de negocios más apreciada de la región. 

IBS es otro ejemplo del entorno favorable de Arabia Saudita para los nuevos emprendimientos. Puede decirse que el éxito de la empresa depende de la demanda del producto o servicio ofrecido, la calidad del producto o servicio y la consiguiente popularidad de la empresa entre los clientes.

Distintas estafas y fraudes en el país

Uno de fraudes famosos que se conoció en este país, fue el del  hombre que se hacía llamar Príncipe Khalid al-Saud de Arabia Saudita a quien le gustaban las cosas más finas de la vida, tales como relojes Rolex y brazaletes cartier, un ático en Miami con un timbre de puerta etiquetado como Sultán y ropa cara para su Chihuahua, Foxy, cuya vida registró en Instagram.

A veces conducía un Ferrari, equipado con matrículas diplomáticas, a tiendas de moda, donde gastaba miles de dólares a la vez, según los fiscales. Pero su ostentosa vida se detuvo en el 2017 cuando fue arrestado y acusado de usar una identidad falsa para estafar a los inversores.

El mencionado sujeto, no era un príncipe saudí en absoluto y  fue condenado a más de 18 años de prisión por hacerse pasar por un miembro de la familia real saudí y llevar a cabo una estafa tras otra, culminando en un plan para estafar a docenas de inversores en más de 8 millones de dólares, dinero que los fiscales dijeron que fue utilizado para financiar su lujoso estilo de vida.

Las empresas que operan o planean invertir en la Arabia Saudita se enfrentan a un riesgo de corrupción de moderado a alto. El abuso de poder, el nepotismo y el uso de intermediarios (wasta) para hacer negocios son particularmente comunes. Existe una superposición entre los negocios y la política, y esta última se basa generalmente en sistemas de patrocinio.  

La Ley de lucha contra el soborno y la Ley de la administración pública tipifican como delito diversas formas de corrupción, entre ellas el soborno activo y pasivo (baksheesh) y el abuso de funciones, pero el gobierno aplica estas leyes de manera selectiva. No hay ninguna ley que regule los conflictos de intereses, y algunos funcionarios se dedican a la corrupción con impunidad. 

La familia real y la élite social tienen una gran influencia en los sectores del petróleo y la petroquímica. Los regalos están regulados por la legislación saudita, pero los pagos de facilitación no se abordan y debe presumirse que son ilegales. La Arabia Saudita inició a fines de 2017 una campaña de represión de la corrupción ampliamente difundida que atrapó a muchas figuras importantes.

Si bien elegir una idea de negocio entre tantas que nos ofrece el mercado no es una labor sencilla, mucho menos lo es montarla y materializar esta idea. El panorama podría oscurecerse aún más cuando no conocemos el territorio en el que vamos a operar. Y es que si bien conocer el territorio es un aspecto importante, lo cierto es que el mercado, en cada zona, presenta un movimiento y un cambio de comportamiento que podría establecer a algunos mercados como más rentables que otros.

Por ello, resulta sumamente importante estar al pendiente de las alteraciones que sufre el mercado, las tendencias y los nuevos negocios que empiezan a surgir.

Con el fin de proporcionarte esta información, en este artículo hemos hecho un recuento de los negocios rentables de mayor viabilidad y productividad prevista para el año 2017 en Arabia Saudita,  y unos años más adelante, de esta forma realizaremos un análisis en conjunto y tendrás mejores ideas para montar tu negocio. Como sabemos, no sólo es importante establecer una categoría de negocios, sino también áreas para realizar inversión y su rentabilidad, por ello presta atención a las siguientes ideas de negocios:

Funcionamiento de los negocios en Arabia Saudita

¿Dónde invertir en Arabia Saudita?

Muchos empresarios, emprendedores o simplemente inversores, buscan mecanismos donde realizar inversiones que les proporcionen ganancias y una buena rentabilidad. No obstante, muchos no saben por dónde empezar, por lo que aquí te proponemos algunas opciones para invertir en sus principales ciudades Riad Yida Medina y la La meca:

Savola Group Saudi Riad

Particularmente Arabia Saudita es uno de los países que mayor crecimiento de población ha experimentado en los últimos tiempos. Actualmente el país cuenta con aproximadamente 30 millones de habitantes. Savola Group es el mayor grupo de alimentación que funciona en el país, por lo que invertir en esta industria y en este grupo en específico, representa una buena oportunidad para los inversionistas interesados. Entre los productos mayormente consumidos y producidos en el país, se encuentran los lácteos y los productos procesados.

Saudi Telecom Yida

Saudi Telecom se posiciona como la mayor operadora que opera en Arabia Saudita. Los mayores productores de petróleo, Los Estados del Golfo, presentan los más altos índices a nivel mundial sobre el uso de los dispositivos móviles. Saudi Telecom también cuenta con la intervención y participación de distintas operadoras de relevancia en el sector, como lo son las operadoras de Asia, Golfo, Sudáfrica y Turquía.

Sabic Basic Industries Corporation Medina

Esta empresa es reconocida por su prestigio en el mercado industrial donde se consolida también como uno de los más grandes productores de productos petroquímicos a nivel mundial, los cuales son usados para la producción de productos usados en las tuberías y plásticos. Para los interesados en invertir, esta podría ser una de las mejores opciones, ya que Sabic evidencia un crecimiento global importante, debido principalmente a la aceptación del público y el aumento de la demanda. Es importante recordar que la compañía es el principal proveedor de plástico para los productores de Lego.

Samba Medina

Se trata de un grupo financiero que funciona en Arabia Saudita y se consolida no sólo como uno de los más importantes en el sector, sino también entre los bancos más rentables de toda la zona. Esta compañía registra un crecimiento constante y con ello la obtención de beneficios y utilidades para todos sus colaboradores, por lo que los inversores son una parte fundamental de operación.

Al Rajhi Bank Saudi

En el último lugar, pero no por ello menos importante, encontramos a uno de los mejores sectores para invertir. Ciertamente se ha convertido en la opción principal de inversión para todos los interesados. El banco islámico presenta un progreso potencial en el mercado.

Franquicias rentables en Arabia Saudita

Muchos son los emprendedores e inversionistas interesados que optan por la instalación de una franquicia, ya que a gran escala esta alternativa les proporciona un cierto nivel de garantía y seguridad, pues están trabajando con una empresa ya establecida en el mercado que cuenta con reconocimiento y prestigio, por lo que los clientes no tardarán en llegar. Entre las franquicias más rentables en Arabia Saudita en sus principales ciudades Riad Yida Medina La meca:

  • Automóviles
  • Enseñanza y formación
  • Cuidado infantil
  • Deportes
  • Equipos sanitarios y equipos de laboratorio
  • Moda, estética, perfumería y cosmética
  • Alimentos, postres y bebidas
  • Seguridad
  • Productos farmacéuticos

Los precios por la instalación y el registro de las franquicias son totalmente variables pues dependen del modelo de franquicia que se esté interesado en montar, además del sector del mercado que se haya elegido, el tipo y demás especificaciones y características de la franquicia y su mercado.

Recuerda que, independientemente del tipo de negocio, franquicia o inversión en el que estés interesado en participar o montar, debe ser de tu agrado y llamar tu atención. Aunque suene un poco anticuado, lo cierto es que los empresarios más exitosos del mundo se han inclinado por opciones que les agradaban más y con las que se sentían más cómodos trabajando, lo que ha significado constituir un papel fundamental en el mundo empresarial.