Saltar al contenido

Requisitos para iniciar negocio en Alemania – Contratos y Más

¿Qué requisitos hay en Alemania?

Existe un número de requisitos legales generales que se deben cumplir antes de poder establecer una empresa propia  en Alemania. Se debe primero que todo, ser un adulto, por lo tanto, tener al menos 18 años de edad. Otro requisito es que nunca se le haya prohibido ejercer la profesión en la que pretende establecer un negocio. 

Estas prohibiciones pueden ser impuestas por los tribunales después de delitos graves. Así mismo, antes de iniciar un negocio propio, se debe registrar la actividad prevista. Esto se hace en la oficina de comercio (Gewerbeamt) o en la oficina de impuestos (Finanzamt), dependiendo de si se tiene la intención de trabajar por cuenta propia (gewerblich) o como autónomo (freiberuflich). 

Para algunas profesiones, se tiene que demostrar que no se tienen antecedentes penales. Los ciudadanos de la UE que residen en Alemania pueden solicitar normalmente un certificado europeo de buena conducta, en la oficina de registro local. Si la persona  es de otro país, debe obtener un documento comparable de la autoridad competente del país de origen.

Antes de que se pueda establecer un negocio en Alemania, se tienen  que hacer varios trámites. En primer lugar, es importante saber si va a trabajar por cuenta propia (gewerblich) o por cuenta ajena (freiberuflich). Los autónomos deben registrarse en la oficina de impuestos (Finanzamt). Igualmente, si se quiere  registrar como empresario autónomo, se debe poner en contacto con la oficina de comercio local (Gewerbeamt). El buscador de autoridades guia al usuario hacia las autoridades con las que tiene que tratar y le dicen dónde ubicarlas.

Se debe tener en cuenta que puede resultar difícil tratar con las diferentes autoridades. Sin embargo, se debe tratar de utilizar apoyo. Asegurándose de preparar bien las reuniones con las autoridades, así es probable que el usuario reciba el apoyo que necesita. Es importante hacer los trámites a tiempo, por lo que, no se debe asustar por la burocracia, y averiguar de antemano los registros y aprobaciones que se necesitan.

La cuarta economía más grande del mundo, Alemania, es el hogar de corporaciones y empresas conocidas mundialmente, que tienen sucursales, socios y colaboradores en otros países, incluidos países del tercer mundo, que a menudo tienen que viajar a Alemania para hacer negocios. Estas personas, así como cualquier otra persona que desee entrar en Alemania con el único propósito de hacer negocios, y no son de un país bajo el programa de exención de visados, tienen que obtener un visado de negocios para Alemania.

El visado de negocios para Alemania es un visado Schengen de corta duración, que permite a su titular entrar y permanecer en Alemania hasta 90 días en un plazo de 6 meses, a menos que no se especifique lo contrario en la etiqueta del visado. Se expide a las personas que vienen a Alemania para hacer negocios, asistir a reuniones, firmar contratos, entre otros aspectos.

Dado que el visado de negocios para Alemania es un visado de corta duración, su nacionalidad es el principal factor decisivo para obtener este visado o no. Actualmente, hay 62 países bajo el programa de exención de visado, cuyos ciudadanos no necesitan estar en posesión de este documento para entrar en Alemania y en el área de Schengen en general.

Antes de tomar cualquier acción con respecto a un  viaje a Alemania, se debe verificar si se requiere visa. Porque si la persona la requiere, entonces debería comenzar el proceso de solicitud de visado para Alemania, que requiere reunir algunos documentos específicos, y asistir a una entrevista en la Embajada / Consulado alemán cerca de la ciudad natal, o en el centro de solicitud de visados si está disponible.

Hay una serie de requisitos no sólo para el visado de negocios alemán, sino para todos los tipos de visados alemanes, que se  tendrán que cumplir uno por uno, para poder obtener un visado que permita entrar en el país.

La lista de documentos requeridos 

El Formulario de solicitud de visado para estancias cortas, el cual es completado con información correcta y honesta que se relaciona con la información dada en los otros documentos. El formulario debe ser impreso dos veces y cada copia debe ser firmada al final. Igualmente, se puede rellenar y descargar el formulario.

Declaración de exactitud de la información. Se deben tener dos fotografías idénticas, de no más de tres meses, y de acuerdo con las normas establecidas que deben cumplirse estrictamente.

Pasaporte nacional válido, de no más de 10 años, con una validez de tres meses más allá de su estancia prevista en Alemania y en toda la zona Schengen, al menos una página en blanco para poder pegar la etiqueta del visado, y de acuerdo con los demás requisitos del pasaporte.

Una copia de la página de datos de su pasaporte (copia tamaño A4)

El seguro médico de viaje, que es un documento que confirma que se ha obtenido un seguro médico, que cubra los gastos de al menos 30.000 euros en caso de accidente o enfermedad y la repatriación en caso de fallecimiento. El seguro debe cubrir todo el territorio de Schengen y no sólo Alemania.

El Itinerario de vuelo, que incluye la reserva del vuelo, los billetes de tren u otros medios de transporte que el usuario planea utilizar para llegar a Alemania. Puede utilizar los servicios de consulta de visados,  o encontrar uno en línea.

Prueba de alojamiento para toda la estancia en el área Schengen, que puede ser una reserva de hotel (con detalles como la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico del hotel) o una carta de invitación de un anfitrión residente en Alemania que confirme que está dispuesto a acogerlo durante todo el período de su estancia en Alemania y que tiene suficiente espacio para el usuario  en su casa.

Prueba de estado civil, es decir certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de defunción del cónyuge, si procede

Prueba de la situación financiera. Si es empleado, nóminas de los últimos tres meses / contrato de trabajo. Si trabaja por cuenta propia, el certificado de propiedad u otra prueba de propiedad (prueba del título de propiedad de la tierra, prueba de los ingresos de la agricultura (formulario de venta), entre otros. 

Los extractos bancarios de la empresa de los tres meses anteriores. 

Referencias comerciales donde haya comprado u obtenido créditos. 

Carta de invitación del socio comercial en Alemania en inglés o alemán (para servicios de consultoría. En este casa es importante proporcionar una carta de confirmación del cliente alemán) mencionando los detalles del invitado, las fechas y el propósito del viaje con el programa detallado de las reuniones de negocios o entrenamientos (programa diario). 

requisitos hay en Alemania

Programa detallado de las  reuniones de negocios (solo para estancias de más de 30 días).

La carta de presentación de la compañía con el plan de viaje completo (itinerario) mencionando la posición, duración del servicio, las fechas y el propósito del viaje y si los  gastos están siendo cubiertos por el empleador o no.

Certificado de constitución de la empresa. 

Se debe tener cuidado de proporcionar las fotocopias de cada uno de estos documentos. No olvidando que la embajada tiene el derecho de pedir que presente documentos adicionales si lo ven necesario. Si lo hacen, asegúrarse de presentar estos documentos dentro del plazo establecido.

El proceso de solicitud de un visado de negocios para Alemania es casi el mismo que para cualquier otro visado alemán. Lo más pronto que se puede solicitar un visado,  es seis meses antes del viaje y lo más tarde, tres semanas antes del viaje. El mismo, se debe solicitar en la embajada o consulado alemán en el país de origen, siguiendo algunos pasos específicos.

Hay una tasa de visado de 80 euros, que cada solicitante debe pagar para que su solicitud de visado sea procesada. La tasa puede pagarse en la moneda local según los tipos de cambio aprobados por la embajada. Igualmente, se debe tener muy en cuenta que, las tasas de visado no serán reembolsadas en caso de que el visado sea rechazado y el precio esté sujeto a cambios en cualquier momento.

¿Cómo se accede a la financiación en Alemania?

Existen 3 modelos principales para acceder a financiación en Alemania, bien sea préstamos bancarias para adquirir capital rápido e inmediato para iniciar su negocio o comprar cualquier bien. Las principales entidades a las cuales se puede acceder como empresario alemán o extranjero nacionalizado en Alemania son, la Deutsche Bank, commerzbank, KFW  bankgruppe o la DZ bank.

Conoce los negocios más rentables de Alemania.

Conoce de negocios rentables en Alemania

Los requisitos son distintos dependiendo de la entidad bancaria, estos incluyen datos, la firma de un contrato de préstamo con intereses planos y moratorios, declaración de bienes entre otros requisitos que puedan estar presente en la entidad bancaria.

Se puede conseguir proveedores de crédito para el negocio o proyecto, estas son plataformas que ayudan a adquirir dinero de forma rápida bajo responsabilidad específica, de manera que se pueda ampliar la  economía y emprender el negocio de forma efectiva. Puesto que, el proveedor de crédito no sólo le ayuda a conseguir dinero rápido sino que también realiza un estudio amplio para conectarse con la mejor entidad bancaria disponible que se ajuste a las  necesidades financieras.

Una entidad importante proveedora de este modelo de servicio financiero es bon kredit, esta es una plataforma que a través del estudio del caso, busca elegir la mejor vía para adquirir financiamiento, no solo para gastar en el negocio, si no para adquirir otros modelos de préstamos siendo el más común, el de crédito automotriz.

Otro método es el crédito solicitado a entidades o personas privadas interesadas en invertir, entidades como auxmoney, smava o muchas plataformas más donde conseguir inversionistas dispuestos, los cuales son responsables de juntar o conectar los empresarios interesados con el negocio o idea del mismo.

 En este caso los parámetros son parecidos a los solicitados por las entidades bancarias, con la diferencia de que los intereses y la contraoferta es expuesta por uno o varios inversionistas privados, que ayudan de buena manera con el negocio y la inyección de capital que se necesita para emprender.

Los tipos de créditos que se pueden adquirir en Alemania son el famoso crédito al consumo que, está disponible generalmente para realizar un viaje de vacaciones o adquirir diferentes bienes u objetos para el hogar y oficina.  Además de artículos personales como ropa o tecnología de bolsillo, puesto que, con este modelo el banco no le pide realizar informe sobre el dinero destinado en el préstamo.

El crédito automotriz es una de las figuras más comunes en Alemania, absolutamente todo el mundo necesita un coche en un país cuyo clima es frío y el usuario vive lejos de cualquier servicio o ubicación del área de trabajo. El mismo cuenta con una tasa de intereses muchas veces más amigables que el crédito al consumo, lo que lo hace un crédito fácil de administrar.

Si se tiene una tarjeta de crédito adscrita a un banco en Alemania, el usuario tiene un gran acceso a todo tipo de préstamos cargados a los servicios del contrato de la tarjeta de crédito, representando una gran ventaja debido a la infraestructura bancaria amplia y la fuerte economía además de estable con la que cuenta el país alemán.

Tipos de contrato que se manejan en Alemania

El cuerpo legal latente y estable alemán contienen múltiples servicios disponibles que abarcan desde compraventa amplia de bienes, hasta prestación de servicio o actividad de hacer.  Entre los contratos de tipo laboral existen varios como lo es, el contrato indefinido, el laboral de duración determinada, el modelo de contrato temporal, el acomodamiento de obra o servicio determinado, de tiempo parcial, de formación profesional y el modelo de minijobs.

El modelo de contrato unbefristete Arbeitsvertrag o contrato por tiempo indefinido, carece de fecha de culminación y suele tener parámetros comunes anexados al énfasis de una estancia indefinida de trabajo, como los son beneficios, criterios laborales, horarios de servicio y demás detalles que puede llevar un contrato de prestación de servicios indefinido a diferencia que del contrato que contiene una duración determinada.

El modelo befristeter Arbeitsvertrag o modelo de contrato a tiempo determinado, su principal característica se destaca en las fechas pautadas para la prestación de servicio o relación contractual, este modelo de contrato puede conectar a la formulación de un contrato indefinido dependiendo sea la naturaleza de la relación, es decir, si se trata de un periodo de prueba laboral para adquirir un puesto indefinido.

Este modelo de contrato de acuerdo a las leyes alemanas, no puede exceder de un tiempo determinado máximo de dos años a partir de la fecha de celebración de dicho contrato y comienzo de jornada laboral, por lo que se debe, realizar un nuevo contrato o en su defecto establecer el contrato indefinido.

El Zeit Arbeitsvertrag, o modelo de contrato de trabajo temporal, está presente en la agencia de empleo, quienes son responsables de ubicar al usuario del centro en un puesto de trabajo solicitado por las empresas que, tienen contacto directo con la agencia.

Esta puede ser la forma más rápida de conseguir trabajo, sin embargo, el usuario puede no conseguir un puesto estático en el mercado laboral de esta forma, por lo que tendrá que buscar por su cuenta a la par de ofrecer su servicio.

El contrato de obra o servicio prestado es una figura común en todos los países, se trata del modelo de contrato para el trabajador de obras en materia de construcción, mantenimiento u operaciones específicas de ese campo, suelen contener mayormente sueldo mínimo con beneficios de naturaleza distinta a otros modelos de contrato.

El Teilzeit Arbeitsvertrag o contrato de tiempo parcial, es un modelo para personal que atenderá horarios de servicios menores a los de tiempo completo u horarios completos de servicio, generalmente estos modelos suelen utilizar un horario ubicado en la mitad de las horas permitidas de trabajo, es decir, 4 horas diarias de trabajo, también suelen tener sueldos reducidos a la mitad de un sueldo mínimo.

El modelo de contrato de formación profesional, establece un tiempo para la introducción o capacitación en una profesión u oficio, este servicio funciona generalmente para los estudiantes universitarios que pretenden valerse de los servicios de un preparador académico u mentor.

El costo varía de acuerdo a los criterios del profesor, como lo es el nivel de instrucción en la materia, nivel del estudiante. Además el profesor puede practicar un tiempo prudencial para valorar y establecer un contrato acorde a las necesidades del estudiante.  Por último, el modelo minijob, es famoso para trabajos específicos por tarea, este puede cubrir un monto máximo de 450 euros y está exento de beneficios que puede contener un trabajo a tiempo parcial o indefinido.