Saltar al contenido

Requisitos de negocios en Emiratos Árabes Unidos EAU

Instituciones necesarias para hacer un negocio en Emiratos Arabes Unidos

Hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos, conlleva una diversidad de regulaciones que deben cumplirse. Seguidamente se presenta un resumen de los requisitos para hacer negocios en este país. 

De acuerdo con la ley del estatuto personal, el art. 71 y 72,  exige que la esposa sea obediente a su marido. Una mujer puede ser considerada desobediente, con pocas excepciones, si decide participar en actividades sin el consentimiento del marido.

Los negocios rentables en Emiratos Árabes Unidos aquí.

Más negocios rentables aquí

Reservar el nombre de la empresa, notarizar en el Ministerio de Agricultura y solicitar el registro en el Departamento de Desarrollo Económico (DED), en el  Departamento de Desarrollo Económico, para obtener una licencia comercial general y registrar una LLC. Por lo tanto, el empresario debe completar una planilla usando el servicio de licencia instantánea.

Esta aplicación se envía a través de los servicios electrónicos sitio web del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai. Una vez completada y enviada la solicitud  el empresario recibe automáticamente un número de referencia de la tarjeta de establecimiento del Ministerio de Recursos Humanos y Emigración. 

El empresario también es automáticamente registrado como miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai

  1. El empresario debe llevar a cabo los siguientes pasos en la solicitud de una Licencia Instantánea:

a.Seleccionar la forma jurídica

  1. Seleccionar las actividades comerciales
  2. Sumar los socios según la forma jurídica, e identifique los siguientes puntos:
  3. Establecer la participación de los socios en el capital
  4. Distribuir  las ganancias y pérdidas entre los socios
  5. Reservar un nuevo nombre comercial, utilizando un nombre comercial generado automáticamente que consiste en la reserva del nombre comercial y el número asignado. 
  6. Añadir el valor del capital en los datos del registro mercantil de la sociedad, y el resto de los campos se rellenan automáticamente
  7. Mostrar una opción para emitir un memorando de asociación dentro de los servicios electrónicos, para que el cliente pueda elegir esta opción o simplemente saltarla.
  8. Emitir un comprobante de pago
  9. Pagar los honorarios
  1. Las siguientes tarifas deben ser pagadas como parte de la solicitud de Licencia Instantánea:

-Tasas del Departamento de Desarrollo Económico.

-Tasa de aprobación preliminar 

-Tasa de reserva de nombre comercial 

-Las tasas de la municipalidad de Dubai,  

-Las tasas de la Cámara de Comercio de Dubai

-Tasas del Ministerio de Economía

-Las tasas de las licencias de comercio local

-Licencia comercial – Tasas de Tejari,  entre otras tasas. 

  1. Se deben registrar a los trabajadores nativos en el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización y con la Autoridad General de Pensiones y Seguridad Social, que es el organismo, dependiente del  Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización según el decreto ministerial 1215/2005, consignando los siguientes documentos que son necesarios para presentarlos durante este registro:

– 3 copias del contrato de trabajo

– Una copia del pasaporte del empleador

– Una copia de la licencia comercial

– La prueba de que el trabajador es un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos

  1. En el  trato con los permisos de construcción,  se hace un seguimiento de los procedimientos, el tiempo y el costo de la construcción de la edificación, incluida la obtención de las licencias y permisos necesarios, la presentación de todas las notificaciones requeridas, solicitando y recibiendo todas las inspecciones necesarias y obteniendo las conexiones de los servicios públicos. 

Además, el indicador “Trato con los permisos de construcción” mide el índice de control de calidad del edificio evaluando la calidad establecida en los reglamentos de construcción, la solidez de los mecanismos de control de calidad y de seguridad, los regímenes de responsabilidad y de seguros, así como los requisitos de certificación.

  1. En el  Registro de la propiedad se examinan los pasos, el tiempo y el costo que implica el registro de la propiedad, suponiendo un caso normalizado de un empresario que quiere comprar una tierra y un edificio que ya está registrado y libre de disputa de título. En este caso también se mide la calidad del sistema de administración de la tierra en cada economía. La calidad del índice de administración de tierras tiene cinco dimensiones: fiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura geográfica, resolución de controversias sobre la tierra e igualdad de acceso a los derechos de propiedad.
  1. La Obtención de crédito, se realiza a través del examen de  dos conjuntos de cuestiones, como lo son la solidez de los sistemas de información crediticia y la eficacia de las leyes sobre garantías y quiebras para facilitar los préstamos. 

Requisitos de negocios en Emiratos Árabes Unidos

Evaluando el intercambio de información crediticia y los derechos legales de los prestatarios y prestamistas con respecto a las operaciones garantizadas a través de de indicadores como la profundidad del crédito y el índice de información que mide las normas y prácticas que afectan a la cobertura, el alcance y la accesibilidad de información crediticia disponible a través de un registro de crédito o una oficina de crédito.

  1. La protección de los inversores minoritarios se da a través de las protecciones contra el uso indebido de los activos de la empresa por parte de los directores para su beneficio personal, así como los derechos de los accionistas, salvaguardias de gobernanza y requisitos de transparencia empresarial que reducen el riesgo de abuso.
  1. El gobierno de los EAU emite varios tipos de visados y permisos de entrada en función del propósito de la visita. A continuación, conozca el visado de negocios: 

El visado de negocios forma parte del sistema de visados dorados, según el cual los extranjeros pueden obtener un visado a largo plazo para sí mismos y para sus dependientes. Un empresario elegible es cualquiera que haya creado un negocio propio en algún momento de su carrera y desee volver a hacerlo en los Emiratos Árabes Unidos.

El visado de negocios forma parte del sistema de visados dorados, según el cual los extranjeros pueden obtener un visado a largo plazo para sí mismos y para sus dependientes. Su objetivo es crear un ambiente atractivo para los negocios y el crecimiento económico de los Emiratos Árabes Unidos.

En relación con los criterios de elegibilidad, los profesionales de cualquier país con experiencia empresarial pueden solicitar el visado de negocios. Un empresario elegible es cualquier persona que ha creado un negocio propio en algún momento y lo  desea continuar en los Emiratos Árabes Unidos.

Para obtener el visado de negocios los solicitantes deben ser capaces de demostrar su experiencia como empresarios, si han sido accionistas mayoritarios de una empresa emergente o miembros de su alta dirección y estar dispuestos a trasladarse a los Emiratos Árabes Unidos y establecer legalmente el negocio en uno de los siete emiratos o tienen una idea de negocio o un plan de negocios que desean llevar a cabo en los Emiratos Árabes Unidos.

Además, los solicitantes deben aprobar los requisitos de la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía, incluida la comprobación de antecedentes y la evaluación de la salud.

 El hecho de tener derecho a un visado de negocios no garantiza que el solicitante reciba el visado. Puesto que, los comités especializados examinan la solicitud y los documentos adjuntos y conceden la aprobación correspondiente. Una vez aprobada, el solicitante deberá seguir los requisitos de la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía para que se le conceda el visado.

Financiación en Emiratos Arabes Unidos

Los EAU tienen una cultura y un entorno favorable a las empresas. Según el Informe sobre la facilidad para hacer negocios de 2018, el Banco Mundial ha situado a los Emiratos en el undécimo lugar de un total de 190 economías, lo que corrobora el hecho de que establecer y dirigir un negocio en los EAU es relativamente fácil en comparación con el resto de paises.

Uno de los apoyos financieros que se pueden conseguir son los préstamos a plazo, que es una de las formas más comunes de opciones financieras disponibles en los EAU. Tanto si se  desea dar un buen comienzo a la  idea de negocio como si se buscan fondos para extender la empresa actual.

Los préstamos a plazo fijo de los bancos y otras instituciones financieras pueden ser la mejor opción. Por lo general, estos préstamos son pagaderos en 20 ó 25 años y pueden utilizarse para comprar activos como terrenos, equipos, vehículos comerciales usados, entre otros activos.

Uno de los bancos que ofrece apoyo financiero para negocios, es el National Bank of Fujairah (NBF), que ofrece también  financiación de equipos, que es uno de los verticales de la industria de NBF que ha apoyado el crecimiento de las empresas en toda la cadena de suministro.

Este banco, ofrece soluciones de financiación personalizadas para adquirir una diversidad de equipos de construcción, vehículos de pasajeros y de carga, manipulación de materiales, grúas, plataformas de acceso, entre otros,  para ayudar a los clientes con sus planes de expansión.

Mientras que, el RAKBANK atiende a clientes de todo el espectro de PYMES, desde empresas de nueva creación hasta pequeñas y medianas empresas, ofreciendo precios competitivos, servicios exprés y servicios bancarios de transacciones de valor añadido.

Tipos de contrato que se manejan en Emiratos Arabes

Un contrato cuidadosamente redactado y adecuado a los fines es esencial para el buen funcionamiento de las  operaciones comerciales en los Emiratos Árabes Unidos. Se necesitan saber cinco aspectos  acerca de los contratos en los Emiratos Árabes Unidos incluyen la formación de contratos, los contratos verbales, la importancia de la buena fe, la terminación de un contrato y lo que se debe hacer cuando el contrato sale mal.

La Formación del contrato

En los Emiratos Árabes Unidos, el Código Civil aplica y rige todos los derechos y obligaciones civiles y también abarca los acuerdos contractuales. Por ello, cuando un contrato se celebra sobre una base comercial, el Código Comercial también se aplica a la relación.

Además de los Códigos Civil y Comercial, hay otras leyes y reglamentos que se ocupan de la eficacia y la validez de determinados tipos de contratos, como los relacionados con las transacciones de tierras y las ventas de buques.

El Código Civil  se basa en los principios de la ley islámica y  reconoce una distinción entre los elementos esenciales de los que depende la existencia de un contrato y los aspectos menos fundamentales que afectan a la fuerza vinculante de los términos del contrato.

Los elementos esenciales para la formulación de un contrato en virtud del Código Civil en los EAU, son:

  1. El consentimiento mutuo de los elementos esenciales básicos del contrato, se refiere a la materia permisible que sea posible y definida, con un  motivo o propósito legítimo para las obligaciones derivadas del contrato.

La libertad de contratar

En virtud de la legislación de los EAU, las partes suelen ser libres de acordar y contratar  aunque la libertad contractual está sujeta a una serie de restricciones legales. Por ejemplo, un contrato que se celebre por una causa ilícita o cuyo objeto entre en conflicto con el orden público o la moral es nulo.

Un contrato celebrado por una parte que carezca de capacidad no será necesariamente defectuoso y no vinculante, a menos que la capacidad se haya quitado o restringido por ministerio de la ley, o que el contrato celebrado dé lugar a la explotación de la parte incapacitada o a la conspiración contra ella.

Contratos verbales

Según la ley de los EAU, los contratos verbales son prima facie, ejecutables. El alcance de esa ejecución depende de las acciones de las partes, por ejemplo, si han demostrado la intención de contratar y/o si han acordado los términos esenciales del contrato.

Aunque los contratos verbales son potencialmente ejecutables en los EAU, siempre es prudente formalizar los términos acordados de cualquier acuerdo por escrito para evitar posibles conflictos sobre los términos exactos  del contrato.

La importancia de la buena fe

Todos los contratos en los EAU están sujetos al deber de buena fe de las partes, sin excepción. El deber de una parte de actuar de buena fe es una obligación de tratar con honestidad y justicia al contratar.

Se trata de una obligación automáticamente implícita, fuertemente codificada en el Código Civil. También está claramente arraigada en todos los contratos regidos por la legislación de los EAU.

El Código Civil no establece expresamente los parámetros del significado del deber de buena fe, pero implica que las partes contratantes deben actuar de acuerdo con las virtudes de la ley, la costumbre y la naturaleza general d