¿Cuáles son los productos que mayormente exporta México?

Exportaciones y economía mexicana

Uno de los países en América Latina, especialmente, que más se abre ante el comercio a nivel internacional, es en definitiva el territorio mexicano. En un intento por aumentar e incentivar los productos con los que cuenta para procesos de exportación, ha conseguido aumentar con ello la competitividad de las empresas que se instalan y surgen en el país, además de ser uno de los países más destacados de la región en términos económicos.

La información completa de paises que exportan aquí

Se considera que la exportación de estos productos logró alcanzar los cerca de 2.4 millones de dólares, además de que ello le permitió almacenar un 17,9 por ciento en el puesto del comercio mundial, donde incluso logra destacarse entre países como Alemania y Holanda.

Ideas de negocio: Algunas de las ideas que podemos tener en cuenta son los bares nocturnos, la distribución y transporte de este producto, restaurantes, entre otros donde podamos comercializar la bebida.

Seguramente uno de los productos por los que se identifica el país, es sin duda alguna el aguacate, pues se considera que el territorio mexicano es dominante en este producto. Se reconoce un 46% de esta producción en el comercio a nivel mundial.

Productos que exporta México

En este sentido, México es la novena economía de exportación más grande en el mundo. De allí que México en promedio exporta aproximadamente $394B e importa  $369B, dando por resultado un saldo comercial positivo de unos $24.6B. Por ello, el PIB de México es de $1 .05T y su PIB per cápita de $17.3k.

Las mercancías  más importantes que exporta México

El 36,9% de las clasificaciones de exportación se relacionan con los Coches, Máquinas y partes

México es el segundo exportador más grande de máquinas en el mundo. En este sentido el 36,9% de las ventas al exterior del país se genera en las industrias relacionadas con la manufactura de estas mercancías, mientras que el 25 por ciento se encuentra en el sector  automotriz, según datos del Banco de México.

Veamos los productos que exporta la economía mexicana de esta área:

Vehículos, partes para vehículos, camiones de reparto, tractores, vehículos de carga ferroviaria, partes de aviones, botes recreacionales, trailers, partes locomotoras, buses, vehículos especializados, partes para rodamientos de vehículos, cuerpos de vehiculos, otras estructuras de flotación, ruedas de motores, entre otros.

Así mismo, comercializa: Computadoras, teléfonos, proyectores de videos, cables aislantes, partes y piezas, equipos de protección de bajo voltaje, aires acondicionados, motores eléctricos, transformadores electricos, valvulas, hidrobombas, micrófonos, otras maquinarias eléctricas, recibidores de señal de radio, igniciones eléctricas, refrigeradores, bombas de aire, turbinas de gas, calentadores eléctricos, máquinas de excavación, baterías eléctricas, equipos de radiodifusión, máquinas procesadoras de textiles, circuitos integrados, máquinas de combustión, transmisiones,

También vende: impresoras industriales, aspiradoras, accesorios de radiodifusión, capacitores eléctricos, otros aparatos domésticos, tableros de control eléctrico, centrífugas, dispositivos semiconductores, otras maquinarias de calentamiento, lavadoras, maquinarias de cosechado, otras maquinarias, equipos de grabación, audio alarmas, maquinas aspersoras, resistencias eléctricas, equipos de soldadura, motores de ignición spark, equipos de luz eléctrica y señalamiento, equipos de navegación, accesorios de poder eléctrico, maquinarias de función individual, partes para maquinarias de oficina, partes para motores eléctricos y grabadores de sonido.

Ideas de negocio: Con un poco más de inversión, las ideas de negocio relacionadas con esta área giran entorno a la venta de estas máquinas,  vehículos, alquiler y otros servicios de conducción y transporte que de acuerdo a los estatutos legales, se pueden iniciar.

El 5,9% del comercio exterior corresponde a Petróleo y Minerales.

México, desde el siglo XX ha estado comercializando petróleo a nivel internacional, sin embargo debido a la fuerte explotación, ha sufrido agotamiento de los mantos, actualmente el país apenas conserva este comercio. Por lo que, exporta las siguientes mercancías:

Petróleo crudo, petróleo refinado, aceites minerales, aceites de bituminosa, minerales bituminosos y destilados, gas de petróleo,

De los minerales exporta: minerales de plomo, zinc, cobre, mineral de metales preciosos, sal, electricidad, feldespato, manganeso, molibdeno, yeso, cemento, escorias y cenizas de hierro y acero, mármol, travertina y alabastro, arcillas, limados, grava y piedra picada, restos de silicio fósil, aceite de alquitrán.

EI 5,1 % del comercio exterior corresponde a Instrumentos

México es uno de los países que lidera a nivel mundial el comercio exterior en esta área, por lo que, seguidamente le mostramos las manufacturas:

Termostatos, instrumentos de medición de gas y líquidos, metros de servicio, aparatos terapéuticos, aparatos terapéuticos, LCDS, fibras ópticas, equipos de rayos X, otros instrumentos de medición, compases, contadores de revoluciones, instrumentos de análisis químico, osciloscopios, fotocopiadoras.

Los Vegetales forman parte del 4% del comercio exterior de México

México ha perfeccionado el proceso de producción, logística y comercio exterior de vegetales y frutas. Veamos los artículos:

Frutas tropicales, otros vegetales, tomates, otras frutas, cítricos, melones, pepinos, cebollas, uvas, trigo, repollo, café, bananos, lechugas, verduras secas, vegetales congelados, frutas congeladas, nueces, maíz, otras nueces, sabes vegetales, raíces y tubérculos, plantas perfumadas, pimienta, legumbres, semillas.

El 3,9% de la exportación se relaciona con la categoría de Metales

México es el cuarto exportador de metales, incluyendo el acero a nivel mundial. Por ello, le mostramos los principales productos de comercialización en esta área:

Candados, tubos de hierro, barras de aluminio, otros productos de hierro, cobre refinado, monturas de metal, iron springs, cañerías, tubos, canales,  topes de acero, rasuradoras, estructuras de hierro, hojillas de afeitar, cobre de desecho, partes de tubería, zinc crudo, productos de aluminio, aluminio de desecho, barras de hierro crudo, plomo, barras de hierro, estructuras de aluminio, tubería de cobre.

En los Metales Preciosos, vende a nivel internacional: Oro, cobre, acero, metales preciosos, sal, zinc, molibdeno, concentrados de plata, joyas.

El 3,8% de la exportación se encuentra en la clasificación de Misceláneos (diversos)

Empresas, sobre todo PYMES, a través de agencias aduanales en México, están probando suerte en el viejo continente comercializando productos 100% mexicanos. Vea a continuación las mercancías:

Muebles, lámparas, otros muebles, modelados, peluches, videos y tarjetas de video, muebles médicos, equipos de deportes, lapiceros, lápices y creyones, colchones, escobas, decoraciones para fiestas, maniquíes, luces.

Los Derivados Animales y vegetales se comercializan a nivel internacional desde México en un 3,1%.

El interés por la producción de derivados en México ha ido en aumento a lo largo del tiempo, muestra de esto es el crecimiento de este sector en los últimos diez años. Seguidamente se presentan las mercancías de esta área:

Aceites puros vegetales, aceites de semillas, margarinas, otros aceites vegetales, aceites de pescados, grasas animales y de aves de corral, aceite de soya, aceite estérico, aceite de coco, ceras, aceite de palma, aceite de colza, grasa de lana, residuos de grasa y aceite, Aceite de cacahuete (aceite de maní), aceite puro de oliva, grasas y aceites no comestibles, glicerina, grasa bovina, de oveja y de cabra, entre otros.

Los Productos Químicos corresponden al 2,7% de la exportación

México ha alcanzado importantes logros en el comercio exterior de estos productos. Le mostramos los más importantes:

Medicamentos empacados, productos para el cabello, productos de limpieza, ácidos policarboxílicos, otras materias colorantes, productos de belleza, productos dentales, productos de afeitar, ácidos grasos industriales, aceites, alcoholes, pesticidas, esencias aromáticas, ácidos monocarboxílicos, acíclicos saturados, fertilizantes químicos y mezclas minerales, compuestos heterocíclicos y nitrógeno, vendajes.

También exporta: agentes de decolorado, perfumes, jabones, ácidos nucleicos, inflamantes, flúor, fertilizantes fosfáticos, sangre animal y humana, pinturas, enzimas, cetonas y quinonas, placas fotográficas, pinturas, carbón activado, sulfatos, antibióticos, compuestos de amonio y oxígeno, ceras, velas, carbonatos, alholes aciclicos, pigmentos, hormonas, explosivos preparados, materia colorante sintética, aceites esenciales, gomas, ácido sulfúrico, sulfonamidas, entre otros.

El 2,6% de la exportación se relaciona con la categoría Plásticos y Gomas

México es uno de los países del comercio exterior en esta área, por lo que, seguidamente le mostramos las manufacturas:

Productos plásticos, anillos plásticos, ruedas de goma, tubos de goma, tubos de plástico, artículos domésticos de plástico,  láminas de plástico, Polímeros de cloruro de vinilo, poliacetales, Polímeros de estireno, goma sintética, polímeros de etileno, correas de goma, plásticos autoadhesivos, materiales de construcción plásticos, celulosa, poliamidas, vasijas de lavado plásticas, resinas de petróleo.

Principales países a los que exporta

Los destinos de exportación principales de México son:

Estados Unidos ($289B), Canadá ($23B), China($7.42B), Alemania ($5 .5B) y Japan($5.38B). Los orígenes de importación superior son los Estados Unidos ($179B), China ($63 .7b), Japan($15.5B), Alemania (13$ .2B) y Korea($12.3B) del sur. México limita con Belice, Guatemala y Estados Unidos por tierra y Cuba y Honduras por el mar.

Exportación de Limones y limas

Este tipo de producto cuenta con un porcentaje del 32,2 por ciento, ciertamente uno de los más altos y por eso le es otorgado el puesto número tres. Los cítricos de México, son uno de los productos más apetecidos a nivel mundial, los cuales, además, lograron registrar ventas que superan los 515 millones de dólares. Algunos países que compiten en el mercado con este producto, son Argentina y Turquía.

Exportación de Frutas y verduras

Dada la ubicación geográfica del país, el clima y en general, las condiciones con las que cuenta el territorio, México es uno de los países con mayor riqueza en frutas y verduras, pues muchas de ellas se cultivan en los suelos de México, además de contar con productos exclusivos del país. Esta riqueza, le permite ser uno de los países que mayor exporta frutas y verduras a nivel mundial, seguido de países ubicados en América del Sur, por ejemplo.

Ideas de negocios: A nivel general, México es uno de los países principales en la exportación de frutas y verduras, pues su posición geográfica le permite cosechar una gran variedad de este tipo de productos, por lo que entre los negocios podemos encontrar las tiendas de frutas y verduras, bebidas naturales, y la venta de frutas y verduras a domicilio

Otros productos que exporta México

Al igual que muchos de los países ubicados en América del Sur y Centroamérica, el petróleo se ha convertido en uno de los principales productos de exportación para sus países, pues es éste también el caso de México. El petróleo, además de los derivados de este mismo producto, presenta uno de los más altos índices de exportación a nivel mundial, por lo que esta zona del mundo, tiene el privilegio de tener en cantidades importantes.

Entre otros campos de gran relevancia en la exportación, encontramos: Oro en bruto, plata, minerales y escorias, combustibles minerales y sus derivados.

¿Qué necesito para exportar?

Entre los primeros requisitos que necesitas tener para poder acceder a este tipo de procedimientos comerciales, se encuentran documentos y trámites básicos como el registro de empresa, permanecer activo en el Registro Federal de Contribuyentes, contar con factura comercial, una lista de empaque, un certificado de origen, entre otros documentos.

Para conocer más información sobre estos trámites, dirigirse al siguiente enlace donde encontrará información detallada:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *