¿Cuáles son los productos que más exporta Venezuela?

Exportaciones y  economía de Venezuela

Si estás planeando exportar de Venezuela, es importante que sepas que la base de la economía y del mercado de este país, es la extracción y el refinamiento del petróleo. De hecho, el petróleo es el producto de consumo interno y el principal en exportación del país.

No te pierdas la lista completa de paises que exportan y sus datos más relevantes

Por su parte, el territorio venezolano ocupa el puesto número cinco en la economía total de América Latina, cuyos países por encima se puede encontrar la economía de Argentina, México, Brasil y Colombia. Principalmente el país exporta a países como Brasil, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Colombia, China, Bélgica, Francia, entre otros.

Como mencionamos, uno de los productos, además de ser el foco de la economía de Venezuela, es el petróleo y básicamente su dependencia con respecto a este producto, ha ido en importante aumento con el paso de los años. A finales del año 2013, Venezuela llegó a exportar cerca de unos 1,7 millones de barriles de petróleo a diario. Este es sin duda, uno de los

Venezuela Exportar

Exportaciones de Venezuela

Venezuela es la 62 economía de exportación más grande del mundo.

Las principales exportaciones de Venezuela son: Petróleo Crudo ($ 18.2B), Petróleo Refinado ($ 3.11B), Oro ($ 2.92B), Alcoholes Acíclicos ($ 305M) y Mineral de Hierro ($ 301M), utilizando la revisión de 1992 del SA (Sistema Armonizado).

Categorías de exportación de este país

Los minerales representan el 83% del mercado exportador

La mayor parte del petróleo venezolano va para Asia: China e India reciben el mayor porcentaje, seguido por Estados Unidos y el resto del mundo. Los envíos a China son mayormente para devolver créditos de Pekín. A continuación se presentan los productos de esta categoría:

Petróleo crudo, petróleo refinado, mineral de hierro, coque de petróleo.

Los metales preciosos, corresponden al 11% de la exportación

La caída de la producción petrolera necesita un nuevo ingreso para mantener a Venezuela, por ello ha establecido alianzas con el gobierno de Turquía para lograr el aumento de exportaciones en piedras y metales preciosos. Seguidamente se presentan los productos:  

El Oro en formas no utilizadas y no monetarias es el principal metal precioso que exporta.

El 2,5% de la exportación corresponde a la clasificación de Químicos

Aunque pequeña la exportación de químicos ha buscado abrirse paso en el mercado internacional. A continuación se mencionan algunas mercancías:

Alcoholes acíclicos, fertilizantes nitrogenados, amoniaco, hidrocarburos acíclicos, carbón, carburos, fosfinatos y fosfonatos, alquilbencenos y alquilnaftalenos, sulfonamida, éteres, productos de limpieza, glicósidos, hidrocarburos sulfonados.

También exporta: nitrados o nitrosados, fertilizantes de origen animal y vegetal, pesticidas, fertilizantes fosfatados, óxido de aluminio, ceras, peróxido de hidrógeno, derivados fenólicos, fluido de freno hidráulico, hidrógeno, vendajes, aceleradores de preparados de goma, productos dentales.

El 2,1% de la exportación corresponde a metales

Las empresas venezolanas de metales aún no han podido recuperarse de una aguda crisis eléctrica que golpea a la nación,  y que la obliga a reducir su producción. Veamos los productos que logra exportar:

Reducciones de hierro, aluminio crudo, chatarra de cobre, alambre de aluminio, plomo crudo, chatarra de aluminio, hierro laminado en caliente, chatarra de hierro, barras de hierro laminado en caliente, barras de aluminio, hierro semiacabado, otros productos de plomo, cobre refinado, juegos de herramientas, otros productos de hierro, chapado de aluminio, alambre de aluminio trenzado, estructuras de hierro, artículos para el hogar de aluminio, candados, accesorios de tuberías de hierro, entre otros.

Exportación de Cacao

Durante muchos años, el territorio venezolano ha contado con una gran cantidad de cultivos, especialmente aquellos enfocados en el café, pero principalmente en el cacao. Desde el año 1.600 al año 1800, el cacao ocupa el primer lugar como producto de exportación, pues rápidamente se empezó a identificar este producto como uno de los que presenta la más alta calidad en el mercado a nivel mundial.

Exportación de Maíz

Además de ser uno de los productos de alimento básico, el maíz cuenta con una gran importancia no sólo como alimento, sino también como producto para la exportación del territorio venezolano. El rubro especialmente se origina en países ubicados en América del Sur, además de América Central alcanzando países como México.

Algunos de los principales socios de exportación en el sector comercial, en términos más lejanos, son Holanda, China, y España, entre otros países.

Otros productos que presentan un alto nivel de exportación, son algunos recursos minerales entre los que encontramos por ejemplo el carbón, el oro, la sal, el hierro, los fosfatos, las calizas, bauxita, entre otros. Muchos de estos productos se dirigen principalmente al continente europeo.

Sus principales importaciones son

Petróleo Refinado, Maíz ($ 414M), farmaceuticos empaquetados ($716M), granos de soya ($ 326M) y Éteres ($ 258M).

Los principales destinos de exportación de Venezuela son:

Los Estados Unidos ($ 10.3B), China ($ 4.9B), India ($ 4.47B), Suiza ($ 2.92B) y Singapur ($ 1.03B).

Los principales orígenes de importación son:  los Estados Unidos ($ 5.06B), China ($ 2.52B), Brasil ($ 1.28B), Argentina ($ 706M) y Colombia ($ 613M).

Venezuela limita con Brasil, Colombia y Guyana por tierra y Trinidad y Tobago por mar.

¿Qué necesito para exportar desde Venezuela?

Entre los documentos necesarios para este tipo de procedimientos comerciales, se encuentran por ejemplo los registros sanitarios, los certificados de origen, certificados de calidad, documento de declaración de Aduanas, contar con el Registro de Empresas, contar con la factura comercial definitiva, los certificados de ictiosanitario, certificado de Valor Agregado Nacional (VAN), entre otros trámites y procesos.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información correspondiente al procedimiento de exportación paso a paso desde la embajada de Venezuela, donde encontrarás los documentos necesarios, trámites, instituciones y organizaciones a las que se debe dirigir, requerimientos de acuerdo al producto de exportación, entre otra información que será de gran utilidad para el comerciante.

1 comentario en “¿Cuáles son los productos que más exporta Venezuela?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *